domingo, 24 de abril de 2011

FOTOGRAFÍAS DEL JUEVES SANTO 2011 (I)


Comenzamos a subir al blog varias fotografías realizadas por NHD. Daniel Salvador-Almeida el pasado Jueves Santo por la mañana, en el Salvador. Van a completa resolución (pinchar sobre ellas para agrandarlas), y merece la pena descargarlas para conservarlas en nuestro ordenador. Como siempre, quedamos muy agradecidos a la gentileza de NH. Daniel.

viernes, 22 de abril de 2011

ALGUNAS IMÁGENES DEL VIA+CRUCIS DEL JUEVES SANTO, EN "DIARIO DE SEVILLA", POR JUAN CARLOS MUÑOZ

NO PUDO SER

El público ante los pasos, tras abrir las puertas de la Colegial.
Fotografía: Kako Rangel para ABC
Como bien sabemos, debido a las inclemencias del tiempo, nuestra Archicofradía no pudo realizar ayer su preceptiva Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. La decisión tomada, como bien nos dijo nuestro Hermano Mayor, era la única que podía tomarse, dados los pronósticos que manejábamos: este ejercicio de responsabilidad por parte de la Hermandad y de su Junta de Gobierno se vio refrendado por la adversa climatología que, tanto en la tarde y noche de ayer como aún a día de hoy, continúa sufriendo nuestra ciudad. Como es preceptivo en nuestras Reglas, al no realizar nuestra Estación se rezaron las catorce estaciones del Vía+Crucis y las preces por nuestros hermanos difuntos, con una ejemplar compostura por parte del cuerpo de nazarenos, acólitos, costaleros y hermanos que llenaron las naves de la Colegial, al igual que también había ocurrido durante la celebración de la Eucaristía, en la que la comunión por parte de los asistentes -un día tan magno como el Jueves Santo, en el que se conmemora su institución- fue asimismo masiva. Una vez disuelta la Cofradía, y tras retirarse el cuerpo de nazarenos, se abrió la Colegial al público para que pudiera visitar a nuestras Sagradas Imágenes y al Santísimo, expuesto en nuestra capilla sacramental, hasta las once de la noche, hora en la que se cerraron las puertas de la iglesia. Que Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced os tengan en cuenta a todos el ejemplar comportamiento que ayer tuvisteis, en el que es, posiblemente -y como ya titulábamos en una entrada anterior de este blog- "el día más grande" de nuestra Archicofradía.

martes, 19 de abril de 2011

DIOS EN LAS CALLES

Sonido de alpargata sobre el añejo tablao.  Remotos se van perdiendo los acordes del órgano en el dulce y lento descenso. Clamor silencioso de rezo y petición. Balcones que quieren tocarte suavemente. Plaza rebosante de fe. Brisa que mueve tu túnica. Lagrimas, recuerdos, miradas…  Enfilas mansamente la calle que al final guarda palacios; en una diminuta capilla te saludan con la cruz de San Andrés. Calle abajo, despacio, lento… Titilan las candelas que te alumbran. Ronda la centuria: aires macarenos a lo lejos… Te hallas en el sitio en que dos siglos atrás rezaban en tu altar, plaza ducal e irreconocible; la preside un pintor eterno. De repente, el ágora del pueblo, palquillo que se extasía,  saeta del corazón… y mira qué maravilla de Martínez Montañés… Retumba el martillo… Silencio. Lento, muy lento, avanzas: te pierdes en la angostura de la calle con leyenda de serpiente; cafés con tradición, comercios aún con solera. Te esperan viejos casinos con hermanos antiguos, que se levantan a tu paso e inclinan su cerviz. Niños que piden cera y que te miran, cines que ya no están, aromas reposteros, las cuatro esquinas, la vieja cárcel… Y la plaza que enseña el plateresco. Palcos engalanados, mantillas y rosarios, respeto y tradición. La arteria recta, lento, muy lento. Artesano de luz y de paciencia… te llamó el poeta. ¡Pero si pareces caminar! La gran mole gótica (Santa María de la Sede), obra de locos. Puerta de un arcángel, los canónigos púrpura te reciben en ella. Broche de oro… Altas bóvedas, frío mármol, mutismo de noche, quietud religiosa, oración sincera, respeto al Sacramento y cumplimiento de regla antigua. Cancel a los pies de la torre –la giganta- de  testigo. Plaza agosteña, casa del Pastor, gradas altas, olor a azahar y calles con nombres que evocan a otros pueblos. Cuesta lenta, muy lenta. Ya casi en casa. Estrechez, más balcones, más comercios, más rezos, más miradas… Las devuelves. La plaza está a oscuras, la luna grande, la plata brilla, el cante se hace oración… Y de pronto desapareces en el dintel de la vieja Colegial, retablo al fondo. Detrás  viene tu Madre con sones de Turina: la acompañan cuatro penitentes blancos.
¿Hasta el año que viene? No,  hasta cada día. 
JMDR

"TRASLADO DE PASIÓN", POR AURORA FLÓREZ, HOY EN ABC DE SEVILLA

Fotografía: Juan Flores para ABC
Es posible el silencio en el templo del Salvador abarrotado de gente. Se mastica entre emociones cada Lunes Santo, cuando el Señor de Pasión es trasladado desde su capilla sacramental hasta su paso de plata. Es un silencio viejo, manso, admirado, de respeto, de estampa sepia, de fidelidades y silogismos que se guardan como exvotos en escondidos relicarios del alma. Sólo la saeta de una devota orló ayer con fervor convertido en voz esa visión del dulce Señor. Testigos fueron el arzobispo, monseñor Asenjo; el rector de la Colegial, Francisco Ortiz; el hermano mayor, Javier Criado, y cientos, cientos, de corazones que volvieron a interiorizar la visión del Hijo de Dios hacia su Calvario.

sábado, 16 de abril de 2011

CALENDARIO DE CULTOS PARA SEMANA SANTA

Fotografía: David Jiménez
Tras el traslado de ayer de Ntra. Mª. y Sra. de la Merced a su paso, hoy, Sábado de Pasión, dará comienzo el Solemne Besapié a Ntro. P. Jesús de la Pasión en la Capilla Sacramental. El horario de apertura del Besapié será de 18 a 21 horas (horario para fotografías: de 17 a 18 horas, entrando por la c/Córdoba). El Besapié continuará el Domingo de Ramos, de 9.30 a 13.30 horas. El 18 de abril, Lunes Santo, a las 17 horas, Santa Misa y Solemne Traslado de Ntro. P. Jesús de la Pasión a su paso procesional, presidiendo el Sr. Arzobispo. El 21 de Abril, Jueves Santo, a las 18 horas solemne Eucaristía en memoria de la Institución del Sacramento para el cuerpo de nazarenos, y posterior Estación de Penitencia a la S.I.C. El 25 de Abril, Lunes de Pascua, Misa Solemne de Acción de Gracias ante nuestros Sagrados Titulares y Traslado a la Capilla Sacramental.

jueves, 14 de abril de 2011

COPLAS A NTRO. P. JESÚS DE LA PASIÓN

Subimos al blog la grabación de las Coplas a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de NHD. Joaquín Turina, grabadas el día de la Función Solemne del Señor. Aunque se escuche un leve sonido de ambiente (recordemos que la pieza se interpreta durante la Protestación de Fe y durante la Comunión) merece la pena volver a escuchar una composición con tanto significado para los hermanos de Pasión, y si se quiere incluso conservarla, por lo que subimos aquí, para que podáis disponer de él, este archivo. Para descargarlo, pinchar aquí

miércoles, 13 de abril de 2011

RECORDATORIO: VIERNES DE DOLORES

El próximo Viernes de Dolores, a las 18.30 horas, los hermanos que por primera vez van a realizar su Estación de Penitencia están citados en las dependencias de nuestra Hermandad con el Diputado Mayor de Gobierno, que les impartirá una sesión de formación acerca de la misma. A las 19.15, los hermanos que jurarán durante la Misa de Hermandad, serán recibidos por el Hermano Mayor y el Secretario Primero, con el fin de organizar el posterior acto y darles la bienvenida a la Archicofradía. A las 20 horas tendrá lugar la Misa de Hermandad -en cuyo ofertorio jurarán los nuevos hermanos- y posteriormente el Traslado a su paso de la Stma. Virgen de la Merced, como es tradicional en tal fecha para nuestra Hermandad. Esperamos vuestra asistencia a dichos actos.

domingo, 10 de abril de 2011

LA ANTIGUA VIRGEN DE LA MERCED, EN GIRALDA TV

PREMIO "CASETA DOLOROSA"

El pasado miércoles, nuestro capataz del paso del Señor y Consiliario Segundo, don Antonio Laguillo de Castro, recogió el premio "Caseta Dolorosa" por la mejor chicotá de la pasada Semana Santa en la Cuesta del Bacalao, concedida a la cuadrilla del Señor. Acompañamos la reseña con una imagen del emotivo acto, y felicitamos a capataz y cuadrilla por la distinción obtenida.

viernes, 8 de abril de 2011

EL MONUMENTO A JUAN PABLO II

El boceto al monumento a Juan Pablo II (ABC)

Las juntas de gobierno, consultiva y auxiliar de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión han aprobado por aclamación en el Cabildo de Oficiales del mes corriente solicitar a la Consejería de Cultura que el monumento al Papa Juan Pablo II se ubique en la Plaza del Salvador, simétricamente al que actualmente ocupa el dedicado a Martínez Montañés. Nuestra Archicofradía entiende que esta solicitud es una manera de devolver al recordado Pontífice el agradecimiento por la vinculación que en vida mantuvo con nuestra ciudad, visitándola en diversas ocasiones durante su Pontificado.

miércoles, 6 de abril de 2011

MEDITACIÓN DE LA PASIÓN Y MUERTE

El próximo sábado 9 de abril, a las 21h, tendrá lugar la VI Meditación de la Pasión y Muerte de Ntro. Señor Jesucristo. 

El meditador de este año será NHD José Ramírez Casado, actual Delegado de Acólitos, pavero del Paso del Señor de Pasión y miembro muy activo de la Juventud de nuestra Archicofradía. Pepe es estudiante de quinto curso de la Licenciatura de Historia. Además de a nuestra hermandad, pertenece a las corporaciones de Los Estudiantes y El Buen Fin, a las que le unen fuertes lazos familiares.
El acto se desarrollará en la Capilla Sacramental de la Iglesia Colegial del Divino Salvador, y estará acompañado por piezas de música de capilla. Asimismo, el presentador del meditador será NHD Antonio Villar Sánchez, Diputado de Juventud de Pasión.
Tras la Meditación, que finaliza con las preces por nuestros hermanos difuntos, la Juventud de Pasión ofrecerá una copa a los asistentes.

FALLECE NUESTRA HERMANA Dª ALITA ARGÜESO

Ha fallecido NHDª. Alita Argüeso, esposa de NHD. Juan Fernández Rodríguez García del Busto, Hermano Mayor Honorario Perpetuo y Medalla de Oro de nuestra Archicofradía, madre igualmente de significados miembros de nuestra Hermandad. Nuestra Hermandad se suma al dolor de sus allegados y afectos, transmitiéndoles nuestro más sentido pésame a su viudo y a sus familiares. Descanse en paz ante el Señor de Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced.

lunes, 4 de abril de 2011

"PLATA DE PASIÓN", POR AURORA FLÓREZ

Nuestra hermana, la Camarera de Ntra. Mª.
y Sra. de la Merced, Loli Baliña.
Fotografía: J.J. Comas para ABC
El discurso de la cofradía se guarda en un patio de naranjos con recuerdos de abluciones y realidades de sacramento, donde recibe Santa Librada en su cruz, donde se aprende la matemática barroca del esplendor entre uvas, espigas y jaspes y los huesos de los mártires juegan a ser damero sin ficha para mover. Un frescor de piedra vieja se cuela peldaño arriba a encontrarse con el olor de filo de noche de la plata limpia. Arrancan a la fuerza, metódicamente, brillos y esquirlas de luz que no se apagarán cuando el crepúsculo pase de violeta a cobalto y luego sea negro, cuando el Señor de Pasión se escape de su relicario para enseñar a Sevilla la medida dulce del más trágico dolor.
En ABC de Sevilla, 4-IV-2011

A LA MEMORIA DE MI PADRE

Una antigua postal de la casa "Escudo de
Oro", que tantos recuerdos nos trae a los
que contamos ya algunas decenas de años:
la antigua Virgen de la Merced, a su salida
de la Catedral 
Éste es el título de una soberbia marcha procesional  compuesta por Manuel Font Fernández de la Herranz en 1.899, en homenaje a su padre, el también músico y compositor, José Font Marimont,  fundador de la dinastía musical de los Font. Ahora  me sirve de encabezamiento, para desgranar estos pensamientos, que torpemente intento plasmar.
A mi padre, un sevillano nacido  fortuitamente en Almendralejo,  y criado en el barrio de la judería sevillana, le debo sin duda -aparte de tantísimas cosas- el amor y la devoción por Sevilla y su Semana Santa.
Desde muy pequeño anduve con él de la mano recorriendo el enrevesado laberinto que a mí me suponía el callejero del casco histórico de nuestra ciudad, con él aprendí a acortar caminos por calles poco transitadas, a saber los horarios (de carrerilla) sin necesidad de programas de mano, a suponer los retrasos con que llegaba determinada Cruz de Guía a un punto concreto: San Roque por Caballerizas, el Museo en el andén, Santa Cruz en la Alcazaba, el Cristo de Burgos por  Boteros, Pasión en Placentines, el Gran Poder en Conde de Barajas, La Mortaja en Doña María Coronel no fallaba ¡nunca!... no se equivocaba.
Al mismo tiempo que  me iniciaba a desenvolverme por callejuelas y vericuetos, me enseñaba los detalles de una imagen, la orfebrería, el exorno floral, los bordados… las curiosidades de  que esta repleta nuestra Semana Santa : El pelícano del Amor y su bellísima simbología, la antorcha del prendimiento (mi hermano mayor creía que era un helado de polo), el recogido del manto de la Virgen del Rosario, los zancos de la Carretería con su forma de pata de dragón, la última túnica que su amigo Pepe Cerezal acababa de confeccionar para el Señor de las Penas, las joyas de la duquesa de Osuna que llevaba en su manto la Virgen de la Aguas y cómo no, los singulares manigueteros mercedarios de la Virgen que sonreía y que antes fue Santa Rosa de Lima,  pero sobre todo el cariño, la devoción y el respeto.
Todavía, cada vez que paso por Villegas, lo recuerdo levantando su mascota y hacer una respetuosa inclinación de cabeza ante el retablo cerámico que reproduce la imagen del Cristo del Amor.
Sapiencia sevillana y cofrade, él, que nunca fue hermano de nómina de ninguna cofradía y en consecuencia nunca vistió hábito nazareno, pero que era un buen hombre cristiano, que vivió y murió con una medalla al cuello del Señor de Sevilla -el que habita en San Lorenzo- y que me transmitió la fe que hoy profeso y de la que estoy orgulloso.
Por él, tras algunos años  baratilleros, en dónde realicé mis primeras e infantiles estaciones de penitencia, me inscribí cuando tuve edad para hacerlo en la Hermandad que ha sido y será mi referente.
Dos antiguos hermanos unidos a mí por lazos familiares, tuvieron a bien presentarme: Uno, mi tío, de cuya joyería familiar salió la presea con la que Sevilla coronó a la Macarena, y que igualmente realizó las potencias de salida  de Jesús de la Pasión y que su antigua túnica de nazareno sirvió de modelo para que me confeccionaran la que aún  utilizo cada Jueves Santo. El otro, un clásico y prestigioso librero. De su casa familiar de la calle de los Francos, salía vestido de negro ruán acompañado de sus hijos camino del Salvador, después de recibir las instrucciones -de viejo nazareno- que nos hacía: remángate los pantalones para que no se vean, cógelo con imperdibles, utiliza camisa con cuello, porque si no el cíngulo te va a molestar, ensaya la genuflexión con el capirote puesto ante el Monumento, ponte bien la cola que te la pisas… vestirse de nazareno era un rito, decía.
Mi agradecido y emocionado  recuerdo a los dos, que gozarán  seguro de la presencia del Jesús de la Pasión y su bendita Madre de la Merced.
En esta Archicofradía Sacramental de Pasión, desde los catorce años he vivido la fe y he aprendido de los que me precedieron, he gozado y por qué no, también sufrido. La Hermandad ha sido el cauce a través del cual me he acercado a los misterios insondables de la doctrina. Así lo creo y así lo confieso, decimos anualmente en la protestación de fe de la Función Principal del Instituto que culmina el novenario.
En estos ya largos años de pertenencia a Esta, casi cinco veces centenaria asociación de fieles, he conocido y recuerdo con entrañable emoción a grandísimos hermanos con los que compartí muchos buenos recuerdos, horas de trabajo, responsabilidades y en fin, devoción a nuestra Institución y a sus Sagrados titulares.
De la Torre, Fernández-Piedra, Caparrós, Benítez Carrasco, Maza, Carretero, Castro, Gutiérrez Colás, Tejera, González, García Gutiérrez, Vigil,  Liñero, Lafarque…  son algunos de sus apellidos. Eduardo, Enrique, Salvador, Manuel, Juan, Teodoro, Alejandro, Angelita, Serafín… sus nombres. De todos aprendí, a todos  los recuerdo con gratitud, que creo que es la  justicia del corazón.  De otros sigo aprendiendo: Juan, Paco, Gildo, Pepe, Carlos, José María, Ricardo… y de sus hijos y sus nietos, con los que sigo compartiendo cultos de regla, Jueves Santo, traslados y en suma, vida de Hermandad, que empieza en ese tunelito en la calle Córdoba y desemboca sin remedio en nuestra Capilla Sacramental.
Si Dios quiere, el próximo Jueves Santo cuando la tarde haya caído y la noche se cierre sobre la ciudad, como todos los años al pasar el silente cortejo por lo que fue una antigua librería señera, dónde huele a torrijas por la vecindad de una centenaria confitería, me acordaré de ese librero, que me enseñó  a vestirme de nazareno de Pasión; cuando mire los altos de la joyería más antigua de Sevilla, tras sus cierros adivinaré la silueta de un hermano de Pasión con mi misma sangre, y en fin, cuando enfile la rampa de acceso, sabré que en el Patio de los Naranjos, en todos lados y todos los días del año, estará aquel que me dio la vida, me enseñó la fe y que procura que sea mejor persona cada día.
Si lo consigo es merito suyo, el espejo en que me miro; si no es así, es culpa mía. Pero estoy tranquilo, pues se que seré examinado de amor, cuando haya de morir. Y a ser posible con un hermano de Pasión cerca.

JMDR

domingo, 3 de abril de 2011

DE LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL COLEGIO TABLADILLA

El cartel, con el rostro del Señor

Traemos a las páginas de nuestro blog algunas instantáneas del concurrido acto en el que se presentó el cartel de la Semana Santa de 2011 del colegio de Fomento Tabladilla, presidido por el Sr. Rector del Salvador, don Francisco Ortiz, acompañado, entre otros, por nuestro Hermano Mayor y por nuestro hermano, y miembro de la Junta Consultiva de nuestra Archicofradía, don Eduardo Salvador de Andrés, que presentó el cartel. Algunos ejemplares del mismo están a disposición de los hermanos que los soliciten en nuestra Casa Hermandad.

La mesa presidencial y los intervinientes en el acto
El numeroso público que acudió a la presentación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...