jueves, 30 de abril de 2009

CONVOCATORIA A CABILDO DE CUENTAS


La Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, establecida en su Sede Canónica de la Iglesia Colegial del Divino Salvador de Sevilla,

convoca por la presente

CABILDO GENERAL ORDINARIO

Por mandato del Sr. Hermano Mayor, previo acuerdo del Cabildo de Oficiales de esta Archicofradía, y de conformidad con lo establecido en sus Reglas, cito a Vmcd. para que asista al Cabildo General Ordinario de Cuentas que celebrará esta Hermandad (D.m.) el próximo miércoles día 20 de mayo de 2009, a las 20 horas en primera convocatoria y a las 20,30 en segunda, en la Sala Capitular de esta Archicofradía con el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1º Lectura de un Texto Sagrado.
2º Lectura y aprobación, si procede, del Acta del último Cabildo General de Cuentas y Elecciones.
3º Lectura y Aprobación, si procede, de las cuentas correspondientes al ejercicio 2008/2009 (periodo 01.05.08 al 30.04.09)
4º Lectura y aprobación, si procede, del presupuesto correspondiente al ejercicio 2009/2010 (periodo 01.05.09 al 30.04.10) y del tanto por ciento que se asignará a la Comisión de Caridad por ingresos ordinarios.
5º Ruegos y Preguntas.

6º Preces por nuestros hermanos difuntos.

Lo que comunico a Vmcd. para su constancia y conocimiento, recordándole la obligación que tiene de asistir y que, en caso de no hacerlo, será conforme con todos los acuerdos que se adopten; recordándole asimismo la obligación de acreditarse mediante documento nacional de identidad vigente para poder acceder al citado Cabildo.

Y para que sirva de citación expido y firmo el presente en Sevilla, a 20 de abril de 2009.


EL SECRETARIO PRIMERO

Juan Cartaya Baños


Vº Bº EL HERMANO MAYOR

Javier Criado Fernández

domingo, 26 de abril de 2009

EL CARDENAL, ANTE EL SEÑOR


El pasado viernes, S.E.R. don Carlos Amigo Vallejo se acercó a la Colegial para conocer, de primera mano, la nueva ubicación del Señor en el altar de Ánimas. Recogemos la noticia publicada en Arte Sacro: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=48939

sábado, 25 de abril de 2009

180 ENTRADAS Y MÁS DE 30.000 VISITAS


Aún el blog de la Hermandad no ha llegado al año de vida, y ya superamos las 30.000 visitas, ofreciendo a nuestros visitantes, a día de hoy, 180 entradas. Esta apuesta por la comunicación constante entre la Archicofradía, sus hermanos, devotos y visitantes de la página se ha visto consolidada, ofreciendo a sus visitantes noticias de actualidad de nuestra Hermandad, detalles y amplia información de los proyectos en los que esta se halla involucrada, y mucho más: textos y fotografías, en algunos casos, difíciles de encontrar y de indudable interés para nuestros hermanos, etcétera. Pero hemos de decir también que este blog nació, tras decidirlo así la Junta de Gobierno, con la intención de permitir la participación y la colaboración en el mismo de aquellos que lo visitan, no sólo a la hora -por ejemplo- de publicar comentarios a determinadas entradas, sino también de facilitar, a quienes lo deseen, enviar a nuestro correo electrónico (secretaria@hermandaddepasion.org) artículos o entradas, imágenes, etc., que deseen ver publicadas en este medio, apareciendo en el mismo tras su recepción. Por ello, queridos lectores -un hermano nos decía días atrás que todos los días accedía a la página, ya por sistema, para estar enterado de las cosas que iban pasando-, animaos y colaborad redactando en el blog y enviando noticias o artículos que deseéis ver publicados: vuestra colaboración será más que bien recibida. Un abrazo a todos y muchas gracias por seguirnos.

miércoles, 22 de abril de 2009

EL SEÑOR, EN EL ALTAR DE ÁNIMAS

Fotografía: J.J. Comas Rodríguez, Pasiónensevilla.tv
Tras el cierre al culto de la capilla sacramental, y después de haber ubicado provisionalmente al Señor durante unos días ante el acceso a la misma, hoy ha sido trasladado y será venerado, durante la realización de las obras de acondicionamiento del altar, en el retablo de ánimas, ocupado hasta hoy por la imagen del Stmo. Cristo de los Afligidos, que será -al igual que las restantes imágenes propiedad de la Archicofradía- restaurado por el profesor Gutiérrez Carrasquilla. La nueva -y hasta que concluyan las obras, definitiva- ubicación del Señor, más segura y alejada del trasiego que supondrá, durante estos meses, la remodelación del retablo de plata de la capilla sacramental, se ha buscado intentando, sobre todo, permitir a hermanos y devotos que puedan seguir venerando la Sagrada Imagen de nuestro Titular con la acostumbrada facilidad con la que siempre ha podido hacerse, y exponerlo, asimismo, con la mayor dignidad y seguridad posibles. Las misas celebradas en la capilla sacramental se celebrarán, desde hoy, ante el Señor en su nueva ubicación provisional: una imagen para la historia que nos muestra al Señor fuera de su ubicación habitual, y expuesto al culto en uno de los valiosos retablos propiedad de nuestra Archicofradía Sacramental, en la nave del Evangelio de la Colegial y junto a la sacristía de la misma. Se ha colocado, igualmente, el magnífico comulgatorio de maderas nobles que rodea el presbiterio de la capilla sacramental para permitir que hermanos y devotos puedan, tal y como lo vienen haciendo habitualmente en dicho recinto, venerar a Nuestro Padre Jesús de la Pasión con la mayor proximidad y cercanía. Más información y fotografías en: http://cofrades.pasionensevilla.tv/photo/albums/pasion-senor-en-el-retablo-de, http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=9167&Itemid=182 y http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=48913

domingo, 19 de abril de 2009

NUEVA SESIÓN DE FORMACIÓN: JUEVES 23 DE ABRIL


El próximo jueves 23, tras la misa de 8 de la tarde, nuestro Director Espiritual, D. Florentino Córcoles, dirigirá una nueva sesión de formación, continuando con el plan de formación de la Archicofradía para todos los hermanos. En este caso, su tema será la Pascua de Resurrección, dadas las fechas en las que nos encontramos. Tendrá lugar en nuestra Casa de Hermandad. Os esperamos a todos.

sábado, 18 de abril de 2009

"PASIÓN MÁS CERCA DE LOS FIELES QUE NUNCA", EN PASIÓNENSEVILLA.TV


Fotografía: José J. Comas Rodríguez, Pasionensevilla.tv
La web http://www.pasionensevilla.tv/ recoge hoy una página dedicada a la nueva ubicación provisional del Señor, mientras comienzan las obras de la capilla sacramental, que vendrán a durar entre dos y tres meses, tras los cuales se volverá a colocar la Sagrada Imagen en su altar, ya con iluminación natural además de artificial, tal y como, originariamente, se había concebido la capilla -similar en ese aspecto a la frontera de la Virgen de las Aguas, cuyo ventanal se abre a la calle Villegas-. El informe y el proyecto pueden descargarse, en formato pdf, de la web de la Hermandad: http://www.hermandaddepasion.org/noticias/noticias.htm
Como ya indicamos, la Virgen de la Merced y San Juan se encuentran en proceso de restauración igualmente, con lo cual no se reinstalarán en sus altares propios hasta dentro, igualmente, de unos tres-cuatro meses, el plazo fijado por el Prof. Gutiérrez Carrasquilla para el término de las intervenciones que realizará en ellas. Transcribimos debajo el artículo (muy interesante la presentación de fotografías, obra de José J. Comas Rodríguez, en http://cofrades.pasionensevilla.tv/photo/photo/search?q=pasi%C3%B3n+comas+rodr%C3%ADguez&page=7).
"La Colegial del Divino Salvador muestra estos días al Señor de Pasión aún más cerca de los ojos del visitante.El nazareno estará situado a los pies del conjunto escultórico que conforma la portada de la capilla Sacramental de la antigua parroquia, donde los fieles podrán dirigir sus oraciones.
Como ya informó en el pasado día este portal, la Hermandad de Pasión ha dado comienzo el proceso de remodelación de la capilla que le va a devolver a la misma el aspecto primitivo y que permitirá que el Señor esté en besapiés permanente durante todo el año.
En este sentido la Capilla Sacramental ya ha sido cerrada al culto por lo que el Señor de Pasión ha sido colocado ante la reja de la capilla, sobre su peana de besapiés, y con las manos entrelazadas.
Se trata, esta, de una instantánea provisional pues, en breve, los priostes de la corporación van a levantar un altar efímero en el que el Señor se muestre con la cruz a cuestas. Donde se incluirá el retablo ya utilizado durante su estancia provisional en la iglesia de la Misericordia.
De esta forma quedará expuesto durante los meses en los que se prolongue la obra realizada por los Hermanos Delgado y por el estudio de arquitectura de Fernando Mendoza.
Sin embargo, los hermanos podrán acceder a la Colegial en el amplio horario de visitas de la misma, teniendo la oportunidad de ver, también, al Señor más cerca.
Por otra parte las misas habituales se mantienen ante la misma ubicación.
Virgen de la Merced y San Juan Evangelista
Por otra parte, como ya se informa en esta web, las imágenes de la Virgen de la Merced y San Juan Evangelista han sido trasladados al taller de Enrique Gutiérrez Carrasquilla para su restauración".

jueves, 16 de abril de 2009

CERRADA AL CULTO LA CAPILLA SACRAMENTAL


Como ya anunciamos, hoy ha sido cerrada al culto la Capilla Sacramental para realizar en ella las intervenciones que en su día, en este blog, detallamos (ver entradas antiguas). El Señor ha sido colocado -provisionalmente, ya que en breve se ubicará tal y como estamos acostumbrados a verlo, con la cruz a cuestas, replanteando por entero su nueva ubicación- ante la reja de la capilla y sobre su peana de besapié. La capilla, por tanto, permanecerá cerrada durante los meses que durará la obra, realizada por Hermanos Delgado y por el estudio de arquitectura de D. Fernando Mendoza. Sin embargo, los hermanos podrán acceder a la Colegial en el amplio horario de visitas de la misma, teniendo la oportunidad de ver, también, al Señor más cerca. Seguirán, por supuesto, celebrándose las misas habituales ante su nueva ubicación; y esperamos, tras las obras, disponer de un espacio cultual mucho mejor planteado, más seguro y digno para venerar a nuestros Sagrados Titulares. Aprovechemos, por tanto, estos días en los que el Señor va a acercarse a nosotros -Él, que nunca se aleja tampoco de aquellos que le veneran y le aman-, ya que, durante unos meses, Jesús de la Pasión se encontrará al lado, más cerca, de nuestros corazones.

RETIRADA DEL CULTO NTRA. MADRE Y SRA. DE LA MERCED


Ayer noche fueron trasladadas al taller de NHD. Enrique Gutiérrez Carrasquilla las imágenes de Nuestra Madre y Señora de la Merced y de San Juan Evangelista, que serán restauradas durante algunos meses por el profesor Carrasquilla, tras la aceptación, por parte de los hermanos de Pasión reunidos en Cabildo General, del proyecto de restauración propuesto por el prestigioso restaurador y hermano de Pasión. Ahora, durante algunos meses, nuestro hermano Enrique -como hermano que es, con todo su afecto; y como gran profesional, con toda su dedicación- sanará aquellas heridas que el tiempo ha ido dejando en las imágenes, devolviéndoles nuevamente al estado en el que todos queremos que se encuentren. Durante este tiempo, que no le falten a Nuestra Madre y Señora el recuerdo, el amor y las oraciones de nosotros, Sus hijos: para que en su necesaria cura, en ese reposo obligado que durante algún tiempo la alejará de nuestra vista, no deje de sentir cerca de Ella el cariño y el recuerdo de todos los que somos, por definición, sus mercedarios. Antes de su Triduo volverá con nosotros; y volverá como vino, por primera vez, a quedarse en esta su casa hace ya cuarenta y tres años, traída desde las manos de aquel gran imaginero que fue Sebastián Santos.

martes, 14 de abril de 2009

NUEVOS VIDEOS DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

http://www.abcdesevillatv.es/semana-santa/jueves-santo/cristo-pasion-23091.html
http://www.abcdesevillatv.es/semana-santa/jueves-santo/palio-pasion-23102.html
(copiar los enlaces y pegarlos en el navegador de Internet) vídeos de Sevilla TV en abc.tv. Subimos también un video de la salida de Nuestra Madre y Señora de la Merced, de Giralda Televisión Digital:
video

lunes, 13 de abril de 2009

VIDEO DE LA SALIDA DEL SEÑOR. JUEVES SANTO, 2009

Subimos al blog un vídeo de la Estación de Penitencia de este año, de la retransmisión de la cadena Giralda Televisión Digital, concretamente la salida de la Colegial del Salvador del paso del Señor. Esperamos que lo disfruten. Impresionante, especialmente, la imagen del Señor sin corona de espinas ni potencias.
video

miércoles, 8 de abril de 2009

EL DÍA MÁS GRANDE


Desde lejos, reconozco la curva que dibuja tu cuerpo vencido entre nubes de incienso. Desde lejos veo como aletean tus manos, blancas palomas cautivas para el sacrificio del Templo: su magistral dibujo roza apenas el patíbulo cruento del martirio.
Tu paso leve retumba en mi corazón cada Jueves Santo, el pie derecho levemente, delicadamente, levantado: apenas roza el suelo ese pie perfecto. Tu mirada abstraída, perdida, ensimismada, deja una huella indeleble en aquel que te mira y queda -para siempre, Señor- cautivo de Ti; cautivo sin remedio. El paso que Antonio -aquél que es tu capataz y también tu cirineo- imprime a tu camino me llega al alma, y la desgarra entera: ¿Cómo puedo, Señor, mi Dios, mi Padre, mi Hermano, Cristo mío, aliviar tu agotado caminar?
Paso a paso, Jesús de la Pasión, el Señor, Dios de Dios, Luz de Luz, recorre las calles de la que hoy es, no lo dudéis, la Nueva Jerusalén de los profetas: que suene el shofar y que proclame, con las trompas del Santuario de Elohim que nuestro Mesías, el Señor, Jesús de la Pasión, marcha a la muerte con una firmeza que no desdice su caminar lento y cadencioso.
Oh, Dios nuestro, fuerte de Yavé que cargas tu cruz a nuestro lado, nunca nos abandones ni nos dejes de tu mano: tantos años como llevas con nosotros, oh Señor, vuelto a la vida por la gubia de aquel hombre, enviado por Dios, que se llamaba Juan (Juan, 1:6), que con el trabajo de su mano en la madera consiguió traerte a nuestro corazón en sagrada Epifanía.
Y cuando el jueves resuene, bajo las bóvedas de la vieja aunque hoy nueva Colegial, el antiguo canto del Perdón, oh Dios mío, se habrán cumplido al fin todas las profecías: lo que dijeron de Ti, Cordero de Israel, se habrá consumado; mi Señor, mi Dios, Único de Adonai, Hijo Unigénito (porque no hay otro como Tú), del Padre. Y una anónima masa de tus seguidores -con ellos marcho yo y van también mis hijos-, que quieren ser hoy a tu lado discípulos amados y mujeres de la sagrada Jerusalén, aquellos que estuvieron contigo y no te abandonaron en tu último trance, te acompañaremos –negro ruán teñido de lágrimas de cera, todo nuestro amor a Ti en nuestros corazones mercedarios- por las calles que serán Vías Dolorosas de tu eterno dolor.
Mil veces me pesan, Señor y Dios mío, todos mis pecados. Yo soy como soy, imperfecto y falible, Tú me conoces y aún así me amas. Caigo, Señor, como Tú; y con esfuerzo, con dolor vuelvo –como Tú también- a levantarme. Mi corazón, valga lo poco que este valga, es todo tuyo: dame hoy tu gracia, Jesús de la Pasión; permíteme acompañarte siempre en tu camino, en este día que reluce más que el sol, en este día de Jueves Santo tan grande y tan hermoso. ¿Cómo puede ser –qué singular antítesis- que el día más doloroso, aquél en que nos muestras doliente tu terrible Pasión, sea también y a la vez el día más grande?

martes, 7 de abril de 2009

RECORDATORIO PARA EL JUEVES SANTO



Recordamos a todos los hermanos de Pasión que el Jueves Santo, antes de iniciarse la Estación de Penitencia, tendrá lugar ante el cuerpo de nazarenos la Eucaristía propia del día, que se oficiará en el altar mayor de la Colegial. Reproducimos aquí el comunicado entregado por el Sr. Diputado Mayor de Gobierno con las papeletas de sitio, que ofrece mayor información sobre ello:
A LOS HERMANOS Y HERMANAS NAZARENOS:
Estimado hermano, estimada hermana:
De nuevo, si Dios quiere, este año acompañaremos al Señor y a Nuestra Madre y Señora de la Merced en nuestra anual Estación de Penitencia, el Jueves Santo, a la Santa Iglesia Catedral.
A través de esta breve nota queremos haceros saber que se ha acordado con los Sres. Rector y Vicerrector de nuestra Iglesia Colegial del Salvador la celebración de la Eucaristía en memoria de la institución del Sacramento, previa a la salida procesional, para el cuerpo de nazarenos y para los hermanos con papeleta de sitio simbólica de nuestra Hermandad. Los hermanos nazarenos deberán estar en el interior del templo a las 17.30 horas.
Igualmente, durante y después de la Eucaristía se dispensará el Sacramento de la Penitencia para aquellos hermanos y hermanas nazarenos que así lo requieran.
Entendemos que se trata de una magnífica oportunidad para, antes de nuestra Estación de Penitencia, en la que nuestra Archicofradía es ejemplo por su saber estar y su comportamiento en las calles, poder tener el honor de acceder, en día tan señalado, a tan importantes Sacramentos en compañía de nuestros hermanos, y haciendo, por ello, verdadera Hermandad.
Agradecemos, por ello, a nuestros Rectores su disponibilidad y esperamos, hermano o hermana que saldrás como nazareno en ese día acompañando al Señor o a la Virgen de la Merced, tu presencia en tan importante ocasión, en la que todos nos beneficiaremos de un consuelo espiritual tan necesario y tan oportuno, que situará en su justo plano el verdadero sentido de lo que debe ser, el Jueves Santo, la Estación de Penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.
El Diputado Mayor de Gobierno

DEL TRASLADO DEL SEÑOR



Ayer tuvo lugar el emotivo traslado del Señor a su paso procesional. Presidida la Eucaristía por nuestro Cardenal, don Carlos Amigo, fue concelebrada por el Sr. Arzobispo Coadjutor, D. Juan José Asenjo; el Sr. Rector y Vicario Episcopal, D. Francisco Ortiz; nuestro Director Espiritual, D. Florentino Córcoles; NHD Alfonso Muruve Fernández-Piedra y D. Javier Criado Martínez-Conradi, además de otros sacerdotes que participaron en la ceremonia. También nos acompañaron diversas representaciones oficiales -el Teniente General de la 2ª Región del Aire, la Delegada de Fiestas Mayores y su Director de Área, la marquesa de Méritos, por la Real Academia de Buenas Letras-, del Consejo y de diversas Hermandades -Delegado de Día, Hermanos Mayores del Valle, Montesión, San Isidoro, Rocío de Sevilla, la Salud, etcétera-, a los que desde aquí agradecemos su compañía. Al término de la Santa Misa, con las naves del Salvador llenas de público, los hermanos de Pasión volvimos a acompañar, a los sones del Perdón, oh Dios mío y entonando las preces propias de tan solemne día, a Nuestro Padre Jesús de la Pasión a sus andas. Mientras el Señor subía a su paso, una anónima saeta que rezaba el Padre Nuestro retumbó en las naves del Salvador. Al término del traslado, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno obsequiaron al Sr. Cardenal y al Sr. Arzobispo Coadjutor, que firmaron en el Libro de Oro de nuestra Archicofradía, con un recuerdo de su visita, e igualmente al Hno. Pablo Noguera, FCB, secretario privado de Su Eminencia Reverendísima. Video en: http://www.diariodesevilla.es/semanasanta2009

lunes, 6 de abril de 2009

HOY, TRASLADO DEL SEÑOR


Hoy, Lunes Santo, dará comienzo a las 17 horas el solemne traslado de Nuestro Padre Jesús de la Pasión a su paso procesional. La Eucaristía será concelebrada por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Coadjutor, D. Juan José Asenjo Pelegrina, el Ilmo. Sr. Rector de la Colegial y Vicario Episcopal, D. Francisco Ortiz Gómez, y por diversos sacerdotes. Se accederá desde las 16 horas al Patio de los Naranjos por la calle Córdoba, y de allí, por el Pasaje Garrido Mesa, al interior de la Colegial.
Esperamos que todos los hermanos y devotos acompañen hoy al Señor en su traslado a la grandiosa peana de Cayetano González, el Arca Eucarística en la que Jesús de la Pasión nos llevará (D.m.) el próximo Jueves Santo a la Santa Iglesia Catedral: hoy, Jesús, el Señor, en la sagrada advocación de su Pasión, maniatado y humillada su frente y su cerviz, asumiendo nuestros pecados y nuestros dolores, manso Cordero entregado al sacrificio, con inmensa dulzura recorrerá las naves del Salvador dejándonos -como siempre, desde que Juan Martínez Montañés, allá por 1615, sacara de la madera a Aquel que es Dios en la tierra- asombrados, conmovidos y enamorados de Su sagrada réplica.
Pasión de Cristo, confórtanos: perdónanos en nuestras faltas, oh Dios nuestro; perdónanos y ten clemencia de nosotros.

sábado, 4 de abril de 2009

EL BESAPIÉ DEL SEÑOR



Fotografías: Manuel Álvarez Casado
Con una grandísima afluencia de público, que mantuvo una cola compacta desde el momento en el cual comenzó hasta que se cerraron las puertas del Salvador, ha terminado el primer día del besapié de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Mañana el Señor seguirá esperando a sus hermanos y devotos tras la apertura de la Colegial, por la mañana. Será Domingo de Ramos, y comenzarán los días más grandes. El lunes, a las cinco de la tarde, el Señor nos esperará a todos también en el traslado a su paso: También nosotros os esperamos, a todos, en vuestra Hermandad.

LAS HERMANAS DE PASIÓN, EN EL ESPECIAL DE "EL CORREO DE ANDALUCÍA"


En su especial de Semana Santa de 2009, El Correo de Andalucía incluye una entrevista con las hermanas de Pasión Gloria Gamito y Gloria Jiménez, acerca de su primera Estación de Penitencia en la Hermandad, que (D.m.) tendrá lugar por primera vez este año, tras el Cabildo en que se aprobó, finalmente, la equiparación en derechos y deberes de todos los miembros de nuestra Archicofradía. El artículo puede bajarse de: http://docs.google.com/fileview?id=F.a2792d12-8177-4c14-aa04-4a6061dadba1

COMIENZA EL BESAPIÉ DEL SEÑOR


Hoy, Sábado de Pasión, estará de nuevo en solemne besapié la imagen del Señor en nuestra capilla sacramental, desde las 6 de la tarde. A esa hora -y hasta la apertura de la puerta principal de la Colegial- podrá accederse al recinto por las dependencias de la Hermandad, en el Patio de los Naranjos (c/Córdoba). Una vez abierta la iglesia, se accederá desde la misma. El besapié continuará mañana, Domingo de Ramos, hasta el cierre de la Colegial por la tarde. El próximo Lunes Santo, a las 5 de la tarde, tendrá lugar el solemne traslado del Señor a su paso, presidiendo la Eucaristía S.E.R. don Carlos Amigo Vallejo.

ÁNGELES PASIONARIOS DE JUAN ALBERTO PÉREZ ROJAS
















Nuestro hermano, el imaginero D. Juan Alberto Pérez Rojas, ha tallado una pareja de ángeles pasionarios que hoy podremos admirar acompañando al Señor en su solemne besapié. Son propiedad de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, de Álora (Málaga), a donde marcharán el Lunes Santo, para acompañar, el Jueves, a dicha Imagen en su discurrir procesional. Agradecemos a nuestro hermano Alberto su amable préstamo -asimismo, ha obsequiado a nuestra Hermandad con las peanas realizadas para los mismos-, y le deseamos una fructífera carrera profesional. Adjuntamos también fragmentos de un estudio iconográfico de ambas imágenes realizado por el Pf. Dr. Juan Antonio Sánchez López, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga:
"A punto ya de finalizar la primera década del siglo XXI, la tradición de la escultura religiosa en madera policromada sigue experimentando un florecimiento imparable [...]. Juan Alberto Pérez Rojas pertenece a esa última generación emergente de jóvenes artistas que, a lo largo y ancho de Andalucía, continúan reinventando las formas consagradas por los grandes maestros que nutrieron las necesidades artísticas de las Hermandades del siglo XVII y XVIII, pero también del XIX y el XX. Es evidente que el magisterio del Pf. Dr. Juan Manuel Miñarro López se ha hecho sentir sobre Juan Alberto Pérez Rojas quien, desde la base de lo aprendido junto a uno de los pilares fundamentales de la escultura procesional contemporánea,ha aquilatado la formación recibida y se encuentra ahora en una interesante fase de búsqueda personal de unos modismos y un estilo propios que, sin duda, habrá de deparar más de una grata sorpresa en los tiempos inmediatos. Como preludio de lo referido, uno de los grandes estrenos de la Archicofradía de Jesús Nazareno de las Torres de Álora serán los ángeles pasionarios que acompañarán al Cristo titular desde la presente Semana Santa de 2009. A partir, sobre todo, del siglo XVII, fue costumbre que las imágenes de Cristo fuesen escoltadas por esculturas de este tipo, cuyo propósito era compendiar en los atributos exhibidos en las manos un auténtico resumen de la Pasión, a la cual sirven, asimismo, de referencia explicativa y refrendo iconológico. No obstante, sería en el siglo XVIII cuando su presencia terminó generalizándose, vinculándose de manera particular a la iconografía del Nazareno cargado con la cruz y en ademán de recoger los extremos de su cíngulo con gesto compungido. Juan Alberto Pérez Rojas continúa, en pleno siglo XXI, con esta tradición, habida cuenta de que la consideración de los ángeles pasionarios como piezas procesionales no sólo responde a intereses persuasivos y decorativos, sino que también reporta un significado triunfal [...]. Contemplados en unión del Nazareno de las Torres, los ángeles de Juan Alberto Pérez Rojas introducen una recapitulación completa del ciclo de la Pasión, recordando al espectador los sufrimientos del Salvador. Por ello, al situarse a sus pies, evocan ante todos los Improperia o Arma Christi; es decir, las herramientas, instrumentos o atributos mediante los que, de manera gradual, Cristo había certificado y conquistado la Redención humana [...]. El artista concibe una pareja de ángeles niños de gestos, actitudes y valores plásticos inteligentemente contrapuestos, buscando una asimetría casi absoluta para evitar cualquier atisbo repetitivo o monótono. Elevados sobre formaciones nubosas, uno de ellos se enjuga las lágrimas en el paño y se repliega sobre sí mismo, ensimismado en el dolor; mientras el otro manifiesta teatralmente su desconsuelo elevando la mirada y extendiendo las manos con gesto implorante [...]. Adoptando como punto de partida las obras del Barroco sevillano –las de los Ribas y Pedro Roldán y sus seguidores en particular- Pérez Rojas dota a sus creaciones de un robusto modelado, aprendido de su maestro Juan Miñarro López [...]. De esta manera, mientras el rostro del ángel plañidero queda semioculto por el gesto doliente de una de las manos, en su compañero la otra se extiende demandando la compasión del espectador y su implicación en la escena, al invitarlo a identificarse, a compartir y a compadecerse, en suma, del sufrimiento del Nazareno. Los volúmenes blandos de las nubes aúpan las figuras, al tiempo que las dota de cierta ingravidez que atenúa la fuerza del tratamiento escultórico desarrollado por el autor".

jueves, 2 de abril de 2009

TRASLADO DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA MERCED A SU PASO PROCESIONAL


Mañana, Viernes de Dolores, a las 20 horas y en nuestra capilla sacramental, tendrá lugar la Eucaristía previa al traslado a su paso procesional de la Sagrada Imagen de Nuestra Madre y Señora de la Merced. En el Ofertorio de la Santa Misa jurarán también los nuevos hermanos de la Archicofradía -más de 80, en esta ocasión-, que están citados a las 19 horas en nuestras dependencias para su acogida por nuestro Hermano Mayor, tras el Cabildo de Oficiales en que se les recibirá como nuevos hermanos. Asimismo, la Eucaristía de mañana será ofrecida en recuerdo y sufragio de NªHªDª Ángela Píñar Hafner, fallecida desgraciadamente en recientes fechas, sobrina de nuestro anterior Hermano Mayor, D. Carlos Píñar Parias, que perteneció también a la Juventud de nuestra Archicofradía. Que Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced la tengan en Su seno, y den consuelo a su familia por la infortunada pérdida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...