domingo, 29 de marzo de 2015

Cuatro Siglos


Por José CRETARIO, ABC de Sevilla

Pasión de joven era igual de dulce que ahora. Hace cuatrocientos años que salió del taller del Maestro Juan para ser la admiración del mundo entero. Parece que cuando nació, ya lo hizo con la corona de espinas que un día le retallaron por las modas de la época. Hoy, en el día de su besamanos y en las vísperas de su asunción al paso de plata de Cayetano, aparece como lo vamos a ver en este año del aniversario, con todos los atributos de su pasión, de su poder y de su gloria. El Nazareno de Montañés es una de las joyas del arte universal del que tenemos la suerte de ser vecinos. ¿Cómo sería su primera salida? Seguramente parecida a la del cuadro de Turina con aquellos monjes mercedarios presenciando en la Puerta Real el espectáculo de su figura. Seguramente la soñamos como ese otro cuadro que ha pintado este año Rafael Laureano saliendo de la portada del actual Museo de Bellas Artes que fue su primera casa.  Pero aquello es pasado. El presente es el que nos aguarda en la anochecida del Jueves Santo. Cuatro siglos después de su creación, Nuestro Padre Jesús de la Pasión regresará a las calles para pregonar el triunfo de la belleza sobre el dolor

jueves, 26 de marzo de 2015

Actos y cultos de los próximos días


A las 8 de la tarde de mañana, Viernes de Dolores, tendrá lugar la Misa de Hermandad, durante la cual jurarán los nuevos hermanos de la Archicofradía. A su término, traslado en andas de Ntra. Madre y Sra. de la Merced a su paso procesional. Sábado de Pasión y Domingo de Ramos, solemne besapié del Señor. Lunes Santo (5 de la tarde) traslado del Señor a su paso procesional. El Jueves Santo, tras la Cena del Señor para el cuerpo de nazarenos (6.30 de la tarde), posterior Estación de Penitencia. Viernes Santo (mañana), vela de la Hermandad ante el Santísimo en el Monumento de nuestra capilla sacramental. Lunes de Pascua (8 de la tarde), traslado de regreso a la capilla de nuestras Sagradas Imágenes.

martes, 24 de marzo de 2015

Turnos ante el Santísimo Sacramento


Queridos hermanos: nuestro Rector, don Eloy Caracuel, y nuestro Hermano Mayor han decidido abrir la Capilla el Viernes Santo por la mañana para que los fieles que lo deseen puedan rezar y visitar el Monumento. Será en horario de 10 a 14 horas. Vamos a intentar hacer un cuadrante para que siempre haya algunos hermanos en la Capilla a esa hora. Sabemos que es un día complicado, pero de verdad os pedimos un esfuerzo y si podéis, sacad una hora o el tiempo que queráis. Quedamos a la espera de vuestra generosa respuesta, rogándoos contestéis lo antes posible y que paséis este mensaje a todos vuestros contactos de la Hermandad. Quien desee apuntarse a dichos turnos debe dejar sus datos al capiller en la Hermandad, o llamar al teléfono 954 21 23 27.
Muchas gracias a todos.
La Diputada de Cultos

Visita a la Hermandad de Pasión de Dos Hermanas



Con ocasión de los actos del 25 aniversario de la Bendición de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Dos Hermanas, la Hermandad nos invitó a una jornada de convivencia. Fue un acto muy emotivo e importante para la querida Hermandad nazarena, a la que felicitamos por cómo discurrieron los cultos celebrados con ocasión de tan notable efeméride. Aprovechamos este medio para agradecer al  Hermano Mayor (D. José Manuel Zamora) así como la Junta de Gobierno que nos trataran fantásticamente, acogiéndonos en todo momento con mucho cariño y amabilidad. Una vez finalizados los cultos, pudimos conocer su Casa Hermandad, donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de un rato de convivencia con ellos y con el resto de las autoridades y cofrades que acudieron a acompañar a la Hermandad del Señor de Pasión y Nuestra Madre y Señora del Amparo en esa noche del 18 de marzo.

domingo, 22 de marzo de 2015

Desgraciadamente truncado...


... Este pequeño opúsculo que les adjunto, hoy custodiado en la Biblioteca Nacional de España (BNE, R/60179(42), redactado en 1818 por los oficiales de la Hermandad de Pasión -que aún residía en la Merced, tras la francesada- y a lo que parece realizado para allegar fondos, dirigido personalmente a aquellos hermanos o miembros de la sociedad sevillana que pudieran contribuir -mediante un abono periódico o con un donativo concreto- a proporcionar recursos de los que sin duda la Hermandad se hallaba muy necesitada (véase mi trabajo sobre las vicisitudes de esta en los años medios del s. XIX). El comienzo del mismo es de lo más indicativo: "Una de las cofradías que por su antigüedad y ejemplo han condecorado mas esta ciudad ha sido la de N. P: Jesus Nazareno con el título de la Pasion y María Santísima de la Merced, fundada ... en el real convento de la Merced calzada ...", y desgraciadamente se corta en la descripción de la imagen del Señor. No deja de tener su interés, sin embargo, por las noticias que aporta y por facilitarnos el nombre de diversos oficiales de su mesa, que fungían en 1818. Que lo disfruten en esta antesala de los días más grandes.

lunes, 9 de marzo de 2015

BOLETÍN DE SEMANA SANTA


Ya puede descargarse el nuevo boletín correspondiente a los cultos de Semana Santa, en el que junto a las habituales noticias de actualidad, se hace un repaso por varios acontecimientos como la participación de la Hermandad en las Santas Misiones o en el Santo Entierro grande de 1965, o la incorporación de la advocación del Señor de Pasión al nomenclátor de la ciudad, hace poco más de un siglo.
Por razones ajenas a nuestra Archicofradía, la distribución en papel del mismo se ha visto retrasada, comenzando hoy el reparto en papel del boletín, circunstancia que lamentamos sinceramente. A través de este blog y del perfil en twitter de la Hermandad os ofreceremos información puntual de las convocatorias más cercanas en el tiempo.

Concierto de la Oliva de Salteras


CONCIERTO

ORGANIZADO POR
 ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE PASIÓN.

INTERPRETADO POR
SOCIEDAD FILARMÓNICA NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA, DE SALTERAS.
DIRECTOR D.JESÚS SALAS ORDEN

MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015,   21:00 HORAS
 IGLESIA COLEGIAL DEL DIVINO SALVADOR
PLAZA DEL SALVADOR, SEVILLA

REPERTORIO

MARCHA FÚNEBRE
A NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
(Joaquín Turina, 1899)

IONE
(E.Petrella, 1858 )

LA ESTRELLA SUBLIME con violín
 (M. López Farfán, 1925
 Violinista: Sergio Fernández Vega )

MARGOT
(Joaquín Turina,1914)

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
(Pedro Braña, 1951)

COMO TÚ NINGUNA
(David Hurtado, 2014)

LA ESPERANZA DE TRIANA con violín
(M. López Farfán, 1925.
Violinista: Sergio Fernández Vega)

VALLE DE SEVILLA
(José de la Vega, 1990 )

viernes, 6 de marzo de 2015

Reunión de acólitos


Esta semana se celebró la tradicional reunión de los acólitos, para elegir puestos el Jueves Santo. A la finalización se hizo entrega de un diploma a los que llevan 5 años como tales:
- Faustino Gutiérrez-Alviz San José
- Juan Carlos Hernández Borrego
- Luis Rubio Pavo
- Ignacio Pereda Lozano
- Jose Mª González Navarro
- Pedro González Botello
- Nicolás Pérez-Salas Ordóñez.
Si alguien está interesado en entrar en el cuerpo de acólitos, es ahora el mejor momento para hacerlo. Puede ponerse en contacto con el encargado de los mismos, Pepe Ramirez, o con la Diputada de Cultos, Cristina Yanes. Asimismo, puede dejar sus datos de contacto al Capiller.

martes, 3 de marzo de 2015

V Jornadas Culturales


Os anunciamos el programa de actos de las V Jornadas Culturales de nuestra Archicofradía. Siguiendo la línea de la del año anterior, las actividades que os proponemos se llevarán a cabo durante días salteados de la Cuaresma y son las siguientes:

-Sábado 7 de Marzo, 12:00h: Visita guiada al Monasterio de San Isidoro del campo. (el número máximo de personas  para la visita será de 25. La reserva de plazas se hará en la casa de hermandad hasta el Jueves 5 de marzo. tlf:954212327. La visita será gratuita y el trasporte correrá a cargo de cada Visitante)

-Miércoles 11 de Marzo, 21:00h: Concierto de la Banda de Música Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras. ( Interior de la Iglesia Colegial del Divino Salvador)

-Viernes 13 de Marzo, 20:30h: Conferencia “El Arte ha muerto. Cánones de Belleza desde hace 400 años” a cargo de Don M. Jesús Roldán Salgueiro. (En la sala de Cabildos de nuestra casa de Hermandad).

-Sábado 21 de Marzo a las 20:30h, en nuestra Capilla Sacramental, X Meditación ante Nuestro Padre Jesús de la Pasión a cargo de nuestro hermano Don Álvaro Camacho Millán, miembro activo de la juventud, ex Diputado de Juventud y promotor de este acto.

Esperamos sean de su agrado y contamos con su asistencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...