viernes, 8 de mayo de 2009

LA NÓMINA DE LA COFRADÍA Y EL INFORME DEL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DE SEVILLA


Entre ayer y hoy, la prensa destaca el nuevo informe realizado por el Consejo de Cofradías acerca de la composición de los cortejos penitenciales (ver http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=9272&Itemid=182). Del mismo se deduce el incremento, en estricto número de nazarenos, que ha experimentado la Hermandad en los últimos años (y sobre todo en este último). Pasión es una de las cofradías que crecen, según dicho informe, que cifra el número de nazarenos que atravesaron la Campana en 923, con lo que se confirma como la tercera cofradía en números, tras el Gran Poder y los Estudiantes, con un perfil estrictamente "de silencio", y cuyo origen geográfico es, además, el centro histórico de la ciudad, menos poblado y con un perfil sociológico más envejecido, con lo que ello conlleva. De hecho, podemos apreciar claramente dicho crecimiento al comparar las cifras actuales con las del informe "Mecro", realizado en 1995 por el Consejo, según el cual Pasión llevó a la Campana 689 nazarenos: hoy, por tanto, forman la cofradía algo más de un 33% de componentes sobre los que efectuaron la Estación en dicho año. Hay, sin embargo, un desfase entre el número de nazarenos que muestra el informe y el número de papeletas emitidas (solo de nazarenos y penitentes), que según los datos de la Hermandad, es de 1.083 hermanos estrictamente "de ruán". Según el número de papeletas expedidas y los listados elaborados (y expuestos al público) por los Diputados Mayor y de Gobierno, la nómina de la Cofradía para este año ha estado compuesta por un total de 1.495 papeletas de sitio expedidas, con el siguiente desglose:
Paso del Señor.
Hnos. con cirios, 292
Hnos. con Insignias, celadores y puestos fijos, 55
Hnos. con cruces, celadores y cirios apagados, 378
Hnos. acólitos y monaguillos, 22
Hnos. Capataz, auxiliares y costaleros, 73
Paso Stma. Virgen.
Hnos. con cirios, 217
Hnos. con insignias, celadores y puestos fijos, 47
Hnos. con cruces y celadores, 94
Hnos. acólitos y monaguillos, 30
Hnos. auxiliares y costaleros, 37
Papeletas simbólicas: 250
Se observa un incremento respecto al pasado año de 124 papeletas en el cómputo total, formando la Cofradía un total de 1.245 Hermanos (aproximadamente un 37,72% del número total de hermanos de la Archicofradía).
Evidentemente, no podemos sino alegrarnos de que este aumento de nazarenos se haya venido consolidando en los últimos tiempos, algo que -según también los datos que maneja Secretaría- viene sucediendo también con el número de hermanos, que ha crecido significativamente en el último año, destacando en este aspecto los meses de marzo y de abril: el último Viernes de Dolores estaban convocados para Jura más de ochenta nuevos hermanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un sólo matiz. El informe no lo ha hecho el Consejo, sino el Boletín, que aunque lo parezca, no es lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...