sábado, 30 de marzo de 2013

De "Arte Sacro"


Dos entradas en una: galería de la salida procesional, aquí. Y un emotivo artículo de NHD. Pedro Domínguez, titulado "Pasión y la Esperanza", aquí.
Fotografía: Arturo Candau

Jueves Santo, 2013


La salida de nuestra Hermandad, en un vídeo de ABC de Sevilla. El enlace, aquí

Fotografías del Jueves Santo

Amablemente cedidas por NHD. Domingo Pozo Morón. Se amplían a gran resolución pinchando sobre ellas. Impresionante la segunda: el Señor, ante un mar de público, a su salida del Salvador.





viernes, 29 de marzo de 2013

Porque sin Él no es Jueves Santo

Tomamos prestado el título de un artículo de El Correo de Andalucía publicado hoy y del que líneas adelante aportamos su enlace. Ayer fue Jueves Santo, y lo fue entre otras causas porque por fin nuestra Hermandad, tras dos años sin poder hacerlo, realizó su preceptiva Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, en una estampa de otros tiempos: impresionante, soberbio el Señor con su túnica bordada; increíble el palio de Nuestra Madre y Señora de la Merced con la banda de la Oliva detrás, sobre todo en su entrada a los sones de Margot, de Turina, con una Plaza del Salvador abarrotada y una Sevilla que disfrutó de la ya añorada presencia en sus calles de nuestras Sagradas Imágenes.
Una pequeña llovizna dio un cierto susto estando el palio para entrar en la calle Cuna; un panal de abejas que hubo que retirar en la Catedral y el retraso posterior del día hicieron que nuestro palio entrara a la insólita hora de las dos de la mañana, con la Cruz de Guía del Silencio ya en Sierpes. En cualquier caso, pese a estos inconvenientes, fue una jornada para disfrutar y para dar gracias a Dios. Subimos dos enlaces de algunos diarios, con imágenes y vídeos del discurrir de nuestra Hermandad: una galería y un vídeo de Diario de Sevilla; un artículo  y una galería en El Correo de Andalucía y una galería de ABC.
Recordamos que el próximo lunes de Pascua, a las 20 horas, será la misa de Acción de Gracias ante nuestros Titulares y posteriormente el traslado a la capilla sacramental.

jueves, 28 de marzo de 2013

La realidad y el deseo

La realidad y el deseo: el título de la obra de Cernuda, ese poeta profundo de la ciudad antes maldito y hoy recuperado felizmente puede poner también la cabecera a la entrada de hoy, ese día tan grande de la liturgia en el que antes siempre relucía el sol ("Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión"). Un sol cuya ausencia llevamos padeciendo desde hace ya dos años. Dos años de Vía+Crucis en el interior del templo y de cabildos extraordinarios de oficiales, fajados en nuestras túnicas y descorazonados al ver el agua cayendo a chorros por los canalones del patio de los Naranjos. La realidad y el deseo: ¿Será este año? ¿Podremos salir al fin? ¿Tanto esfuerzo, tanto trabajo, tanto amor al cabo habrán de perderse, de derrocharse, de colarse otra vez por el sumidero ante nuestras miradas impotentes? ¿Un año más la decepción, la lástima, la pena tendrán su sitio como indeseadas hermanas de número, coladas entre nuestras filas sin expedirles papeleta alguna?
Hoy, Martes Santo, día en el que escribo esta entrada teniendo ante mi ventana una desoladora cortina de lluvia quiero llamar, aunque no valga nada ni suponga nada mi llamada, a la esperanza. Una esperanza que estos dos últimos años se ha hecho de rogar y finalmente no nos ha abierto las puertas del Salvador; una esperanza que ha hecho sin embargo que en estos últimos tres años nuestra nómina de hermanos haya crecido -pese a la decepción de no salir a la calle en lo que es el principal acto de nuestro instituto- sin cesar. Hoy quiero pensar en esos nuevos nazarenos, recién estrenados sus flamantes doce años, que merecen oír llenos de ilusión, como nosotros hemos oído durante tantos lustros, las llamadas de amor primaverales de los vencejos del Salvador cuando la marea del silencio inunda la plaza, cuando te tiemblan las rodillas al ofrecerte, tú y tus hermanos, esas dos líneas de ruán negro ceñido, a esta ciudad que puede contar sus años ya por miles. Que merecen oír también ese cielo de saetas que cubre al Cordero de Dios, el que quita los pecados del mundo, el que vence a la Muerte con su andar dolido y sosegado. Que merecen oír por último los sones profundos de esos músicos de la Oliva que lo que más desean es poder hacer por fin lo que mejor hacen: poner su bendita armonía tras el paso de nuestra Dolorosa, acunando su dolor con esa música que un feliz día salió de la mano de nuestro hermano Joaquín Turina. Y esta ciudad también merece recibir la Gracia de volver a sentir, sobre la piel de sus adoquines, el paso dulce y suave del Señor; de volver a ver sobre sus hombros esa túnica que hace más de un siglo se bordara para vestir de gloria al Rey de Reyes, al Hijo de David, a este Dios nuestro que este día se hace Eucaristía en nuestros corazones. La realidad y el deseo: que por esta vez, por esta vez por fin, realidad y deseo se confundan en una: que vuelva a relucir más que el sol nuestro Jueves Santo; que el Cordero divino, Jesús de la Pasión, vuelva a bajar la rampa del Salvador ante la multitud atónita. Que nosotros lo hagamos posible y lo veamos. Y que Él quiera que así sea: en Sus manos estamos.

martes, 26 de marzo de 2013

VIII Meditación de la Pasión y Muerte de Ntro. Señor Jesucristo

Subimos al blog el texto de la mano de nuestra hermana, la periodista Ana Moreno Muñoz, pronunciado en nuestra capilla sacramental el sábado de Pasión. Encarecemos su lectura, porque merece la pena. Puede descargarse aquí.

"La manivela de Pasión". Paco Robles, hoy en ABC de Sevilla

Paco Robles nos ha regalado hoy un precioso artículo acerca del Lunes Santo y del traslado del Señor a su paso, en el que él mismo participó en la tarde de ayer, llevando las andas del Señor (se amplía pinchando sobre las imágenes).


viernes, 22 de marzo de 2013

Cultos y actos para Semana Santa


22 de marzo, Viernes de Dolores, a las 20:00 horas, Santa Misa en Nuestra Capilla Sacramental en honor a Nuestra Madre y Señora de la Merced y posterior Traslado a su Paso Procesional.
23 de marzo, Sábado de Pasión de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas, Solemne Besapié a Nuestro Padre Jesús de la Pasión en su Capilla Sacramental.
24 de marzo, Domingo de Ramos de 09:30 a 13:15 horas, Solemne Besapié a Nuestro Padre Jesús de la Pasión en su Capilla Sacramental.
25 de marzo, Lunes Santo a las 17:00 horas, Santa Misa y posterior Solemne Traslado de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión desde la Capilla Sacramental hasta el Paso Procesional.
28 de marzo, Jueves Santo a las 18:00 horas, celebración de la Cena del Señor para los hermanos nazarenos y procesión claustral del Santísimo Sacramento. Posteriormente, Estación de Penitencia a la S.I.C.M.
1 de abril, Lunes de Pascua, Solemne Misa de acción de gracias a las 20:00 horas ante Nuestros Titulares y posterior traslado de los mismos a la Capilla Sacramental.

miércoles, 6 de marzo de 2013

domingo, 3 de marzo de 2013

Papeletas de sitio y listado de insignias


El reparto de papeletas de sitio se efectuará en las dependencias de nuestra Hermandad desde el día 7 al 21 de marzo, ambos inclusive (salvo sábados y domingos) en horario de 19:00h a 21:00h.
En este enlace puede consultarse la lista con los hermanos solicitantes de insignias con el lugar adjudicado para la Estación de Penitencia 2013. Dichos hermanos deberán retirar su papeleta de sitio en los 7 primeros días indicados para el reparto de las mismas, es decir, hasta el 15 de marzo. Una vez finalizado este plazo, los hermanos que no hayan retirado su papeleta, perderán todo derecho a ocupar el puesto solicitado durante la Estación de Penitencia, asignándose estos a los que figuren en la lista de reservas y hubieran quedado fuera de la adjudicación de algún puesto, siempre prevaleciendo la antigüedad.

El Diputado Mayor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...