viernes, 7 de noviembre de 2008

ABC DE SEVILLA: "PASIÓN EXPONDRÁ AL SEÑOR EN BESAPIÉS PERMANENTE"


Se construirá una escalinata ex profeso y se recupera además la ventana trasera de la capilla que da al Patio de los Naranjos
FERNANDO CARRASCO. SEVILLA
Viernes, 07-11-08
El Señor de Pasión estará en besapiés permanente en su capilla sacramental de la iglesia colegial del Divino Salvador. Así lo acordó el martes el cabildo de oficiales, culminando de esta manera una antigua pretensión de la corporación del Jueves Santo. Esta circunstancia hará que la hermandad lleve a cabo una serie de remodelaciones que también tenía en mente y que, por supuesto, no afectarán para nada a la estructura integral de la capilla.
La primera de ellas tiene que ver con la ventana trasera de la estancia, que da al Patio de los Naranjos y que desde dentro está cegada al encontrarse un altar. Sin embargo, éste es movible, por lo que se procederá a su retirada, lo que posibilitará que entre la luz natural a este espacio, propiciando un contraluz en la imagen del Señor.
Y para que la venerada talla que gubiase Juan Martínez Montañés pueda estar en permanente besapiés, se construirá una escalinata para tal cometido, que en nada afectará a la estructura de la capilla y que, en un momento dado, pueda ser retirada si es menester.
Javier Criado, hermano mayor de Pasión, señaló que esta aspiración «siempre ha existido en el seno de la hermandad, pero por unas cosas u otras no la hemos podido llevar a cabo. Ya se intentó en la época que estaba de párroco don Manuel Trigo, si bien, ante la inminencia, entonces, de la restauración del templo, se desechó».
Con esta iniciativa, a decir de Criado, «se recupera desde dentro la integridad arquitectónica de la capilla, que ofrecerá una visión distinta al entrar por la ventana la luz del sol, y por otra, en lo referente al Señor en besapiés, conseguimos una mayor aproximación de los fieles, que no sólo podrán rezarle sino también besarle el pie de forma permanente».
La intención de la hermandad es que los trabajos de adecuación comiencen lo antes posible, aunque dependerá de la aprobación por parte de los hermanos. En todo caso, hoy, el arquitecto Fernando Mendoza, acompañado del rector del templo, Francisco Ortiz Gómez, y del propio Javier Criado, explicarán sobre planos el proyecto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...