martes, 4 de agosto de 2009

LA CASA DE BORBÓN Y LA ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE PASIÓN (VI): DOÑA ESPERANZA DE BORBÓN-DOS SICILIAS Y ORLEÁNS


DOÑA ESPERANZA DE BORBÓN-DOS SICILIAS Y ORLEÁNS

INFANTA DE ESPAÑA - PRINCESA IMPERIAL DE BRASIL

(1914 - 2005)

HERMANA DE PASIÓN

________________________________________________

El día 8 del pasado mes de agosto de 2005 y a los noventa y un años de edad falleció en su residencia habitual de la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa, S.A.R. Dña. Esperanza de Borbón Dos-Sicilias y Orleáns.

Como ya dije de su padre don Carlos de Borbón, su hija doña Esperanza era de las Infantas de vieja escuela, a la antigua usanza, ya que la majestad no la borran los años.

Nace nuestra Infanta en Madrid en el palacio que sus padres tenían en la Castellana el 14 de junio de 1914. Hija del Infante don Carlos de Borbón Dos-Sicilias y de doña Luisa de Orleáns princesa de Francia, con quien don Carlos contrajo matrimonio cuando enviudó de su primera esposa Mª de las Mercedes de Borbón y Habsburgo Princesa de Asturias -con quien había tenido dos hijos, Alfonso e Isabel Alfonsa-. De su segundo matrimonio don Carlos tuvo otros cuatro hijos: Carlos, Dolores, Maria de las Mercedes (madre de S. M. Juan Carlos I) y Esperanza.

La recién nacida recibió las aguas bautismales en la cámara de Gasparini del Palacio de Oriente, en la pila de Santo Domingo de Guzmán el días 21 del mismo mes de su nacimiento, ceremonia que ofició monseñor Cardona a la sazón obispo de Sión. Los padrinos fueron la Reina Amalia de Portugal y el príncipe don Rainiero, ambos tíos suyos, se le impuso los nombres de Esperanza, Amalia, Rainiera, Rocío y Luisa de Gonzaga. Parecía predestinada a vivir en la Andalucía de sus mayores, pues junto con los nombres que se le impuso llevaba el de dos advocaciones tan de nuestra tierra como son Esperanza y Rocío.

Su vida estuvo muy vinculada a nuestra ciudad desde muy pequeña, a los siete años llegó a Sevilla en compañía de sus padres y hermanos, don Carlos en su condición de militar había sido destinado a la Capitanía General de Andalucía que por entonces se ubicaba en la plaza de La Gaviria de nuestra capital.

Empezó a recibir educación en el colegio de Nuestra Señora del Loreto, regentado por las Madres Irlandesas en la calle Jesús del Gran Poder, pasando al poco tiempo como alumna interna junto con sus hermanas al que tiene la misma comunidad en Castilleja de la Cuesta. En el año 1922 en la capilla de aquel palacio que perteneció a Hernán Cortes y que formó parte de la dote de su tía abuela, la infortunada reina Mercedes, recibió la primera comunión de manos del cardenal Ilundain y un año después se le imponía la medalla de Hija de Maria.

Terminada su educación en el colegio de las Irlandesas y dotada de magnificas condiciones para el estudio, marcha a París en compañía de su aya. Ya en la capital de Francia se instala en el convento de la Asunción perfeccionándose en lenguas extranjeras, hablaba correctamente francés, inglés y alemán. Otra de sus pasiones era la música, aprendió piano y violín, cuando regresó a Sevilla tomó lecciones de música del prestigioso músico y canónigo don Norberto Almandoz.

Dña Esperanza de Borbón y Orleáns fue admitida como hermana de nuestra Archicofradía el 22 de abril de 1938, la toma de razón la hizo don Luís de la Campa, a la sazón Tesorero de la Hermandad y cuya junta de Gobierno presidía don Paulino de Leyva, jurando las Reglas ante nuestra Sagradas Imágenes en la misa que a tal efecto fue oficiada por don José Sebastián y Bandarán, camarero de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

Contrajo matrimonio el 18 de diciembre de 1944 en la catedral sevillana con don Pedro Alcántara de Orleáns-Braganza, jefe de la Casa Imperial de Brasil, con lo que se le añadía al titulo de Infanta de España el de Princesa Imperial del Brasil, siendo esta la primera ceremonia nupcial que se realizaba ante el altar mayor del templo metropolitano.

La ceremonia fue bendecida por el Cardenal Arzobispo don Pedro Segura y Sáenz, en cuya homilía señaló que también había bendecido la unión de su hermana doña Isabel Alfonsa con el príncipe Zamoysky cuando era arzobispo de Toledo. El matrimonio fija su residencia en el palacio de Villamanrique de la Condesa, donde siempre han recibido muestras de afecto y cariño, aunque también pasaban temporadas en Brasil.

Don Pedro de Orleáns Braganza, se hace hermano de nuestra Archicofradía en 25 de noviembre de 1944, una semana después de su boda con Dña. Esperanza, el juramento de las Reglas lo efectúa durante la misa que don José Sebastián y Bandarán celebra ante nuestros Titulares el mismo día de su ingreso como miembro de nuestra corporación en presencia del Hermanos Mayor don Paulino Leyva, el Promotor Sacramental don Máximo Hortal Palacios y don Celestino López Martínez que como Secretario Primero le tomó el juramento.

El 25 de marzo de 1953, sus hijos doña María de la Gloria y don Alfonso de Orleáns-Braganza y Borbón son recibidos como hermanos jurando las Reglas el mismo día. Pocos años después ingresaría en la Hermandad su hermano don Manuel. No consta en nuestro archivo que sus otros hijos: Pedro Carlos, Cristina y Francisco sean hermanos de nuestra Archicofradía.

Doña Esperanza de Borbón fue nombrada camarera de honor en 1940, asistiendo a todos los actos de vestir a la Santísima Virgen de la Merced, hasta que al contraer matrimonio en 1944 se trasladó a Villamanrique y posteriormente a Brasil.

Doña Esperanza estaba vinculada a diversas hermandades, en especial a la Hermandad del Rocío de Villamanrique -de la que era hermana mayor honoraria- y a la de Triana con la que entraba todos los años en la aldea. Su presencia era habitual en la romería, hasta hace pocos años montaba a caballo. Tuvo mucha significación la peregrinación del año 1972, cuando entró a en la aldea almonteña acompañada con la entonces Princesa de España doña Sofía, ambas a caballo y acompañadas por don Pedro de Orleáns.

Siempre se recordará a doña Esperanza como una Infanta ligada estrechamente desde que era una niña a todas las tradiciones y manifestaciones religiosas sevillanas, durante toda su vida ha sido ejemplo de vinculación entre Sevilla y la Familia Real.

Amortajada con el hábito de las Hermanas de la Cruz, sus restos mortales descansan en la cripta familiar. Previamente los Reyes presidieron el funeral “corpore insepulto” oficiado por el cardenal de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo en la parroquia de Santa Maria Magdalena de la localidad manriqueña.

Descanse en paz una real y ejemplar sevillana.

José Mª Villajos Ruiz

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...