lunes, 3 de agosto de 2009

LA CASA DE BORBÓN Y LA ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE PASIÓN (IV): DOÑA DOLORES DE BORBÓN Y ORLEÁNS


S.A.R. DÑA. DOLORES DE BORBÓN Y ORLEÁNS

(1909-1996)

PRINCESA DE BORBÓN

- HERMANA DE PASIÓN -

Dña. Dolores de Borbon y Orleáns nace en Madrid el 15 de noviembre de 1909, segundo hijo del matrimonio de don Carlos de Borbon y Dña. Luisa de Orleáns, titulada princesa de la Casa de Borbon por Real Decreto de S.M. el rey Alfonso XIII[i] y bautizada con los nombres de María de los Dolores Victoria Felipa Luisa Mercedes Carlota.

Al igual que sus hermanas asisten al colegio de las Irlandesas de Madrid, y aunque como estudiante era regular -según nos cuenta su hermana Dña. María de las Mercedes en sus memorias- tenía una tenacidad admirable para todo lo que se proponía. La disciplina de dibujo se la impartió el prestigioso pintor y profesor de pintura González Santos.

Con 12 años se traslada con toda la familia a Sevilla por haber sido nombrado su padre máxima autoridad militar en Andalucía. La vinculación con nuestra ciudad le viene desde que sus padres pasaban temporadas en el palacio de Villamanrique propiedad de su abuela materna la princesa Isabel de Orleáns, condesa de París.[ii]

A su llegada se matriculó junto con sus hermanas en régimen de internado en el colegio que las Irlandesas poseen en Castilleja de la Cuesta, donde prosiguió sus estudios bajo la tutela de Isabel Alfonsa por ser la hermana mayor. En época de vacaciones y durante algunos años su madre la mandaba a Francia para perfeccionar el idioma.

Bien conocidas son la simpatía y el cariño que las infantitas -como eran conocidas en Sevilla- despertaron desde el primer momento, su cordial trato con todo el mundo sin distingo de clase, su asistencia bien fuera en fiestas benéficas o de otra índole siempre fueron aplaudidas. En Semana Santa vestían la tradicional matilla, en Feria y Rocío acudían ataviadas de amazona[iii] y durante la Exposición del año 1929 atendieron como anfitrionas a la mayoría de los asistentes de la realeza europea que nos visitó.

Así transcurría la cotidiana vida de la princesa Dolores hasta que llegó el fatídico 14 de abril de 1931, y que como ya he señalado en otros artículos don Carlos y toda la familia por lealtad a su Rey abandonan España, como es lógico hubo que adaptarse a la vida en el exilio.

Dolores conoce en Paris al que sería su marido, el príncipe polaco Augusto Czartoryski,[iv] perteneciente a la realeza polaca y una de las primeras fortunas de Polonia. La boda se celebró el 16 de agosto de 1937 en la iglesia de Ouchy, localidad muy cercada a Lausanne, y a la que asistieron además de toda la familia Borbon-Orleáns, tres monarcas europeos: Alfonso XIII, Amelia de Portugal y Fernando de Bulgaria, los novios viajaron algunos meses por distintos países hasta fijar definitivamente su residencia en Polonia.

1937 fue un año agitado para Europa, España estaba en plena Guerra Civil y el centro de Europa era un hervidero pre bélico que estalló en conflicto al ocupar las tropas Nazis Polonia, lo que hizo que el matrimonio Czartoryski decidiera abandonar la nación y trasladarse a España.

Lo que en un principio les pareció fácil, en realidad fue una autentica odisea, ya que fueron detenidos en las fronteras por soldados rusos y alemanes, en ambos casos les salvó el pasaporte español de la princesa Dolores y la petición de repatriación que hizo el Embajador de España en Berlín, lo que permitió que por fin llegaran a París donde en el palacio Lambert quedaron instalados hasta pasar definitivamente a España.

En 1943 adquieren en el pueblo de Dos Hermanas una finca llamada "Huerta de la Princesa" que poseía una buena extensión y que junto con la casa y la huerta que le daba nombre a la finca era autosuficiente para la subsistencia de la familia.

Del matrimonio Czartoryski-Borbón nacen dos principes, ambos en nuestra ciudad: Adam Carlos el 2 de enero de 1940 y Pedro Luis el 13 de marzo de 1945, que falleció el 3 de mayo de 1946 con trece meses de edad. Pero el mismo año del fallecimiento de su hijo Pedro Luis muere su marido el príncipe Augusto, el 1 de julio,[v] lo que supuso a Dña. Dolores un golpe tremendo. La muerte de su hijo y su marido en pocos meses fueron especialmente dolorosas para nuestra Princesa, que quedaba viuda y con un hijo de 6 años.

El 29 de diciembre de 1950, Dña. Dolores en la más estricta intimidad contrae nuevas nupcias en Sevilla con don Carlos Chias Osorio, el que fuera antiguo preceptor de su hijo Adam. Don Carlos hombre campechano, de inmediato se hizo apreciar en Dos Hermanas relacionándose con personas e instituciones. En 1958, año del fallecimiento de la madre de la princesa Dolores, trasladan definitivamente su residencia a Madrid.

Dña. Dolores de Borbón y Orleáns, es recibida como miembro de nuestra Hermandad en el Cabildo de Oficiales celebrado el 5 de diciembre de 1989, no he podido encontrar en nuestro archivo la solicitud de ingreso, sin embargo, sí he podido constatar la fecha de ingreso de su hijo Adam, 25 de enero de 1960. De todas formas tengo la seguridad de que la princesa Dolores es más antigua en nuestra Hermandad.

La vida de la princesa Dolores con don Carlos Chias en Madrid fue llevada sencillamente y sin ninguna pretensión, siendo ambos poco dados a las ceremonias regias. Pero a nuestra Princesa no se le olvidó su Sevilla, por lo que manifestó a su esposo el deseo de ser enterrada junto a sus padres y hermano en la cripta de nuestra Hermandad, lo que solicitó don Carlos por carta dirigida a nuestro Hermano Mayor con fecha 19 de noviembre de 1989.

S.A.R. Dña. Dolores de Borbón y Orleáns fallece en Madrid el 11 de mayo de 1996 a los 87 años, conforme a sus deseos sus restos fueron trasladados a Sevilla. En la plaza del Salvador esperaban las autoridades civiles, militares y Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, el funeral fue presidido por S.A.R. la Infanta Dña. Elena a la que una Compañía de la Región Militar Sur le rindió honores. El féretro cubierto con la Bandera de España fue portado en medio de un impresionante silencio desde el coche fúnebre, que había quedado aparcado en la esquina de la calle Villegas, hasta el crucero de la parroquia por miembros de la Guardia Real y escoltado por gastadores del mismo Regimiento mientras la banda y por expreso deseo de su hermana la condesa de Barcelona, sonaban los acordes de la marcha procesional "Amargura".

Presidió la Eucaristía monseñor Amigo Vallejo y los concelebrantes fueron: el párroco del Salvador, el de Villamanrique de la Condesa, el capellán real y amigo personal de la familia don Camilo Olivares y el entonces director espiritual de nuestra Hermandad padre Benítez. Una vez terminado el oficio fúnebre, el ataúd se puso a los pies del altar de Nuestro Padre Jesús de la Pasión donde se rezó un breve responso, seguidamente fue bajado a la cripta donde fue colocado en la pared izquierda frente a los sepulcros de sus padres y hermano.

Don Francisco Javier Fernández, Secretario Primero de la Junta de Oficiales de Pasión levantó la preceptiva acta que fue suscrita por el Hermano Mayor don Javier Criado en presencia del hijo de la difunta el principe Adam y su viudo don Carlos Chias.


José Mª Villajos Ruiz


[i] El texto integro del R.D. puede leerse en mi artículo publicado en el Boletín de diciembre 2001 titulado "Don Carlos de Borbón y Orleáns"

[ii] Isabel de Orleáns condesa de París falleció en 1919 en Villamanrique, su cadáver fue embalsamando y trasladado a Gibraltar donde a bordo del cañonero “Dña. María de Molina” perteneciente a la Armada Española partió rumbo a Inglaterra siendo sepultada junto a su marido el príncipe Felipe de Orleáns. Por testamento el palacio de Villamanrique pasó a ser propiedad de su hija Dña. Luisa

[iii] Toda la familia eran excelentes jinetes, de ello se había preocupado su abuela Isabel que montó a caballo hasta pocos días antes de morir

[iv] S.A.R. Don José Augusto Antonio Maria Pío de Czartoryki, duque de Klewan (1907-1946), segundo hijo del príncipe Adam Luis y de la princesa María Luisa Juana, condesa de Krasne-Kasynska.

[v] Fue enterrado en la cripta existente en la Iglesia de la Santísima Trinidad -Salesianos- de Sevilla junto a su hijo Luis que como he apuntado falleció meses antes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...