domingo, 20 de septiembre de 2009

ABC DE SEVILLA: ENTREVISTA A JAVIER CRIADO, 20/09/09

ABC. José Cretario.

- ¿Se arrepiente de haber dicho en la Asamblea del Consejo aquello de “robar la cartera?
Fue una respuesta coloquial a planteamientos entre hermanos, algo más que a meros amigos de conveniencia o conocidos. En otras circunstancias y con otras personas hubiese tenido intervención diferente, con distintas expresiones expositivas. Quise expresarme con sinceridad de ideas y razonamientos llanos. Los arrepentimientos deben pertenecer a cuestiones cuyo fondo son más importantes que las formas. Este no fue el caso.

- Da la impresión de que tras aquello las aguas están mansas...
Las aguas están, ni más ni menos y todo hombre de mar sabe que el tiempo es voluble. El marino sabio pide a Dios que tenga brisa bonancible en mar en calma. Es para navegar, avanzar en la singladura y hacerlo con tranquilidad y sin sobresaltos. Es bueno para todo y para todos.

- Tras el 8 de octubre Pasión estará como el Gran Poder, en besapies permanente. ¿Esto da una nueva dimensión a la devoción del Señor?
Acercar lo sensitivo aproxima al ser humano con lo trascendente. Todo lo que nos acerque a Dios es bueno.

- Si fuera por usted, ¿Resucitaría al Cirineo?
Resucitado está. ¿Significa esto que para procesionar el Jueves Santo? No necesariamente. Se quitó porque dañaba a la Sagrada Imagen del Señor –según se estudió entonces- y se proclamó a los cuatro vientos. Ahora únicamente se garantiza a los hermanos que saldrá o no según su voluntad soberana pero sin condicionamientos. De salir habrá garantías de no daño. A mí personalmente me gusta cómo va actualmente El Señor, pero no tendría ningún inconveniente en verlo con Cirineo si ese es el deseo mayoritario. Los hermanos tienen derecho a decidirlo sin cortapisas y libremente.

- ¿Y cual prefiere, el de Santos o el atribuido a Juan de Mesa?
No me lo he planteado. Cualquiera de los dos, acompañando al Señor, serían fenomenales. Ninguno también.

- Hablando de Resurrección. Dígame su opinión sobre el tema ¿Cree que ya está zanjado?
Con la Sagrada entrada en Jerusalén empieza. Termina en el sentimiento generalizado de los católicos en la Resurrección. Eso es lo que creo sin entrar en lógicas disquisiciones.

- ¿Ha hecho el delegado del Jueves Santo algún cursillo para evitar que haya hermandades, como la suya, que protesten formalmente por la falta de información que tuvieron este año?
El delegado, como todos los del consejo, es una bellísima persona. Puede equivocarse –como todos- pero su intención clara es la de servir y ayudar. Y esa es una intención digna de agradecimiento.

- Si sale con música en 2010, que parece que va a salir ¿Cuál sería la primera que usted le tocaría al palio de la Merced?
Jesús de Pasión.

- ¿Habrá Corpus de Pasión en 2010?
El futuro solo lo conoce Dios. Que a mí me gustaría sacar el Corpus como se hizo algunos años lo saben todos.

- Visto lo visto en Pasión, parece que el continuo movimiento es bueno para la cohesión de una cofradía; porque sus críticos se están diluyendo...
En Pasión solo hay hermanos apasionados.

- ¿Le ha pedido a su hermano el Rey Don Juan Carlos de Borbón que apunte a sus nietos a la cofradía familiar?
Nuestro hermano el Rey sabe lo que hacer en su momento, no nos cabe la menor duda, y pruebas ha dado con la hermandad a lo largo de su historia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...