sábado, 24 de octubre de 2009

ACERCA DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

En estos días, se ha oído repetidas veces comentar en diversos medios y foros -tanto favorable como desfavorablemente- la propuesta que hacía nuestro Hermano Mayor acerca de que la Hermandad, caso de lluvia, realizara su preceptiva Estación de Penitencia a la Catedral, ante el Santísimo en ella expuesto el Jueves Santo, sin los pasos de nuestras Sagradas Imágenes. Este tema -que se ha demostrado sensible a razón del revuelo mediático que ha suscitado- ha dejado en los medios algunos comentarios que no dejan de ser una reflexión interesante, y que recogemos (dos, concretamente). El primero ha sido publicado en el foro "COFRADES", de Pasión en Sevilla TV, firmado por "Fopascual", con el título "Una propuesta audaz", y el segundo es una carta dirigida a "Diario de Sevilla" por don Francisco José Hidalgo, y que titula "Sólo con nazarenos". Evidentemente, las opiniones -a favor, en contra, positivas o negativas- pueden ser tan numerosas como las personas: pero no dejan de tener su interés y su lógica las que a continuación transcribimos.
UNA PROPUESTA AUDAZ (Por Fopascual).
"Ayer en la web de tematica cofradiera del grupo Vocento se podia leer la propuesta que la junta de gobierno de la hermandad de Pasion planea llevar a cabildo general: En caso de lluvia realizar la estacion de penitencia a la Catedral sin las imagenes titulares.
De entrada la propuesta podria ser calificada de audaz. Sin entrar en el fondo de la cuestion, es interesante que cuando menos salgan propuestas nuevas ante un problema con el que se encuentran las cofradias, las condiciones meteorologicas adversas.
En esto de la lluvia la critica facil es muy socorrida. En unos casos porque hay cofradias que parece que a la mas minima probabilidad de algun chubasco no salen, otras porque se suelen mojar. Despues esta el tema de los plasticos, si estan previstos malo y si no lo estan peor. Y como ya hable en alguna ocasion en el blog, ya hay autenticas procesiones indoor, en caso de no salir a la calle por mor de la lluvia, con unas cuantas marchas y generosas chicotas.
La propuesta de que una cofradia salga sin imagenes, o cuando menos sin pasos, ya tiene un precedente, que hasta el momento no se ha vuelto a repetir. La hermandad de Santa Marta realizo su estacion de penitencia en 1976 con su titular, el Cristo de la Caridad, en unas parihuelas a hombros de sus hermanos bajo la lluvia.
Sobre lo que comentan algunos en foros y mentideros de que los nazarenos se mojarian...oiga es que ya lo hacen y algunos mucho. A muchas cofradias ha sorprendido la lluvia, desafortunadamente, en la calle, en ocasiones con fuerza. No digamos aquellos que acuden al templo a la hora que estan citados, llueva o luzca el sol, sea su cofradia muy conservadora o no en caso de que pinten bastos, meteorologicamente hablando".
SÓLO CON NAZARENOS (por Francisco José Hidalgo). Viernes, 23 de octubre de 2009.
"En todos los mentideros cofrades se ha comentado la propuesta que somete a Cabildo General la Hermandad de Pasión, en Sevilla, para cumplimentar su visita a la Iglesia Catedral sin los Titulares en caso de que las inclemencias del tiempo así lo aconsejen. Decisión ésta que ha suscitado, en los medios de información sevillanos, el debate entre columnistas del ramo sobre lo novedoso de la proposición. Los cofrades de Marchena nos hemos quedado un tanto sorprendidos por el desconocimiento de los medios capitalinos sobre lo que sucede en la provincia. En los últimos 25 años, han sido tres veces las que la Hermandad de la Vera Cruz, cofradía con 475 años, hizo estación de penitencia sin el Señor de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. La razón, las inclemencias del tiempo. La visita al Santísimo Sacramento en la Iglesia Matriz de San Juan Bautista en estas circunstancias ha sido un profundo testimonio de fe para los propios nazarenos y para aquellos que contemplaron el cortejo. Causa cierta desazón comprobar cómo la Sevilla cofrade es reacia a mirar a la provincia, cuyas cofradías y hermandades cuentan con una dilatada historia, más rica, por antigua, que la mayoría de las cofradías de la capital y con una trayectoria abundante en experiencias dignas de ser revisadas por quienes no ven más allá de los límites de su ciudad".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...