domingo, 8 de noviembre de 2009

CARTA DEL HERMANO MAYOR

En los próximos días, los hermanos de Pasión recibiremos una carta de nuestro Hermano Mayor con ocasión del próximo Cabildo General Extraordinario, que anticipamos en este blog y que dice así:

Querido hermano, querida hermana de Pasión:

Dentro de muy pocos días, el próximo martes día 1 de diciembre si Dios quiere, nos volveremos a reunir en Cabildo General Extraordinario para aprobar, si procede, las nuevas reglas que han de regir nuestra ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL. No faltes. La HERMANDAD DE PASIÓN necesita de la participación y colaboración de sus hermanos ya que somos el cuerpo, el patrimonio humano insustituible que la constituye. Son muchas las que tenemos que aprobar y que están expuestas en nuestras dependencias para que las podáis consultar, si es ese vuestro deseo, antes de su exposición y votación en el cabildo general. Únicamente os voy a comentar someramente algunas, dada la repercusión que han tenido y no solo en nuestra ciudad.

1. ACERCA DE LA SALIDA PROCESIONAL CON INCLEMENCIAS DEL TIEMPO.

Todos habréis vivido la oportunidad de leer, oír y comentar sobre la puesta a votación de una posible salida procesional en estación de penitencia y manifestación de fe, aún en caso de lluvia. Quisiera matizar algunos aspectos de esta propuesta sin cuyo conocimiento no es posible el análisis en profundidad del tema. En primer lugar os voy a transcribir la que dice la regla y que se va a votar en éste apartado, una vez que queda perfectamente definida la salida en condiciones normales acompañando a nuestras Sagradas Imágenes y que termina diciendo “en la que participarán todos los hermanos y hermanas que lo deseen, con su papeleta de sitio y que hayan cumplido los doce años de edad”. La propuesta dice así en su añadido:

“Cuando las previsiones meteorológicas indiquen riesgo de precipitaciones, la Archicofradía también realizará la Estación de Penitencia como manifestación de fe, pero sin llevar nuestras Sagradas Imágenes y portando en su lugar una Cruz alzada; de este modo se preserva el patrimonio material de la Archicofradía y se cumple con el espíritu de la Estación de Penitencia”. Y continúa literalmente: “Si la lluvia fuese copiosa y persistente que desaconsejara la salida procesional, previo acuerdo del Cabildo Extraordinario de Oficiales que considere estas circunstancias, no se realizará la Estación de Penitencia a la Catedral y se sustituirá por el rezo del Via Crucis, que finalizará con las preces de rigor”.

Como podéis apreciar claramente, no se trata de salir diluviando para poner chorreando a los nazarenos. En caso de producirse esa circunstancia, perfectamente acotada en “si la lluvia fuese copiosa y persistente”, en ese caso el Cabildo de Oficiales tiene potestad para suspender la salida y en su lugar efectuar el ejercicio y rezo del Via Crucis antes de finalizar con las preces de rigor.

¿De qué estamos hablando entonces? ¿A qué circunstancias nos referimos cuando señalamos la posibilidad de que “en caso de lluvia o cuando las previsiones meteorológicas indiquen grave riesgo de precipitaciones, la Archicofradía también realizará la Estación de Penitencia como manifestación de fe, pero sin llevar nuestras Sagradas Imágenes y portando en su lugar una Cruz alzada”? La respuesta es clara. La Semana Santa transcurre en un tiempo donde las inestabilidades atmosféricas son frecuentes. Muy frecuentes. Lo normal en nuestra tierra es que durante esas fechas haga buen tiempo o inestable, con posibilidad de chubascos aislados o intermitentes. La lluvia intensa y persistente no suele darse. Si este extraño caso se diese, está claro que no se debería salir. No se pretende desafiar el mal tiempo ni la salud de los hermanos que quieran hacer la estación de penitencia. Nosotros hacemos una manifestación de fe. Pero se da la circunstancia de que somos la única manifestación que en el siglo XXI deja de llevarse a cabo por una hipotética inseguridad del tiempo. Si hubiese agua temporal, está claro que no se debe salir, en cuyo caso la Junta de Gobierno estaría capacitada para suspenderla y en su lugar efectuar un Via Crucis. Pero en la inmensa mayoría de los casos, durante esta época del año o hay buen tiempo -lo que constituye nuestra mayor aspiración para poder salir acompañando a nuestras Sagradas Imágenes en sus pasos procesionales, o estamos en tiempo inestable, con riesgo de chubascos. Nos referimos a riesgos. Hay otro factor, bien estudiado y tenido en cuenta, que es la situación que se plantea en los últimos años y antes desconocida en el mundo de las cofradías. Tradicionalmente, las hermandades salían a la calle si no llovía a la hora de salida o si, en caso contrario, escampaba alrededor de esa hora porque constituía un retraso asimilable. Hoy no es así. Antes de salir, los profesionales de la predicción del tiempo indican el porcentaje de probabilidad de lluvia que hay a cada hora correspondiente a la salida procesional, asegurando en pocas ocasiones -debido a la inestabilidad típica de la época- la seguridad en éste estudio, no pudiéndoseles achacar a ellos la responsabilidad de decisiones aleatorias que solo las Hermandades tienen. Lo normal es que, de no hacer tiempo bueno y estable -el deseable por todos- la predicción depende de la hora y su fiabilidad del porcentaje de riesgo. En éste caso debe -por su importancia- ser analizada la situación con un detenimiento mayor que el simple tópico.

La ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE PASIÓN radica en la IGLESIA COLEGIAL DEL DIVINO SALVADOR, situada en el centro de Sevilla. Nuestro tiempo estimado de duración para la Estación de Penitencia es de cuatro horas. En el hipotético caso de que dicha manifestación de fe se tuviese que hacer -por imperativos meteorológicos- con Cruz alzada, sin necesidades de descanso para costaleros ni parones por ajustes de horarios producidos por las cofradías y aún atendiendo a paradas necesarias para el descanso de cirios e insignias y con discurrir procesional no acelerado, el tiempo estimado de duración para la Estación de Penitencia no superaría los 90 minutos, es decir, una hora y media. Durante ese tiempo se habrían cumplido dos finalidades fundamentales de nuestra HERMANDAD: 1) Hacer Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, y 2) Constituir una Manifestación de Fe ante el pueblo que nos contempla. Y es dificilísimo que en la época donde se realiza, durante las cuatro horas que disponemos, no se de éste intervalo temporal con una probabilidad alta de acierto y con muy medido, aunque no infalible, pronóstico de fiabilidad. En caso de lluvia intensa y persistente queda dicho por enésima vez que la Junta de Gobierno estaría facultada para suspenderla.

Esta posibilidad que se les ofrece a los hermanos para su meditación, estudio y resolución en la votación, ha significado para quien os escribe, vuestro hermano mayor, tener que soportar comentarios nada edificantes. No crean que me han afectado excesivamente, aunque quienes piensen que no soy humano se equivocan. Pero tenemos claro que en La HERMANDAD DE PASIÓN, ante el reto de unas nuevas Reglas adecuadas al tiempo en que vivimos, ha de plantearse cuestiones que deben analizarse y ser consideradas en profundidad. Nosotros, a lo largo del tiempo -al principio se procesionaba como hoy proponemos- hemos querido dignificar la salida procesional con sublimes imágenes que nos sirven como eje devocional -ninguna para nosotros como la portentosa del Señor de Pasión y la bellísima de Nuestra Madre y Sra. de La Merced- y hemos echado el resto haciendo, estrenando y restaurando ricos y magníficos enseres que las han realzado y embellecido extraordinariamente y todo con la mejor voluntad y cariño. Gracias a ese continuado esfuerzo material, económico y artístico poseemos hoy un patrimonio inconmensurable en todos los sentidos. Pero la realidad marcada por la experiencia nos demuestra que al final ha supuesto un impedimento grave, gravísimo, para cumplir lo esencial que es la manifestación de fe por medio de la Estación de Penitencia. Lo que se hizo antes para enriquecer, ensalzar y dignificar la salida procesional, hoy, si las circunstancias meteorológicas no dan seguridad, se ha convertido en impedimento. En lastre. No os puede extrañar que al menos os lo propongamos para su estudio, meditación y resolución. Porque gracias a la cultura artística sabemos que tenemos la obligación de velar por el buen y adecuado mantenimiento de los bienes materiales pero también gracias a la cultura religiosa y su enorme y trascendente significación sabemos que es esencial la preservación de los fines esenciales de carácter moral y religioso. En todas nuestras cabezas se guarda el recuerdo de salidas con chaparrón de minutos, sin continuidad de aguacero anterior o posterior pero que cercenaron la Estación de Penitencia, así como de otras que no se produjeron y después no cayó ni una gota de agua, aunque fueron supuestamente justificadas en función de la conservación del patrimonio material.

No tengáis miedo por el abordaje de ésta cuestión, como de otras muchas. No temáis el resultado de la votación. Con tal de que uno entre mil la apoyara, estaríamos más que satisfechos. No son cuestiones en las que se pueda poner en entredicho el gobierno de la ARCHICOFRADÍA, ni de la HERMANDAD. Nunca podrá haber vencedores ni vencidos. En la Junta de Gobierno hay opiniones para todos los gustos, como debe ser.

2. ACERCA DE LA IMAGEN DEL CIRINEO.

¿Acaso cree alguno que teníamos obligación de poner a votación el tema del Cirineo, cuando incluso yo mismo prefiero y estoy satisfecho con la situación actual, es decir con que el Señor vaya solo en el paso procesional y pueda apreciarse desde los cuatro costados su insoslayable y descomunal belleza? No. No había necesidad ninguna. Sin embargo se va a someter a votación por varios motivos. El primero porque cuando el último y hasta ahora definitivo cabildo general extraordinario lo decidió, los hermanos tuvieron que enfrentarse al dilema de que en caso de salir dicha figura cabía la posibilidad de que por el sistema de sujeción de la cruz, ésta podía dañar la Sagrada Imagen del Señor y de ser así, lógicamente que da coartada la capacidad y libertad de decisión. Ahora, como el Cirineo va a ser restaurado al igual que el resto de nuestras imágenes, sean procesionales o no, sagradas o no, se va a poder decidir sin ninguna cortapisa, con plena libertad y responsabilidad de actuación. En caso de que salga el Señor acompañado por la figura de Simón de Cirene podremos estar absolutamente seguros de que no habrá riesgos para la integridad de la Sagrada Imagen del Señor. Sea el Cirineo de Sebastián Santos, el de la cabeza atribuida a Juan de Mesa o cualquier otro que se tuviese que encargar, ya que las tres posibilidades se van a someter a votación para que se expresen aquellos que prefieran el acompañamiento del Cirineo. Podéis estar absolutamente seguros. Aquí vamos a votar en ejercicio pleno de libertad. Sin cortapisas. Unos defenderán con convicción y cariño que el conjunto Señor de Pasión-Cirineo constituye un pasaje evangélico específico y una estación del Via Crucis, además de que el paso fue concebido para albergar a ambos. Otros, entre los cuales me encuentro, pensamos que El Señor de Pasión es y constituye una representación tan sublime de Dios-Hombre que no solo no necesita sino hasta le estorba cualquier figura en su entorno inmediato, por buena que ésta fuese, ya que por sí misma lleva, centra y contiene todo el inmenso bagaje de catequesis y devoción. Atacar cualquiera de las dos posturas de forma crispada o prepotente ya se ha dado en la HERMANDAD, constituyendo hace años motivo de desencuentro y enfado hasta entre personas y familias. Hoy, lo único que pretendemos es que podáis expresaros de una vez por todas, sin cortapisas ni condicionamientos exógenos que puedan influir en vuestra opinión personal. Si queréis que se ponga, no habrá problemas. En caso contrario, tampoco. Sea cual sea el resultado podéis estar seguros de que la Junta de Gobierno que me honro en presidir y yo mismo estaremos contentos y satisfechos. Somos devotos del Señor de Pasión y disfrutaremos siempre con su contemplación, vaya solo o acompañado en el paso procesional. Por eso lo llevamos a votación sin ningún tipo de cortapisas ni miedos.

3. ACERCA DEL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL DE NTRA. Mª. Y SRA. DE LA MERCED.

¿La posibilidad de llevar música fúnebre de acompañamiento tras el paso de la Santísima Virgen de La Merced? Es un caso similar. No existe por parte de ésta junta de gobierno ningún empecinamiento específico en el tema. Sabemos que antiguamente la llevaba -hasta principios del siglo XX- y que dejó de salir por escasez de dinero. Hoy, por fortuna, no existe ese impedimento. Si los hermanos así lo desean puede volver a salir con acompañamiento musical -siempre claro está que sea de la que popularmente se entiende como fúnebre- y en caso contrario continuar como últimamente. En la junta de gobierno hay opiniones en ambos sentidos y no se ha tenido que someter a votación interna. Ni esta, ni las dos cuestiones anteriores. No son, y esto ha de quedar muy claro, posturas corporativas las que os presentamos. Así como con la participación de las hermanas, incluida la estación de penitencia, no podíamos tener ni teníamos diversidad de opiniones, ni tampoco con el tema de las restauraciones, ahora no se trata de defender posturas propias sino de dar paso a la HERMANDAD para que se exprese en asuntos de interés, insoslayables a nuestro juicio si tratamos de hacer nuevas reglas. Os lo repito: Sean cuales sean los resultados que se obtengan en éstos temas nos consideraremos satisfechos y orgullosos por habéroslos propuestos para vuestra consideración y decisión. Ya os dije antes que en la salida procesional con Cruz alzada, con un voto favorable entre mil negativos me consideraría inmensamente feliz. Y tengo además la satisfacción de deciros que en todos los temas propuestos la junta de gobierno me ha secundado y no por pensar que coincidimos en opiniones o gustos sino porque en todos existe el convencimiento de que el cabildo general está para la exposición de temas y su resolución por parte de la asamblea.

No podría pensar que se os planteara Cirineo sí o no (Asunto de salida procesional), música sí o no (Asunto de salida procesional), antigüedad en de cofradía (Asunto de salida procesional) y demás asuntos cofrades que nos afectan, sin abordar el serio, difícil y complicado asunto de la salida procesional en sí misma, de la Estación de Penitencia que conlleva y la manifestación de fe que significa. Solo con su estudio estamos dando un testimonio inconmensurable de que somos algo más que personas jugando a los pasitos y al lucimiento procesional, falsedad hoy extendida entre los detractores de nuestra Semana Santa. Porque es verdad que la fe hay que manifestarla todos los días del año y no solo el día de la cofradía -lo que debe producirse también cuando salimos con buen tiempo- pero eso no exonera en absoluto del cumplimiento, si es posible, de lo que entendemos como Estación de Penitencia.

Todo lo anterior ha supuesto un gran debate en nuestra ciudad, acaparando grandes espacios en los medios de comunicación y reuniones cofrades. No estaba pensado para eso, aunque tampoco nos asusta que así haya resultado. Sin embargo nada de lo hasta aquí expuesto constituye el meollo fundamental del asunto, que son las nuevas reglas.

Todo el trabajo, literalidad y espíritu que estas reglas rezuman, de arriba abajo, no son otra cosa que el fruto y sedimento de una historia donde El Santísimo Sacramento es eje, centro y núcleo de la fe, porque no es representación de Dios, sino Dios mismo en Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. El Es objetivo fundamental de nuestro culto, porque Es Dios del Propio Dios, Dios Verdadero del Dios Verdadero. Nuestra Sagrada Imagen del Señor, Jesús de Pasión, es excelsa y maravillosa representación de Dios-Hombre, pero representación en madera, al fin y al cabo. Divina representación de Dios que nos permite acercarnos a El de forma imaginativa, material y plástica. En El Santísimo, es El mismo quien Es y Está. La significación de estas realidades constituyeron el espíritu de la fusión entre la antigua Hermandad Sacramental del Salvador y la también antigua Archicofradía de Pasión, hoy hecho unidad clara y diáfana. Porque somos ya una sola HERMANDAD, la ARCHICOFRADIA DEL SANTISIMO SACRAMENTO Y PONTIFICIA Y REAL DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN Y NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA MERCED.

4. LA CAPILLA COMO NUEVO ESPACIO PARA LA ORACIÓN.

Durante éstos últimos días hemos podido disfrutar de nuestra Capilla Sacramental tras las obras de restauración y reforma tan brillantemente llevadas a cabo por cuantos artistas y profesionales han intervenido en ella. En nuestro recuerdo quedarán grabadas para siempre las palabras pronunciadas por nuestro querido y entrañable Cardenal en las que, tras invitarnos a besar el Pié del Señor y que todos los presentes le acompañaran en tan singular, devoto y recogido acto de fe, volvió una vez más a repetirnos que aquella preciosísima Capilla Sacramental iba a convertirse en lugar de peregrinación para toda Sevilla. El Sagrario ha vuelto a estar como originariamente estaba, sin añadidos arquitectónicos posteriores y en su factura, dimensiones e incluso iluminación ha recuperado su importancia tal y como fue concebida en su diseño original.

Poder acercarnos al Señor y besarle el talón, contemplarlo por delante y por detrás, que da la sensación de estar totalmente en relieve, verlo desde el patio de Los Naranjos sobre todo al atardecer cuando parece que va a salir andando, todo ello constituye también motivo de esperanza para que la devoción al Señor se incremente desde todos los rincones de la ciudad. Y en la intimidad de la oración ante el Sagrario, pedirle a la Santísima Virgen de la Merced para que interceda por todos nosotros, sus hijos, hermanos de esta ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE PASIÓN.

5. RECUERDA: TU ASISTENCIA Y TU OPINIÓN SON IMPORTANTES.

Te esperamos el martes día 1 de diciembre, festividad de San Eloy, obispo, para que entre todos podamos buscar un mejor y venturoso futuro a la HERMANDAD. Se ha logrado hacer un mayor número de cosas de las esperadas en tan poco tiempo por los cálculos más optimistas y todas ellas han sido, gracias a Dios y por intercesión de su Bendita Madre la Santísima Virgen, de enorme significación y acierto. Sin embargo ha de continuar la actividad confiando, mirando y esperando un mejor futuro. En ello estamos. Tu oración en primer lugar y tu ayuda personal, lo harán posible sin duda. El cabildo general extraordinario comenzará por obligaciones de culto en el interior del Templo Colegial del Salvador -donde se celebrará por necesidades de espacio- a las 20,30 horas en primera citación y a las 21 en segunda. De esa forma podrán participar también los hermanos que trabajen a horas de comercio.

Recibe un fuerte, muy fuerte abrazo en nombre de todos los componentes de las Juntas de Gobierno, Consultiva y Auxiliar y en el mío propio:

J. Javier Criado Fernández

Hermano Mayor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...