martes, 18 de septiembre de 2012

DE NUESTRAS ACTAS: LIBRO DE ACUERDOS DE LA ANTIGUA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE LA PASIÓN Y MARIA SANTÍSIMA DE LA MERCED, SITA EN EL REAL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE SEVILLA – AÑO DE 1833

CABILDO DE OFICIALES DE FECHA 13 JUNIO DE 1833 
Se nombra Junta de Gobierno compuesta por los siguientes hermanos: Hermano Mayor. Don Manuel de Arjona y Tamariz (Tte. Coronel del Ejército) Consiliarios. 1º Don José A. Melero, 2º Don Diego Mª Tifer. Fiscal. Don José Olloqui. Mayordomo. Don Manuel López Rodríguez. Secretarios. 1º Don Antonio Melero, 2º José Mª González. Prioste. Don José Mª Seña. Sigue una lista de 25 nombres, por lo que deduzco que deben de ser los hermanos que componían la nómina de aquella época, ya que el encabezamiento lo titulan “Lista de hermanos que componen….” En primer lugar de la lista mencionada figura el Comendador de la Orden de la Merced, Fray Manuel Naranjo. 

CABILDO DE OFICIALES DE FECHA 13 DE JUNIO DE 1841 
Se nombra Junta de Gobierno quedando constituida por los siguientes hermanos: Hermano Mayor. Don Manuel Arjona y Tamariz. Consiliarios. 1º Don Diego Tifer, 2º Don José A. Melero. Fiscal (Censor). Don José García Dávila. Mayordomo. Don José Bermejo y Carballo. (En sustitución del titular Don Manuel López) Secretarios. 1º Don José Doyega y Romero, 2º Don Antonio Bouzada. Prioste Don José Mª Seña. Diputados: Don Mariano de la Cuesta, Don José Mª Fernández, Don Manuel Sousa, Don Antonio Aparicio, Don José Mª Moreno y Don Luís de la Pila. El párroco de San Vicente era Don José Mª Vázquez. Queda reseñado en el folio 10 del Libro de Actas al que se hace referencia, que por no poder asistan al cabildo el Mayordomo titular Don Manuel López, el Hermano Mayor mandó as un comisionado, concretamente al 2º Secretario, a su casa para que hiciera entrega del libro de acta y las Reglas de la Hermandad, ya su grave enfermedad le impedía concurrir al citado cabildo. 

CABILDO DE OFICIALES DE FECHA 23 DE ENERO DE 1842 (ELECCIONES) 
Una vez celebrado el Cabildo y hecho el recuento la Junta de Gobierno quedó constituida como sigue: Hermano Mayor. Manuel de Arjona y Tamariz. Consiliarios. 1º Don José Antonio Melero, 2º Don Luís de la Pila. Mayordomo. Don José Bermejo y Carballo. Fiscal. Don José García Dávila. Secretarios. 1º Don José Doyega y Romero, 2º Don Antonio Bouzada. Prioste. Don José Mª Seña. Diputados: Don Marino de la Cuesta, Don Antonio Aparicio, Don José Mª Moreno, Don Antonio Bouzada, Don Bartolomé de la Caba, Don José Liñán, Don Francisco de la Seña, Don Manuel Gutiérrez, Don Carlos Ortega, Don Manuel Escobar y Don Ángel García Dávila. 

CABILDO DE OFICIALES DE FECHA 2 DE MARZO DE 1842 
El Hermano Mayor Don Manuel Arjona y Tamariz, es sustituido por Don Justo Romero y Moreno, como Diputado es nombrado Don José Mendoza. Quedando el resto de los Oficiales de Junta en los mismos cargos del Cabildo de fecha 23 de enero. Se aprueba también el modelo de escudo que fue presentado por el portavoz de la comisión nombrada a tal efecto, constando en acta que quedaba prohibido el uso de otro alguno. El escudo era el mercedario. 

CABILDO DE OFICIALES DE FECHA 25 DE ABRIL DE 1842 
Se sustituyen varios miembros de la Junta, quedando como sigue: Hermano Mayor. Don Juan de la Vega. Consiliarios. 1º Manuel Gutiérrez, 2º Don Antonio Martínez. Mayordomo. Miguel Melo. Fiscal. Don Juan de la Cuesta Secretario. Don Manuel Melero Prioste. Don Antonio Romero. Diputados: Don José Mª Seña y Don José García Dávila. Al comienzo del libro de Acta, figura en el índice que al folio 170 se relaciona el inventario de la Hermandad, dicho folio no existe ya que fue arrancado del libro conforme se detalla en acta posterior (folio 17 vto.). 
 (Seguirá) 
 José Mª Villajos Ruiz

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...