martes, 8 de septiembre de 2015

COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE PASIÓN

En el transcurso del Cabildo ordinario de oficiales de hoy, día 8 de septiembre, nuestro Hermano mayor, D. Javier Criado Fernández, ha presentado su renuncia a dicho cargo tras la lectura de una carta que reproducimos al final de esta entrada. A continuación, hacemos una breve semblanza de los hechos más destacados acontecidos bajo sus sucesivos mandatos:
NHD. Javier Criado Fernández ha sido hermano Mayor de nuestra Archicofradía durante el periodo 1992 a 2000 y 2008 a la actualidad.
Nada más tomar posesión su Junta de Gobierno en 1992, tuvo que organizarse la participación del Señor de Pasión en la exposición “La Pasión” en el certamen “Los esplendores de Sevilla”, celebrada en la iglesia de El Divino Salvador, siendo entregada en el transcurso de la misma la Medalla de Oro de la Archicofradía a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, hermano de nuestra Corporación desde la niñez.
Se colocaron inmensas vigas en las cubiertas de nuestras dependencias para la sustitución de todas las cubiertas para sanearlas cuando -el día 9 de noviembre de ese mismo año- crujía  el interior de la bóveda de la Capilla Sacramental, con evidente riesgo de derrumbe, lo cual motivó el inmediato traslado de Nuestras Sagradas Imágenes al Altar Mayor del Salvador y el cierre de la Capilla. Lo que pudo ser una obra compleja pudo solventarse en un tiempo record, gracias a las inmediatas gestiones que se realizaron.
Nuestra Archicofradía participó en el Congreso Eucarístico Internacional con la custodia procesional en el paso del Señor, y un año después se conmemoró dicha efeméride con un Rosario de la Aurora extraordinario con la Santísima Virgen del Voto. La Procesión Eucarística con el Niño Jesús, la Virgen del Voto y la custodia en el paso del Señor se mantuvo durante esos años, saliendo el lunes después del Corpus, como es recordado por muchas personas en nuestra ciudad. Para lograr fondos para la ayuda a las parroquias más necesitadas, las vísperas del Corpus se crearon las Noches Sacramentales, donde con la actuación de grupos, bandas y tómbolas y ambigú se pudieron lograr muchos miles de euros para paliar las necesidades de nuestro entorno.
Quizá el hecho más reseñable de ese primer mandato fue la restauración de la bendita Imagen del Señor de Pasión en el IAPH por los hermanos Cruz Solís e Isabel Poza, con el besapié extraordinario del Señor en la Cartuja y su traslado al Salvador en una procesión única por lo singular del recorrido.
Otros aspectos materiales también significativos fueron la restauración del manto procesional de Nuestra Madre y Señora de la Merced y la ejecución de nuevos respiraderos y faroles para el Palio de la Virgen, soberbias obras de orfebrería ejecutadas por los Hermanos Delgado, conjuntos que fueron expuestos en una exposición realizada en cercana la iglesia de la Paz, de la Orden de San Juan de Dios.
En el segundo periodo de su mandato, se celebraron diversos cabildos extraordinarios en los que hermanos pudieron decidir sobre el traslado de la Hermandad a la iglesia de San Hermenegildo, la plena igualdad de las hermanas en la Archicofradía, como propugnaba su candidatura, la incorporación o no del Cirineo en el paso del Señor y de la música tras el palio de la Virgen de la Merced. Se actualizaron pues, las Reglas de la Archicofradía, actualmente vigentes.
Tal vez por su especial relevancia y lo extraordinario de la actuación, fue ciertamente primordial la restauración íntegra del patrimonio escultórico de la Archicofradía, con especial trascendencia por la veneración que le tenemos, a nuestra Titular, Nuestra Madre y Señora de la Merced. Igualmente fue presentada la restauración del valiosísimo manto de la Virgen del Voto y la exposición permanente del paso de Jesús de la Pasión en la Colegial del Salvador, salvaguardándolo y permitiendo la contemplación de esta obra única.
Junto a ello, una actuación que ha supuesto un antes y un después no solo para los hermanos sino para los devotos del Señor, ha sido la remodelación de la Capilla Sacramental, adecuando el retablo de plata en el que el Señor recibe culto, para su permanente besapié. Algo que además, puede hacerse todos los días del año al estar la Hermandad abierta incluso domingos y festivos a través del Patio de los Naranjos.
Pero junto a todo ello, no se puede olvidar que lo primordial en este tiempo ha sido ofrecer la mayor ayuda posible a todos aquellos que se han visto afectados por la tremenda crisis económica que nos azota y que ha sido encauzada a través de la Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión. En ella se han volcado los mayores esfuerzos humanos y en ella se quiere traducir el rostro del Señor de Pasión.
Seguidamente reproducimos la carta leída al Cabildo de Oficiales por nuestro Hermano Mayor ya saliente.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...