lunes, 7 de septiembre de 2015

PASIÓN EN ALTA DEFINICIÓN


CARLOS NAVARRO ANTOLÍN
MIENTRAS unos se regodean en la oscuridad de los sótanos de la Semana Santa, donde sesudos ingenieros de los horarios e itinerarios siguen frotando la lámpara para que Aladino ofrezca la solución a los problemas de la Madrugada (¡Qué barrila!), otros se afanan en sacar brillo a los mayores tesoros: las imágenes sagradas. Qué suerte tienen los amantes de los audiovisuales cofradieros en la última década, que están disfrutando de las películas magistrales de Carlos Colón y Carlos Varela (incluyan la del Rocío con las memorables secuencias a los sones las Cantigas de Alfonso X El Sabio) y con las producciones de Antonio Casado, director de La Caja de la Semana Santa, el proyecto audiovisual de éxito rotundo que tuvo lugar en las setas la pasada cuaresma. Desde la Semana Santa (1992) de Gutiérrez Aragón y Colón, no se vivía un período tan productivo y, digámoslo de nuevo, tan oportuno.
Estos trabajos audiovisuales que referimos están limpios del polvo y la paja del frikismo, los debates sobre las parrillas horarias y otras muestras de la decadencia imperante. Hacen justicia a la fiesta más hermosa de la ciudad, necesitada de enfoques que resalten sus verdaderos cimientos: las imágenes de mayor tirón devocional, sobre las que pivota la religiosidad popular más auténtica y genuina.
Estos días se ultima, precisamente, el documental encargado por la Hermandad de Pasión con ocasión de los 400 años de la hechura del Señor. Se trata de una producción grabada en super-alta definición. Antonio Casado es el director y realizador del documental, con guión del propio Casado y del historiador Manuel Jesús Roldán, fotografías de Fran Silva y producción de la empresa Imaginason, de José Carlos Guerra Librero.
Preside esta página un plano cenital del Señor, filmado con una cabeza caliente que a los sones de Sarabande de Haendel se aproxima con bella parsimonia a la figura del Nazareno, que aparece sobre la peana en la inmensidad barrocamente vacía del Salvador. El documental incluye música clásica de diversos autores y piezas y arreglos de Jesús García.
Los testimonios de los historiadores José Roda Peña y el propio Roldán, los escultores Ricardo Suárez y Juan Manuel Miñarro y el psiquiatra Pablo Gotor (quien hace un análisis de la personalidad del escultor), junto con los de varios hermanos de la cofradía, enriquecen una obra titulada Montañés, tiempo de Pasión. Hay relatos figurados de Montañés en primera persona, cuyas manos (que son las de Ricardo Suárez) aparecen haciendo el dibujo que sirvió de modelo para la escultura del Señor hace cuatro siglos. Se trata de un documental de una hora de duración para el que se han empleados dos meses y que incluye imágenes inéditas de la salida de la cofradía el pasado Jueves Santo.
Es ahora la hermandad la que debe decidir cómo se difunde el documental. Por el momento, sólo circulan por teléfono móvil algunos fragmentos de enorme belleza, que son la miel en los labios. Y queda por conocer cuánto habrá del ambicioso programa conmemorativo de esta efemérides anunciado hace ahora un año. Y en un lustro, los cuatro siglos del Gran Poder y la Buena Muerte.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...