sábado, 21 de mayo de 2011

LOS PRIMEROS MERCEDARIOS EN TIERRAS DEL NUEVO MUNDO (SIGLOS XVI-XVII). FRAY FRANCISCO DE BOVADILLA, COMENDADOR MERCEDARIO

Fray Francisco de Bovadilla, mercedario
Ya hemos narrado en anterior artículo la llegada de los misioneros mercedarios a tierras americanas con Colón en su segundo viaje (1493), de sus primeros pasos por tierras completamente desconocidas y de difícil acceso por la complejidad de terrero, también su asentamiento y construcción de la Casa Madre -llamémosla así- desde donde fueron destinados a las distintas regiones para su reevangelización. Veamos pues su llegada y fundación en PANAMÁ. 
Después de Santo Domingo los mercedario llegaron a Panamá en 1522 donde su primer monasterio lo construyendo en Tierra Firme, importarte fundación ya que también al iguale que en Santo Domingo, aunque en menor escala, sirvió como otro punto de partida para distintos lugares de la por entonces desconocida América del Sur. 
El padre mercedario Francisco de Bovadilla, muy amigo del conquistador y fundación de la ciudad en 1519, Pedrarias Dávila[1] sienta las bases del convento fundacional en la provincia, más tarde dependería de la provincia de Lima, todo ello por encargo expreso del fundador Pedrarias. 
Nuestro Fray Francisco de Bovadilla, después de la fundación de la casas en Panamá y dejar al cuidado a unos pocos mercedarios, regresa a España convocado al capitulo provincial de la Orden que se celebra en Burgos en 1526. En el referido capitulo detalla un minucioso informe sobre la Merced en América y las muchas necesidades que conlleva su mantenimiento. El capitulo acuerda que el mercedario regrese a las Indias Occidentales, pero ascendido a viceprovincial y destinado a Santo Domingo acompañándole en la ocasión doce religiosos para ayuda en los menesteres evangélicos. 
Por recomendación de su amigo Pedrarias, es recibido por el Emperador Carlos V, está documentado que Carlos V lo recibió en cuatro ocasiones, recibiendo el Emperador detallada información sobre la fundaciones de conventos mercedarios en América, detalle que al parecer recibe el visto bueno por parte del Carlos V y lo faculta para que siga en la línea fundacional de sedes mercedarias. De dinero no consta que hablaron, aunque por parte de nuestro Fray Francisco no me extrañaría pusiera la mano, pero como por entonce nuestra España estaba con las arcar vacías, poco pudo llevarse nuestro buen mercedario. 
Ya de nuevo en América organiza y funda un nuevo convento a fínales de 1527 en la ciudad de Santa Marta del que se hace cargo como comentador de la Orden Fray Juan de Chaves y media docena de religiosos más. Al siguiente año (1528) y con la incondicional ayuda de su amigo Pedrarias, se dirige a tierras nicaragüenses y con unos pocos mercedarios se establecen en la ciudad de León dejando como comendador del nuevo convento a Fray Diego de Alcalá, destacando como predicadores los mercedarios Diego de Salazar, Pedro de Málaga y Alonso domingo, consiguiendo evangelizar y bautizar a muchos de los nativos. 
Otras regiones son visitadas por Fray Bovadilla-, en 1536 se entrevista con Pizarro[2] y Diego de Almagro[3] con motivo de la disputa que había entre ambos conquistadores por la posesión de la ciudad de Cuzco, disputa que como muestra la Historiografía Americanista terminó con la batalla de Salinas en 1538 en las inmediaciones de la dicha ciudad de Cuzco. Diego de Almagro fue vencido y ejecutado por Pizarro, lo que sirvió para disgustar y entristecer a nuestro buen Fray Francisco quien encomendó al padre Juan de Vargas la caridad de enterrar en la Iglesia de la Merced a Diego de Almagro el militar descubridor que fue de Chile. 
El año de 1538, el mismo año de la batalla de Salinas, fallece en la Lima (Perú) Fray Francisco de Bovadilla. 
En próximo artículo veremos a la Orden Mercedaria en Guatemala. 
José Mª Villajos Ruiz

[1] Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias (1460-1531) Gobernador y Capitán General que fue de Castilla del Oro, gran territorio que hoy comprende las actuales Nicaragua, Cota Rica, Panamá y parte de Colombia
[2] Francisco Pizarro (1478-1541) Conquistador del Perú, llegó a América en 1502 de la mano de Nicolás de Ovando, después de haber luchado en los Tercios de Flandes, de sus primeros años en el nuevo mudo sabemos muy poco.
[3] Diego de Almagro (1547-1538) Participó en la conquista de Perú junto a Pizarro, fundó la ciudad de San Pedro de Riobamba y Puerto Viejo entre otras ciudades.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...