viernes, 3 de octubre de 2008

ACERCA DE SAN HERMENEGILDO

En la prensa de hoy (http://www.pasionensevilla.tv/index.php/Noticias/031008-Pasion-San-Hermenegildo.html) ha aparecido la noticia de la celebración de un próximo Cabildo General Extraordinario de nuestra Archicofradía cuyo tema será la decisión que deban tomar los Hermanos de Pasión sobre la petición o no de uso del templo -hoy desacralizado- de San Hermenegildo, concedido a nuestra Hermandad como sede en los años 60 por el Ayuntamiento de Sevilla y que nunca se ocupó, por diversos motivos (sobre ello, nada más aclaratorio que la lectura del número de ayer de la revista Pasión en Sevilla, del diario ABC).
Sólo queremos decir -y bien claro- que decisiones de este calado sólo pueden tomarlas los Hermanos de Pasión; la Junta de Gobierno simplemente conocerá y analizará los factores que concurran en este asunto buscando, como siempre ha hecho, ofrecer a los Hermanos toda la información, clara y completa, para que sean ellos quienes juzguen: son, al fin y al cabo, los únicos que pueden hacerlo.
No es frívolo -aunque a algunos pudiera parecerlo- convocar este Cabildo Extraordinario con premura y, también, con esta escasez de fechas: si hemos estado atentos a la prensa en los últimos tiempos, podemos comprender con facilidad que en este asunto los tiempos no han sido marcados en buena parte por nuestra Hermandad, sino que hay otras muchas instituciones interesadas en este asunto, a las que un retraso en nuestra decisión (sea esta positiva o negativa a los cambios) puede perjudicar de modo irremediable.
El día 25, nuestra Hermandad ofreció un ejemplo de responsabilidad, otorgando a nuestras Hermanas sus plenos derechos como tales: en unos días, los Hermanos de Pasión tendrán que tomar una nueva decisión sobre un asunto que lleva afectando -directa o indirectamente- a nuestra Hermandad desde hace ya cuarenta años. Nos remitimos, en cualquier caso, a las palabras de nuestro Hermano Mayor en el último Cabildo Extraordinario: los Hermanos y Hermanas de Pasión serían informados y consultados de inmediato, en cuanto tuviéramos nuevas noticias sobre un asunto en el que -repetimos- no sólo nuestra institución se ve involucrada, sino también otras tan cercanas como el propio Consejo General de Hermandades y Cofradías, incluyendo esto a otras instituciones públicas tales como la Junta de Andalucía.
En unos días, concretamente el día 9 a las 21 horas, en la Colegial del Salvador, tendrá lugar este nuevo Cabildo. En este fin de semana -para que el número de Hermanos informados sea el mayor posible- se citará, a través de la prensa, nuestra página web y nuestro Blog, a nuestros Hermanos y Hermanas en cumplimiento de nuestras Reglas, con un Orden del Día que refleje, efectivamente, el tema principal del mismo. Se recordará oportunamente en prensa la citación, el mismo día de celebración del propio Cabildo.
Queremos recordar desde aquí que no se trata de emprender aventuras, de abandonar "porque sí" una sede, nuestra Colegial del Salvador, a la que hemos vuelto llenos de ilusión unos meses atrás, y en la que se han invertido importantes recursos para su rehabilitación y restauración: se trata, simplemente, de que nuestra Hermandad responda -con generosidad y prontitud, como siempre ha hecho- a una necesidad que no es solo suya, y defina sus intenciones respecto a este tema para que otras instituciones -como bien manifestaba en sus declaraciones de esta semana D. Adolfo Arenas, Presidente del Consejo- puedan optar con tranquilidad a solicitar para su uso un espacio de uso público con el cual nuestra Hermandad ha estado relacionada de un modo u otro durante cuarenta años. Y esa decisión debemos tomarla con prontitud, para facilitar -a la institución que fuere- que pueda dedicar su empeño a este o a otros asuntos de tan significativa importancia. Pero, como decimos, serán los Hermanos y Hermanas de Pasión, una vez informados de todos los factores que concurran en este asunto, los que deberán decidir las actuaciones que nuestra Junta de Gobierno deberá desarrollar en el futuro sobre esta cuestión.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...