lunes, 7 de junio de 2010

LA CRUZ DE LOS POLAINEROS Y LA DE LA CALLE VILLEGAS

SOBRE LA LLAMADA CRUZ DE LOS POLAINEROS DEL PATIO DE LOS NARANJOS DE LA COLEGIAL DEL SALVADOR Y LA LAPIDA Y CRUZ QUE ESTÁN EN LA ESQUINA CON LA CALLE VILLEGAS

La Cruz que figura adosada en el muro de la capilla del Cristo de los Desamparados en el patio de los naranjos en la Colegial del Salvador tiene su curiosa historia o leyenda, en ocasiones se ha reparado en ella y alguno se habrá preguntado que significado tiene su emplazamiento.

La Cruz no es de las que como otras muchas presidieron los cementerios parroquiales que poblaron las distintas collaciones de Sevilla, su historia o leyenda nada tiene que ver.

La Cruz de los Polaineros, así llamada por ser su primer emplazamiento la plaza del mismo nombre, situada al principio de la hoy Álvarez Quintero, tiene su leyenda o historia como ya he anunciado y que es muy simple: Los vecinos del barrio sustituyeron la existente en el lugar señalado por una de mármol, dicha cruz desapareció y se hizo otra de jaspe trasladándola al lugar que hoy conocemos en 1840.

Existe otra versión que a mi entender es descabellada; según dicen hubo un altercado callejero durante una procesión con resultado de la muerte de un parroquiano, se quiso purificar la calle donde se sucedieron los hechos y colocaron la Cruz en cuestión, y que es la que hoy figura en el patio de los naranjos de la Colegial del Salvador. Es pura leyenda.

Pero ya que estamos refiriéndonos a cruces en el exterior de la Colegial del Salvador, prestemos atención a otra que además es propiedad de nuestra Archicofradía, la que se la conoce como “Cruz de las Culebras”, situada en el chaflán que hace la calle Villegas (antes Culebras) con la plaza del Salvador.

La plaza del Salvador ha gozado siempre del privilegio de ser lugar de tránsito y grandes celebraciones siempre vinculadas a la ciudad, en particular a la procesión del Corpus.

Los historiadores que he consultado no se ponen de acuerdo sobre las cruces que existieron en la plaza del Salvador. Santiago Montoto en su libro “Esquinas y Conventos de Sevilla” (Edición de la Universidad de Sevilla 2005) dice que hubo dos cruces en la plaza, una de piedra y otra de hierro, y que ambas fueron removidas de su lugar y colocadas en la fachada del templo. Domínguez Ortiz en “La Sevilla del Siglo XVII” (Edición Universidad de Sevilla 2006) la Cruz que figuraba en el centro de la plaza es la que está ahora en la esquina de la calle Villegas, cuyo traslado fue ordenado por el Asistente Olavide, al parecer dificultaba el tráfico de carruajes.

Sea como fuese, la actual Cruz de madera que ocupa el chaflán de calle Villegas con plaza del Salvador, es conocida como ya he apuntados antes como “Cruz de las Culebras” y la lápida que figura a sus pies fechada en 1714 hace referencia a la ley 11 del rey Juan I y por la cual se castigaba a todo el que no se arrodillase al paso de Jesús Sacramentado, como es costumbre en nuestra ciudad, aunque fuera en el barro o lodo, y será penado con la pérdida del caballo o multa de seiscientos maravedíes.

J. M. Villajos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...