domingo, 27 de marzo de 2011

A PROPÓSITO DE LA FOTOGRAFÍA QUE ILUSTRA LA PORTADA DE NUESTRO BOLETÍN Nº 40 – MARZO DE 2011

El Señor en andas, Jueves Santo de 1941
El próximo Jueves Santo se cumplirán 70 años de la salida procesional de nuestro Titular a hombros de hermanos. El histórico recorrido en andas fue debido a la pérdida del paso procesional en el incendio fortuito acaecido en el almacén del Parque de Sanidad, donde había sido trasladado al término de la estación de penitencia de 1940, ya que el almacén de convento de San Clemente, donde se guardaba habitualmente, estaba en obras. Pero retrocedamos en el tiempo y situémoslo en 1940, mes de mayo y en cuya fecha y previa citación se convocó Cabildo General Extraordinario con el único punto del día:           
“Información sobre el proyecto de Cayetano González sobre la construcción de un nuevo paso procesional para el Señor de Pasión que sustituiría al de madera dorada de principio del siglo XX” 
En el mencionado Cabildo se mostró a los asistentes un perfecto dibujo de unas extraordinarias andas de plata y carey, a semejanza de las que perdió nuestra Hermandad en el expolio de la invasión francesa. Las opiniones de los asistentes al Cabildo General pronto se oyeron, unos a favor y otros en contra, respecto al proyecto de andas que presentaba la Junta de Gobierno por entonces presidida por don Juan Vázquez de Pablo. Los que se oponían, que eran la mayoría, se fundamentaban que recién terminada la contienda civil, no era de recibo el gasto suntuoso en unas andas de tal riqueza, cuando en España se estaba pasando mucha penuria económica y falta de alimentos. Además un proyecto de un paso de plata sería un alarde de ostentación de nuestra Hermandad, ofensivo a todas luces dadas las circunstancias. También hubo opiniones sobre que todos los pasos de Cristo eran de madera dorada. El Cabildo terminó rechazando el proyecto. Pero resulta que por esas fechas sucede lo que relato anteriormente, el almacén arde y nuestro paso también.
Llega la Semana Santa de 1941, y la Junta de Gobierno se plantea hacer la Estación de Penitencia en andas. Hay que reseñar que varias Hermandades se ofrecen cediendo sus andas, una de ellas fue la del Cristo del Amor, en cuyo paso salió en 1942, pero la Junta decide sacar al Señor en andas. Ignoro si hubo Cabildo General para tal decisión. A tal fin y para que la organización fuera perfecta, el entonces Mayordomo don Miguel Bermudo redacta una normas de su puño y letra que se guardan en nuestro Archivo. El documento se titula: 
"Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión” (Ligeras ideas de la organización del personal que han de prestar su concurso para transportar las andas que llevaran  a Nuestro Padre Jesús de la Pasión durante la carrera a la S. I. Catedral en la tarde del Jueves Santo. -  Año 1941 -
Algunos de los hermanos que portaron al
Señor el Jueves Santo de 1941
Resumiendo el documento, viene a detallar una serie de indicaciones de la forma y modo de hacer el recorrido, entre otros que las varas de las andas sea portadas por catorce hermanos vestidos con túnica, los hermanos portadores serán numerados del uno al catorce, distribuyéndose en la vara del lado derecho los números del 1 al 7 y  en el izquierdo del 8 al 14, detrás de las andas irán otros catorce hermanos con cirios encendidos que serían los relevos, además de otros cuatro para sustituir a cualquier hermano en caso de un imprevisto. En otro apartado del documento se dan las indicaciones de mando que sería a golpes de llamador. Para empezar la marcha un golpe y los hermanos meten el hombro, segundo golpe los hermanos elevan las andas con suavidad y  tercer golpe se inicia la marcha. Para parar un golpe y parada sin descender las andas, otro golpe y las andan bajan hasta descansar en el suelo, los hermanos portadores permanecerán al costado de las andas, únicamente lo abandonarán para los relevos correspondientes, tomando entonces el cirio que portaba su relevo y ocupando su puesto detrás de las andas de nuestro Titular. Por último y como curiosidad, doy los nombres de algunos de los hermanos que portaron a Nuestro Padre Jesús de la Pasión aquel Jueves Santo de 1941, y cuya información debo de agradecer a NHD. Francisco Navarro Sánchez del Campo: Luis de la Campa y Robles, Miguel Bermudo Sánchez, Luis de Parias y Calvo de León, Fernando Fernández García del Busto, Antonio Vigil Escalera Tomé, Francisco Navarro López. Francisco Navarro Sánchez del Campo, Juan Fernández Rodríguez y García del Busto, Antonio Rodríguez Tagua, Ignacio Alonso de Caso y otros hasta un total de 46 portadores.

José Mª Villajos Ruiz

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...