jueves, 24 de marzo de 2011

ENTRADA NÚMERO 500: LA PLAZA DE SAN FRANCISCO EN SEVILLA DURANTE EL DESFILE DE LA COFRADÍA DE NTRO. P. JESÚS DE LA PASIÓN

Pinchar para agrandar
Se trata de un lienzo, realizado en 1853, expuesto a día de hoy en el Museo de San Telmo de San Sebastián, obra de Joaquín Domínguez Bécquer, principal representante de la escuela costumbrista sevillana. El autor desarrolló un estilo colorista, de género y temática costumbrista, muy en auge en aquella época. Su especialización -el tema histórico- le llevó a trasladarse a Marruecos donde tomó numerosos apuntes del natural. Formado en la Academia de la ciudad, de la que fue miembro, se dedicó a la docencia siendo profesor de los hijos del Duque de Montpensier. Fue director de la escuela de Bellas Artes de Sevilla, conservador de su museo y pintor de cámara honorario de Isabel II. Entre sus obras más importantes figuran: La Giralda vista desde la calle Placentines (1850) Procesión de la Cofradía de Pasión por la Plaza de San Francisco (1853), La Cruz del Campo (1854), La plaza de toros de la Maestranza (1855), Semana Santa en Sevilla (1855), Autorretrato en traje de cazador (Colección Ibarra, Sevilla), Retrato de Miguel de Carvajal (Museo de Sevilla) además de muchas escenas costumbristas de la vida hispalense.
El cuadro representa con claridad y profusión de detalles la iconografía de la Hermandad: el Señor acompañado de Simón de Cirene y seguido por el palio de Nuestra Madre y Señora de la Merced, separados ambos por el cuerpo de nazarenos, vestidos con túnicas de ruán negro y cirios blancos. Curiosamente, representa a la cofradía de regreso por la calle Génova tras salir de la Catedral, entrando en la plaza de San Francisco (vemos aún la antigua traza del Ayuntamiento y el antiguo edificio de los "Paños de Tarrasa") y buscando, ya de vuelta, su templo de San Miguel. Agradecemos a NHD. José María Díaz de los Reyes el envío de esta  referencia, con la cual este blog cumple 500 entradas desde que comenzara su andadura en junio de 2008.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...