miércoles, 23 de marzo de 2011

LOS DUQUES DE MONTPENSIER, HERMANOS DE NUESTRA ARCHICOFRADÍA

Antonio María Felipe de Orleáns, duque de Montpensier, era el hijo menor del rey de Francia Luis Felipe. La revolución de 1848 hace que se exilie de su país y fija su residencia en España, concretamente en Sevilla. Anteriormente el 10 de octubre de 1846 había contraído matrimonio con María Luisa Fernanda de Borbón, hermana de la reina Isabel II.
Su primera residencia en Sevilla fue el Real Alcázar. Ya por entonces ostentaba el título de Infante de España y Capitán General del Ejército Español. En el palacio sevillano nacería el primero (una niña) de los diez hijos que hubo en el matrimonio. En el año 1849 compra el Palacio de San Telmo al Estado, conforme escritura de fecha 15 de abril. Son recibidos como hermanos de nuestra Archicofradía el 15 de enero de 1849. El documento dice textualmente: 
"Accediendo a las suplicas que nos han hecho los hermanos de la primitiva y fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Merced establecida en la Iglesia Parroquial de San Miguel de esta Ciudad de Sevilla para que nos dignamos otorgar nuestro permiso para ser inscritos como hermanos de la misma, hemos tenido a bien agregarnos a ella siguiendo los impulsos de nuestro corazón y el ejemplo de los Reyes nuestros ilustres progenitores, y para que conste lo firmamos en dicha Ciudad a quince del mes de Enero de mil ochocientos cuarenta y nueve”.
Firman: Luisa Fernanda y Antonio de Orleáns.
Desde entonces, la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad será recibida todos los años en audiencia en San Telmo, y SS.AA.RR. comunicaban su asistencia a los cultos de la Cofradía en la Iglesia de San Miguel, con una nota en la que notificaban que "en caso de retraso comiencen sin nosotros, tal y como Vmds. tienen por costumbre". Hay que reseñar que, sabedores de los gastos que acarrean los cultos de una hermandad, donaban 320 reales de vellón cada año para atender los gastos de la salida procesional el Jueves Santo.
El año 1868 es un mal año para la Hermandad y los Duques, ya que la orden de derribo de San Miguel por la Junta Revolucionaria obliga a organizar en nueve días el traslado urgente al Divino Salvador, y  los Montpensier son desterrados a Portugal. Los contratiempos acaecidos no enfrían las relaciones con nuestra Hermandad: el 15 de noviembre de 1870 la Secretaría de la Hermandad recibe escrito de agradecimiento por las condolencias que fueron enviadas a SS.AA.RR. por el fallecimiento de su hija Amelia, al igual que sucedió con el fallecimiento de su hija la Reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII.
Don Antonio de Orleans fallece en Sanlúcar de Barrameda el 4 de febrero de1890 y su esposa Doña Luisa el 1 de febrero de 1897. Ambos descansan en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial. Doña Luisa regala a la ciudad los jardines que llevan su nombre, y al Arzobispado dona el Palacio de San Telmo. A la Hermandad le deja la soberbia carroza que fue propiedad de  Luis Felipe de Francia, hoy depositada en el Museo de Carruajes de Sevilla.                                                           
José Mª Villajos Ruiz

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...