martes, 8 de marzo de 2011

A PROPÓSITO DE UNA LAUDA DE NUESTRA CAPILLA SACRAMENTAL

Si nos fijamos en el pavimento de nuestra Capilla Sacramental, vemos que en él hay varias losas sepulcrales o laudas (no hay enterramientos) en homenaje a hermanos de la Archicofradía del Santísimo Sacramento que se distinguieron por ser bienhechores o benefactores de la misma. Entre ellas está la situada justo al pie del pedestal que sostiene a San Juan y que figura a nombre de Don Manuel Paulin Cabezón y en la que se lee:
 ESTE CAÑON ES DE D. MANVEL PAVLIN CAVEZON VEZINO DE ESTA CIUDAD Y NATURAL DE DE LA VILLA DE VIGVERA OBISPADO DE CALAHORRA Y DE Da. LVCIA THOMASA DE LA BARRERA SV LEJITIMA MVJER NATURAL DE ESTA CIUDAD DE SEVILLA Y DE SVS HIJOS Y DESCENDIENTES; EL CVAL LE DONO LA ARCHICOFRADIA DEL SMO. STO. DE ESTA YNSIGNE COLEGL. DEL SALUr. DEL MDO. EN 20 DE DIZre. AO. DE 1761 EN RECONOZTO. DE LO  MVCHO QUE CONCVº.  A LA OBRA Y ADORNO DE ESTA CAPA.  ALTAS.  REJA Y DEMAS PIES.  QVE OY GOZA DHA ARCHI-COFRADIA.
Don Manuel Paulín Cabezón era natural, como figura en la losa, de la villa de Viguera, diócesis de Calahorra (La Rioja). Se bautiza el 8 de octubre de 1700, sus padres eran Juan Paulín Madrid e Isabel Cabezón, ambos nacidos en Viguera el 25 de mayo de 1663 y 19 de septiembre de 1663. El matrimonio además de Manuel tenía una hija, de nombre Isabel. 
Se traslada a Sevilla en calidad de comerciante al por mayor y cargador a Indias. En nuestra ciudad contrae matrimonio el día 6 de febrero de 1724 con Lucía de la Barrera y Alvar, nacida en la collación del Salvador y bautizada en la Colegial el 19 de diciembre de 1705. Lucia era hija de Francisco Félix de la Barrera y Ángela de Alvar y Luna residentes ambos en Sevilla aunque Ángela había nacido en San Juan del Aznalfarache.
En el año de 1733 vuelve a su villa natal donde desempeña el cargo de Alcalde por Hijosdalgo hasta el año 1748, que nuevamente en Sevilla sigue con sus negocios de mercaderías de ultramar y desempeñando cargos de responsabilidad como Juez Diputado del Consulado de Cargadores a Indias o Diputado de la Junta Magna de la Real y Suprema Cancillería del Concejo de Castilla. 
De matrimonio nacieron diez hijos de los que debemos mencionar a:
Vicente Paulin de la Barrera: que nace el 16 de agosto de 1731 y figura como Racionero de la Catedral de Sevilla.
Manuel: nacido el 13 de septiembre de 1733, distinguido con la Orden de Carlos III  según Decreto de fecha 29 de marzo de 1796.
José: nace el 22 de marzo de 1741, militar al mando del Regimiento de Caballería de Alcántara del que era Capitán, además Caballero de la Orden de Santiago por R.C. de fecha 24 de diciembre de 1783.
Francisco: nacido el 27 de octubre de 1742, militar igual que su hermano José, mandaba como Teniente Coronel  el escuadrón del Regimiento de Caballería de la Reina y era Caballero de la Orden de Santiago con la misma fecha de R.C. que su hermano. Todos nacieron en Sevilla y fueron bautizados en la Colegial del Salvador. Los demás hijos fueron María Manuela, Fernando, Isabel María, Lucías, Gertrudis y Ángela:  sabemos que en sus matrimonios entroncaron con familias de gran nivel económico y comercial. 
Testó don Manuel en Sevilla el 15 de octubre de 1772. La Archicofradía del Santísimo Sacramento de concedió sepultura timbrando la lauda con sus armas.  
Don Manuel Paulín de la Barrera, (que como hemos mencionado anteriormente estaba en posesión de la Orden de Carlos III), a finales de 1769 junto con otro comerciante de la Collación ofrecen al Cabildo de la Colegial construir a sus expensas un retablo para el testero de la nave central, lugar donde se encontraba por entonces la sillería del coro, por lo que hubo de trasladar la mencionada sillería a otro emplazamiento y cuyo coste fue igualmente costeado por Manuel Paulín y que supuso un importe de 540 reales de vellón, el concepto de pago era por desmantelar 4 sitiales en el prebiterio y 7 de la nave del Evangelio. 
De las demás lápidas que están en nuestra Capilla, no cabe la menor duda que los Libros de Acuerdos de la Sacramental que reposan en los anaqueles de nuestro archivo nos revelarían otros muchos datos sobre los nombres que figuran en ellas: Juan José de la Barrera, Juan Prieto del Castillo y su mujer Francisca de la Fuente y Zapata, Ramón Antonio Toledano y Bonilla, José Esteban de la Barrera, Carlos Vergel de la Barrera y su mujer Teresa Rodríguez de Rivera, Francisco Félix de la Barrera, Francisca María de Rivera.  
De los mencionados anteriormente poseemos algunos datos, pero insuficientes algunos y sin confirmar otros; es cuestión de tiempo el poder dar cuenta de todos.
José Mª Villajos Ruiz

2 comentarios:

José Mª D.R. dijo...

Aprovecho la ocasión después de la lectura de esta interesante entrada, y al hilo de lo que dice su autor, sobre las laudas de nuestra capilla sacramental, que no enterramientos,para hacer una petición en el sentido que en la cripta debajo la capilla, dónde estan los restos de los abuelos del Rey Juan Carlos asi como del Infante D. Carlos, se habilite como columbario, para que los hermanos que lo deseen, puedan reposar eternamente en lugar tan privilegiado,como así están haciendo en muchas Hermandades.

Pilar Martinez Olmos dijo...

Buenas noches. Estoy buscando a Roque Paulin Quijano.
He encontrado a su hermana M.Jesus Paulin y Quijano
Hijos de Manuel Paulin de la Barrera

Quisiera saber si la esposa de Manuel era Gertrudis Quijano de La Habana, pues parece que fué alli donde nació Roque.

Y en general, cualquier dato que puedan aportarme
Muchas Gracias
Pilar Martinez Olmos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...