jueves, 31 de marzo de 2011

"LOS SECRETOS DE LA CAPILLA DE PASIÓN", DE AURORA FLÓREZ, HOY EN ABC DE SEVILLA

El catedrático González Gómez, durante la explicación
Fotografía: J.J. Comas
Son aproximadamente 182 metros cuadrados los que ocupa la capilla sacramental de Pasión, un espacio que se convierte en un auténtico relicario que no solamente cobija a la portentosa imagen que tallara Juan Martínez Montañés sino que guarda joyas y detalles en su propia configuración que, sin una observación detenida, pasarían inadvertidos a ojos del visitante, y que van ligados al propio devenir histórico artístico y carácter eucarístico de la Archicofradía.
La oportunidad única para conocer los entresijos de esta espléndida capilla, adosada a la iglesia colegial del Divino Salvador, ha venido de la mano de la propia Hermandad y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, que entre sus actividades cuaresmales visita cada año una corporación para conocer su patrimonio. En esta ocasión,la visita a los secretos, al arte, a la historia y a la devoción que encierra el recinto fue guiada por el catedrático de Historia del Arte y vicepresidente de la Academia, Juan Miguel González Gómez, quien calificó la capilla de museo en el que la Archicofradía, tras las distintas fusiones, ha ido acumulando obras de arte.
Hay que remontarse al siglo XVI y a la difusión del culto eucarístico que realizara Teresa Enríquez, y en el culto que se daba al Santísimo en una capilla en el Patio de los Naranjos en 1580, para adentrarse en el carácter de la Hermandad, que fue fundada en la Casa Grande de la Merced. Y hay que fijar los ojos en el Salvador, cuya construcción finalizó Leonardo de Figueroa en 1712, cuyos canónigos cedieron en 1726 a la Archicofradía Sacramental terrenos para su capilla, sacristía de Ánimas y dependencias auxiliares —éstas últimas son hoy la casa hermandad—.
La capilla fue construida por el arquitecto Vicente Bengoechea —maestro mayor de la Real Fábrica de Tabacos— entre 1750 y 1756, y su configuración, explicó el catedrático, se debe a la «filosofía e interpretación teológica» emanentes del Concilio de Trento, que dio lugar al «arte de la Contrarreforma, al arte barroco, eminentemente didáctico y pedagógico para servir de soporte de la palabra y la predicación». En ese contexto, eminentemente sacramentalista, nacieron muchas capillas, Sancta Sanctorum en las iglesias para reservar la Sagrada Eucarística y ahí se ubica la de Pasión, «uno de los ejemplos más bellos». Creó Bengoechea un espacio suntuoso. Jaspes rojos y negros para el zócalo, las 16 basas con sendas pilastras-estípites de yeso, los enmarques de las dos puertas laterales, el enmarque del retablo y el arco que da a la Colegial. Todo ello enriquecido por la labor escultórica del decorador y retablista portugués Cayetano de Acosta, autor del retablo rococó, con santos, angeles, personajes del Antiguo y Nuevo Testamentos, y rematado por la figura de Dios sobre un trono de ocho ángeles, que conecta con el arco interior desde el Salvador, y en el que puede verse, ajena a su configuración, a la Virgen del Voto, titular de la antigua Hermandad Sacramental. Acosta fue el creador asimismo del retablo barroco que presidía la capilla y que sucumbió, junto a otras obras de arte y a la cúpula oval, en un incendio ocurrido en 1905.
Hoy, además de toda la labor en jaspe, vemos la capilla con la reforma de Juan Talavera de la Vega y la decoración de paredes, con elementos vegetales, racimos de espigas y uvas, de Manuel Cañas, pero de Acosta quedan sobre las portadas laterales las tallas en piedra de San Miguel y San Rafael acompañados de angelotes barrocos. Dos grandes lienzos junto a las citadas portadas en los que figuran San Carlos Borromeo y la Inmaculada, completan la visión.
En sustitución de aquel retablo perdido, hoy vemos una pieza de «excepcional valía», a juicio del catedrático. Se trata de un retablo en plata cincelada, espléndida muestra de la orfebrería del siglo XVII, que perteneció a la Casa Profesa de la Compañía de Jesús y por ello en este este espectacular relicario, que hoy preside Nuestro Padre Jesús de la Pasión, pueden admirarse dos altorrelieves en madera tallada y policromada de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, además de múltiples reliquias de mártires jesuitas. Este retablo se ha adelantado para recuperar un ventanal trasero sobre el que se recorta la figura del Señor.
Todo en la capilla, plagada de símbolos eucarísticos, es obra de arte y joya. Pero, indudablemente, las miradas se dirigen hacia el Señor de Pasión. «una de las grandes obras maestras de la estatuaria religiosa del barroco europeo», según el catedrático, quien desmenuzó con delicadeza las características escultóricas de la imagen, el dramatismo en la figura que, dijo «se aparta de la idealización del Cristo de la Clemencia —también de Montañés, que se encuentra en la Catedral— para incidir en el sufrimiento humano», en el «equilibrio inestable» que presenta, «descargando todo el peso en su pierna izquierda, dejando la derecha exonerada, una técnica de escultura clásica retomada en el Renacimiento», el «virtuosismo de la forma», el logro de Montañés para «que el dolor, la emoción, no descompongan los rasgos», «su inefable belleza»... Sobre sendos pedestales de plata se hallan la Virgen de la Merced, de Santos Rojas, y el San Juan de Gabriel de Astorga, que representan la Sacra Conversación el Jueves Santo.
El catedrático, por último, abogó por la inclusión en el paso procesional del Cirineo de Sebastián Santos, «porque la Hermandad se funda» con referencia a la «V estación del Via Crucis», cuestión que fue inmediatamente respondida desde la Hermandad alegando que los hermanos, en cabildo, decidieron que el Señor de Pasión siguiera saliendo solo.

COMIENZA EL REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO

El reparto de papeletas de sitio se efectuará, en las dependencias de nuestra Hermandad, desde el día 31 de Marzo al 14 de Abril, ambos inclusive (salvo Sábados y Domingos) en horario de 19: 00 h. a 21:00 h. Rogamos respeten los días de reparto y no dilaten el plazo, para no interferir en la confección de los distintos listados de la Cofradía.

lunes, 28 de marzo de 2011

PUBLICADAS LAS LISTAS DE ADJUDICACIÓN DE INSIGNIAS DE LA ARCHICOFRADÍA

Hoy se han publicado, y se encuentran disponibles para su consulta en nuestra Casa Hermandad, los listados de adjudicación de insignias y de cruces de penitencia en el palio de Ntra. Mª. y Sra. de la Merced, en cumplimiento de las disposiciones de las nuevas Reglas, que las asignan por estricta antigüedad y en función de las peticiones recibidas. El horario de consulta de las mismas es el mismo que el de apertura del Besapié Permanente del Señor: desde las 10 a las 13.30 de la mañana y desde las 17.30 hasta las 20.30 de la tarde. En cumplimiento de la actual normativa de Protección de Datos, la Diputación Mayor de la Archicofradía ha acordado no subir dichos listados a Internet, con el fin de proteger la privacidad de los hermanos a quienes han correspondido dichas insignias.

domingo, 27 de marzo de 2011

A PROPÓSITO DE LA FOTOGRAFÍA QUE ILUSTRA LA PORTADA DE NUESTRO BOLETÍN Nº 40 – MARZO DE 2011

El Señor en andas, Jueves Santo de 1941
El próximo Jueves Santo se cumplirán 70 años de la salida procesional de nuestro Titular a hombros de hermanos. El histórico recorrido en andas fue debido a la pérdida del paso procesional en el incendio fortuito acaecido en el almacén del Parque de Sanidad, donde había sido trasladado al término de la estación de penitencia de 1940, ya que el almacén de convento de San Clemente, donde se guardaba habitualmente, estaba en obras. Pero retrocedamos en el tiempo y situémoslo en 1940, mes de mayo y en cuya fecha y previa citación se convocó Cabildo General Extraordinario con el único punto del día:           
“Información sobre el proyecto de Cayetano González sobre la construcción de un nuevo paso procesional para el Señor de Pasión que sustituiría al de madera dorada de principio del siglo XX” 
En el mencionado Cabildo se mostró a los asistentes un perfecto dibujo de unas extraordinarias andas de plata y carey, a semejanza de las que perdió nuestra Hermandad en el expolio de la invasión francesa. Las opiniones de los asistentes al Cabildo General pronto se oyeron, unos a favor y otros en contra, respecto al proyecto de andas que presentaba la Junta de Gobierno por entonces presidida por don Juan Vázquez de Pablo. Los que se oponían, que eran la mayoría, se fundamentaban que recién terminada la contienda civil, no era de recibo el gasto suntuoso en unas andas de tal riqueza, cuando en España se estaba pasando mucha penuria económica y falta de alimentos. Además un proyecto de un paso de plata sería un alarde de ostentación de nuestra Hermandad, ofensivo a todas luces dadas las circunstancias. También hubo opiniones sobre que todos los pasos de Cristo eran de madera dorada. El Cabildo terminó rechazando el proyecto. Pero resulta que por esas fechas sucede lo que relato anteriormente, el almacén arde y nuestro paso también.
Llega la Semana Santa de 1941, y la Junta de Gobierno se plantea hacer la Estación de Penitencia en andas. Hay que reseñar que varias Hermandades se ofrecen cediendo sus andas, una de ellas fue la del Cristo del Amor, en cuyo paso salió en 1942, pero la Junta decide sacar al Señor en andas. Ignoro si hubo Cabildo General para tal decisión. A tal fin y para que la organización fuera perfecta, el entonces Mayordomo don Miguel Bermudo redacta una normas de su puño y letra que se guardan en nuestro Archivo. El documento se titula: 
"Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión” (Ligeras ideas de la organización del personal que han de prestar su concurso para transportar las andas que llevaran  a Nuestro Padre Jesús de la Pasión durante la carrera a la S. I. Catedral en la tarde del Jueves Santo. -  Año 1941 -
Algunos de los hermanos que portaron al
Señor el Jueves Santo de 1941
Resumiendo el documento, viene a detallar una serie de indicaciones de la forma y modo de hacer el recorrido, entre otros que las varas de las andas sea portadas por catorce hermanos vestidos con túnica, los hermanos portadores serán numerados del uno al catorce, distribuyéndose en la vara del lado derecho los números del 1 al 7 y  en el izquierdo del 8 al 14, detrás de las andas irán otros catorce hermanos con cirios encendidos que serían los relevos, además de otros cuatro para sustituir a cualquier hermano en caso de un imprevisto. En otro apartado del documento se dan las indicaciones de mando que sería a golpes de llamador. Para empezar la marcha un golpe y los hermanos meten el hombro, segundo golpe los hermanos elevan las andas con suavidad y  tercer golpe se inicia la marcha. Para parar un golpe y parada sin descender las andas, otro golpe y las andan bajan hasta descansar en el suelo, los hermanos portadores permanecerán al costado de las andas, únicamente lo abandonarán para los relevos correspondientes, tomando entonces el cirio que portaba su relevo y ocupando su puesto detrás de las andas de nuestro Titular. Por último y como curiosidad, doy los nombres de algunos de los hermanos que portaron a Nuestro Padre Jesús de la Pasión aquel Jueves Santo de 1941, y cuya información debo de agradecer a NHD. Francisco Navarro Sánchez del Campo: Luis de la Campa y Robles, Miguel Bermudo Sánchez, Luis de Parias y Calvo de León, Fernando Fernández García del Busto, Antonio Vigil Escalera Tomé, Francisco Navarro López. Francisco Navarro Sánchez del Campo, Juan Fernández Rodríguez y García del Busto, Antonio Rodríguez Tagua, Ignacio Alonso de Caso y otros hasta un total de 46 portadores.

José Mª Villajos Ruiz

viernes, 25 de marzo de 2011

MUSICA DE PASION EN LA IGLESIA COLEGIAL DEL DIVINO SALVADOR

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CANTO DE LA SAETA.
ESCUELA DE SAETAS “SENOR DE LA HUMILDAD” DE MARCHENA.
DIRECTOR: Roberto Narváez Castillo
Lugar: Iglesia Colegial del Divino Salvador de Sevilla
30 de marzo, miércoles, a las 20.30. Entrada gratis hasta completar aforo.
¿Por qué y para qué nació la Saeta? ¿Cuándo y dónde pudo tener lugar el nacimiento de la Saeta de Semana Santa? Se trata de una nueva oportunidad de conocer las primeras definiciones de la Saeta en el ámbito religioso y dar a conocer los diferentes grupos de Saetas que han aparecido a  lo largo de los siglos. La influencia de Marchena en la creación de la Saeta de Semana Santa y los diferentes estilos de saetas que han nacido en este pueblo sevillano, donde se interpretan creaciones de los siglos XVII, XVIII y XIX. Están invitadas cuantas personas estén interesadas. Colaboran las Hermandades con sede canónica en este Templo.

ACTO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES EN PASIÓN

Pinchar para agrandar

UN CURIOSO CORTOMETRAJE SOBRE LA EMOCIÓN DE LA SEMANA SANTA

"Pasión", un curioso cortometraje de Tomás Lloret, de la productora Arquevisual, nos ofrece una visión breve y singular de nuestra Semana Santa:

jueves, 24 de marzo de 2011

ENTRADA NÚMERO 500: LA PLAZA DE SAN FRANCISCO EN SEVILLA DURANTE EL DESFILE DE LA COFRADÍA DE NTRO. P. JESÚS DE LA PASIÓN

Pinchar para agrandar
Se trata de un lienzo, realizado en 1853, expuesto a día de hoy en el Museo de San Telmo de San Sebastián, obra de Joaquín Domínguez Bécquer, principal representante de la escuela costumbrista sevillana. El autor desarrolló un estilo colorista, de género y temática costumbrista, muy en auge en aquella época. Su especialización -el tema histórico- le llevó a trasladarse a Marruecos donde tomó numerosos apuntes del natural. Formado en la Academia de la ciudad, de la que fue miembro, se dedicó a la docencia siendo profesor de los hijos del Duque de Montpensier. Fue director de la escuela de Bellas Artes de Sevilla, conservador de su museo y pintor de cámara honorario de Isabel II. Entre sus obras más importantes figuran: La Giralda vista desde la calle Placentines (1850) Procesión de la Cofradía de Pasión por la Plaza de San Francisco (1853), La Cruz del Campo (1854), La plaza de toros de la Maestranza (1855), Semana Santa en Sevilla (1855), Autorretrato en traje de cazador (Colección Ibarra, Sevilla), Retrato de Miguel de Carvajal (Museo de Sevilla) además de muchas escenas costumbristas de la vida hispalense.
El cuadro representa con claridad y profusión de detalles la iconografía de la Hermandad: el Señor acompañado de Simón de Cirene y seguido por el palio de Nuestra Madre y Señora de la Merced, separados ambos por el cuerpo de nazarenos, vestidos con túnicas de ruán negro y cirios blancos. Curiosamente, representa a la cofradía de regreso por la calle Génova tras salir de la Catedral, entrando en la plaza de San Francisco (vemos aún la antigua traza del Ayuntamiento y el antiguo edificio de los "Paños de Tarrasa") y buscando, ya de vuelta, su templo de San Miguel. Agradecemos a NHD. José María Díaz de los Reyes el envío de esta  referencia, con la cual este blog cumple 500 entradas desde que comenzara su andadura en junio de 2008.

miércoles, 23 de marzo de 2011

LOS DUQUES DE MONTPENSIER, HERMANOS DE NUESTRA ARCHICOFRADÍA

Antonio María Felipe de Orleáns, duque de Montpensier, era el hijo menor del rey de Francia Luis Felipe. La revolución de 1848 hace que se exilie de su país y fija su residencia en España, concretamente en Sevilla. Anteriormente el 10 de octubre de 1846 había contraído matrimonio con María Luisa Fernanda de Borbón, hermana de la reina Isabel II.
Su primera residencia en Sevilla fue el Real Alcázar. Ya por entonces ostentaba el título de Infante de España y Capitán General del Ejército Español. En el palacio sevillano nacería el primero (una niña) de los diez hijos que hubo en el matrimonio. En el año 1849 compra el Palacio de San Telmo al Estado, conforme escritura de fecha 15 de abril. Son recibidos como hermanos de nuestra Archicofradía el 15 de enero de 1849. El documento dice textualmente: 
"Accediendo a las suplicas que nos han hecho los hermanos de la primitiva y fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Merced establecida en la Iglesia Parroquial de San Miguel de esta Ciudad de Sevilla para que nos dignamos otorgar nuestro permiso para ser inscritos como hermanos de la misma, hemos tenido a bien agregarnos a ella siguiendo los impulsos de nuestro corazón y el ejemplo de los Reyes nuestros ilustres progenitores, y para que conste lo firmamos en dicha Ciudad a quince del mes de Enero de mil ochocientos cuarenta y nueve”.
Firman: Luisa Fernanda y Antonio de Orleáns.
Desde entonces, la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad será recibida todos los años en audiencia en San Telmo, y SS.AA.RR. comunicaban su asistencia a los cultos de la Cofradía en la Iglesia de San Miguel, con una nota en la que notificaban que "en caso de retraso comiencen sin nosotros, tal y como Vmds. tienen por costumbre". Hay que reseñar que, sabedores de los gastos que acarrean los cultos de una hermandad, donaban 320 reales de vellón cada año para atender los gastos de la salida procesional el Jueves Santo.
El año 1868 es un mal año para la Hermandad y los Duques, ya que la orden de derribo de San Miguel por la Junta Revolucionaria obliga a organizar en nueve días el traslado urgente al Divino Salvador, y  los Montpensier son desterrados a Portugal. Los contratiempos acaecidos no enfrían las relaciones con nuestra Hermandad: el 15 de noviembre de 1870 la Secretaría de la Hermandad recibe escrito de agradecimiento por las condolencias que fueron enviadas a SS.AA.RR. por el fallecimiento de su hija Amelia, al igual que sucedió con el fallecimiento de su hija la Reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII.
Don Antonio de Orleans fallece en Sanlúcar de Barrameda el 4 de febrero de1890 y su esposa Doña Luisa el 1 de febrero de 1897. Ambos descansan en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial. Doña Luisa regala a la ciudad los jardines que llevan su nombre, y al Arzobispado dona el Palacio de San Telmo. A la Hermandad le deja la soberbia carroza que fue propiedad de  Luis Felipe de Francia, hoy depositada en el Museo de Carruajes de Sevilla.                                                           
José Mª Villajos Ruiz

lunes, 21 de marzo de 2011

NUEVO BOLETÍN

Como es habitual, en estos días llegará a nuestras casas el nuevo Boletín de nuestra Archicofradía. Puede descargarse, en formato pdf, aquí. También en la página "Boletín", de este blog y en la Web de la Hermandad. Felicitamos, como siempre, a nuestros redactores por el excelente trabajo realizado.

domingo, 20 de marzo de 2011

DE NUESTROS LIBROS DE ACTAS

Cultos de Enero de 1964: el Señor en su paso,
con la túnica de los acantos.

En el libro 10º de acuerdos de nuestra Archicofradía Sacramental, folios 15 vuelto y 16, figuran suscritos por el entonces Secretario Primero Antonio Lafarque Rengel, los acuerdos tomados en el Cabildo de Oficiales celebrado el 4 de febrero de 1964, y en el que entre otros se hace constar el magnifico esplendor de los cultos de la Novena. Recordemos que ese año y por dificultades de instalación por estar restaurándose el Altar Mayor, se colocó a Nuestra Sagrada Imagen en su paso procesional, cuya instalación luminaria contribuyó a destacar especialmente la figura de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, vestida en esa ocasión con la rica túnica bordada que estrenara en la Semana Santa de 1868, además de destacar igualmente la riqueza de nuestras andas. Tanto la Función Solemne como la Comunión General y la Protestación de Fe, revistieron la solemnidad que ya es tradicional en nuestra Archicofradía entre los numerosos hermanos y hermanas que tomaron parte con el recogimiento y fervor de todos los asistentes. La Junta de Gobierno recibió innumerables felicitaciones al finalizar la Función y cabe destacar que a la culminación de estos cultos se repartieron cuatrocientas bolsas de víveres, con un coste total de quince mil pesetas.

Don José Sebastián y Bandarán,
ante la antigua Virgen de la Merced
En el Cabildo de Oficiales del día 2 de noviembre de 1965, entre los acuerdos tomados por la Junta de Gobierno de nuestra Archicofradía hubo uno de transcendental importancia. El relativo, previa propuesta del Hermano Mayor, a la Institución de la Medalla de Oro de nuestra Hermandad, con el fin de premiar a aquellos hermanos que reunieran meritos muy excepcionales. Como es sabido la primera Medalla se le concedió al Canónigo Hispalense y Camarero de Nuestro Titular Don José Sebastián y Bandarán. Huelga razonar los motivos que llevaron a la Junta de Gobierno de ese año a conceder la medalla al sacerdote: difícilmente podrá darse en nuestra querida Hermandad un hermano que haya demostrado de forma más efectiva y eficaz su amor y devoción a Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Es por lo que, sin titubeos y por unanimidad se le concedió, conforme propuso el Hermano Mayor, la primera Medalla de Oro de la Hermandad. A los que hemos tenido la dicha de presenciar los momentos íntimos del acto de bajar nuestra Sagrada Imagen y vestirle la túnica de novena o de salida, nos emocionaba profundamente la honda devoción y amor que ponía nuestro don José cumpliendo su sagrada misión. La medalla fue obsequio de todos: en la Sala de la Hermandad se abrió una suscripción para entrega de donativos, que no podía exceder de cinco pesetas. 
José Mª Villajos Ruiz

sábado, 19 de marzo de 2011

"LA SALIDA DEL CRISTO DE PASIÓN EN LA SEMANA SANTA SEVILLANA"

La salida del Cristo de Pasión en la Semana Santa sevillana, también titulado Una procesión en Sevilla a principios de siglo, es una obra del afamado pintor sevillano José Jiménez Aranda, nacido  en la Plaza del Duque de la Victoria en 1837, siendo bautizado en la desaparecida iglesia parroquial de San Miguel, sede de nuestra Hermandad de 1841 hasta 1868 que se estableció en el Divino Salvador.
El profesor Gerardo Pérez Calero en su libro dedicado al artista de la colección Arte Hispalense de 1982, hace esta bella descripción : “la obra nos muestra la salida procesional del famoso paso con el Cristo nazareno por la Puerta de los Palos de la catedral hispalense, a la que se agolpan, mezclándose con los penitentes de negras túnicas, multitud de gente de toda condición,(desde el astroso rapazuelo que se encarama agarrado a las verjas de la Catedral, hasta el anciano prócer que ostenta bandas y cruces sobre la bordada casaca y empuña el cetro de mayordomo. Allí se arrodillan para adorar a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el viejo comerciante acaudalado, el majo de Triana, la dama aristocrática, la graciosa menestrala, el militar de blanca peluca y negro mostacho, niños y ancianos, pobres y ricos, las clases todas que el traje diferencia y especifica, y une y mezcla la misma fe)”.
Este cuadro realizado en óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 48x68 cm., fue pintado en 1897, seis años antes del fallecimiento del artista en su casa de la calle San Roque, muy cercana al Museo de Bellas Artes, y pertenece a la colección de la Vega y Correa de Madrid.

José Mª. Díaz de los Reyes

miércoles, 16 de marzo de 2011

RETIRO ESPIRITUAL

Invitamos a todos los hermanos al retiro cuaresmal que, dirigido por nuestro Director Espiritual, don Florentino Córcoles Calero, Pbro., párroco de la Concepción y Santiago de Castilleja de la Cuesta, tendrá lugar el próximo SÁBADO 19, a las 11 horas, en la Sala de Cabildos de nuestra Archicofradía Sacramental. A su término, se oficiará una Eucaristía en la Capilla Sacramental. Esperamos vuestra asistencia.

RECORDATORIO: 17 DE MARZO, CONCIERTO DE LA OLIVA DE SALTERAS

Mañana, jueves 17 de marzo, a las 9 de la noche, concierto de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras, en la Iglesia Colegial del Salvador, que interpretará parte del repertorio que este año llevará tras su palio Nuestra Madre y Señora de la Merced. Os esperamos a todos.

domingo, 13 de marzo de 2011

LA HERMANDAD DE PASIÓN Y LA CASA REAL, DE GIRALDA TV

"PASIÓN", DE JAVIER CRIADO, HOY EN ABC DE SEVILLA

Vivir sin Amor no es vida, os escribí el otro día. Pero el ser humano ha de saber sentir con fuerza lo que lleva dentro, pues solo de ésta forma logrará tener resonancia afectiva, ecos de sus propios sentimientos. Es necesario sentir que se ama, que se está queriendo y hace falta para experimentarlo intensamente que la afectividad producida sea apasionada. La experiencia humana es una hoguera que solo ha de ver consumirse, con el transcurso del tiempo, sus aspectos físicos. Pero en los adentros del alma las llamas han de tener una fuerza que siempre se vaya incrementando. Solo así iluminarán los pasos del camino que estemos transitando. Pero la mayoría de los mortales confunden apasionamiento con desvarío, como esa conversación entre gritos y chillidos donde los argumentos de uno se pisan y contradicen con el vocinglerío del otro, como si por chillar tomaran fuerza los argumentos. La Pasión ha de ser fuerza serena, madura, majestuosa y limpia. Como El Rostro y La figura del Nazareno que guarda su tesoro entre platas repujadas de Capilla Sacramental en el Templo Colegial del Salvador. Si estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, como lo estamos, tenemos que aprender que en la Pasión serena está el sosiego profundo, la placidez y el descanso real de los mortales.

sábado, 12 de marzo de 2011

"AL SEÑOR DE LA PASIÓN", DE MANUEL ÍÑIGO MATEOS


Agradecemos a NHD. José María Díaz de los Reyes haber compartido con nosotros estos breves pero emotivos versos, recogidos en la antología "VERSOS NUESTROS", editada en 1.975, y obra del abogado Manuel Iñigo Mateos, natural de Villamartín y tertuliano -como el decía- "del último café de Sevilla, La Punta del Diamante". Íñigo Mateos, gran devoto del Señor de Pasión, sería también fundador de la Hermandad de los Estudiantes.

AL SEÑOR DE LA PASIÓN

Jesús de la Pasión, manso cordero,
en holocausto de la culpa humana,
transita por la calle sevillana
doblada la cerviz, por el madero.
Redentor y Maestro verdadero,
en Sevilla encontró fértil besana
donde sembrar y recoger mañana
un ejemplar fervor cofradiero.
En sagrario de bella arquitectura,
de terciopelo y plata está enmarcado
formando todo colosal conjunto.
Quién modeló la autentica figura?
Dios mismo, con mis manos se ha labrado,
dijo el autor del celestial trasunto.
  
Manuel Iñigo Mateos

jueves, 10 de marzo de 2011

ALGUNAS NOTICIAS ANTIGUAS DE LA HERMANDAD, DE "LA HERMANDAD DE JESÚS DE LA PASIÓN", DE CELESTINO LÓPEZ MARTÍNEZ

N.P. Jesús de la Pasión: Óleo sobre metal (s.XIX)
En entradas anteriores nos referíamos al estudio documental editado por N.H.D. Celestino López Martínez en 1939, en el que se daban algunas noticias acerca de la fundación y el devenir de nuestra Hermandad y de la factura de la imagen del Señor, de las que ya hemos dado algunas referencias en anteriores entradas de este blog y que continuamos en esta nueva entrada, gracias a la gentileza de N.H.D. Antonio Jiménez Minaya, que nos ha facilitado el texto. López Martínez da la primera noticia del testimonio notarial, otorgado ante escribano público en los primeros días de marzo de 1557, en el que los oficiales de la Hermandad de los Martirios y Sangre (nombre de nuestra Archicofradía en aquel momento), que residía en la Casa Grande de la Merced de Sevilla, otorgaban poder al escribano Juan de Bustamante para sacar copia de las Reglas de la Hermandad de Pasión de Valladolid, cambiando posteriormente su nombre por el que hoy ostenta, y sus Reglas vigentes hasta entonces por las nuevas, a imagen de la cofradía vallisoletana. Un mes más tarde, en abril de dicho año, la Hermandad pleiteaba con las otras cofradías de la nómina del Jueves Santo (en aquel momento se trataba de la Concepción de Regina, las Cinco Llagas -Trinidad-, la Verónica -Valle-, la Encarnación de Triana, la Piedad, la Soledad, San Juan Bautista, etcétera) para ser la única que pudiera salir con disciplinantes en la noche del Jueves Santo. No era sin embargo solo cofradía de disciplina, ya que en 1579 está documentado -gracias a una concordia con la comunidad mercedaria- el uso de un espacio conventual para formar tanto disciplinantes como hermanos de luz. Años atrás (1570), el Nazareno titular por entonces de la Hermandad había salido a la calle en rogativa de lluvias, que se produjeron nada más encerrarse la imagen en el templo. Realizaba también ricas fiestas a sus titulares y a otras advocaciones pías: concretamente al Santísimo con un carro teatral, danzas y música de ministriles. De 1573 tenemos también una numerosa lista de cofrades: los Vargas, Caballero, Minaya, Chaves, Girón, Santillán, Escalante de Mendoza, Melgarejo, Medina o Tapia se suceden en sus páginas, individuos muchos de ellos vinculados a las flotas de Indias, como hemos recordado en anteriores entradas: esta relación con las armadas que realizaban la travesía atlántica se potenció con la facultad otorgada a los maestres de nao para recibir nuevos hermanos en la Cofradía, como ocurriría en la Armada del Adelantado Pedro Meléndez Valdés, y de cobrar los legados que a aquella beneficiaren. En 1581, la Hermandad conseguiría nuevos privilegios eclesiásticos. Tres años más tarde (abril de 1584), solicitaba le fueran agregadas "las once hermandades y cofradías de sangre de Sevilla que las advocaciones dellas son los pasos de la Pasión de Jesucristo", aunque tal intención no prosperara en aquel momento. Bien es cierto que finalmente sí llegaría a fusionarse con la Hermandad de la Merced, establecida en su convento Casa Grande en 1584, que se había unido con la Expiración (el Museo) antes de 1607, de la que se separaría con posterioridad, uniéndose finalmente a la de Pasión y creando, en consecuencia, la Hermandad que hoy conocemos: muchos avatares sufriría nuestra actual Archicofradía en años futuros, avatares bien conocidos, pero que reseñaremos en el futuro en este Blog. 

miércoles, 9 de marzo de 2011

martes, 8 de marzo de 2011

A PROPÓSITO DE UNA LAUDA DE NUESTRA CAPILLA SACRAMENTAL

Si nos fijamos en el pavimento de nuestra Capilla Sacramental, vemos que en él hay varias losas sepulcrales o laudas (no hay enterramientos) en homenaje a hermanos de la Archicofradía del Santísimo Sacramento que se distinguieron por ser bienhechores o benefactores de la misma. Entre ellas está la situada justo al pie del pedestal que sostiene a San Juan y que figura a nombre de Don Manuel Paulin Cabezón y en la que se lee:
 ESTE CAÑON ES DE D. MANVEL PAVLIN CAVEZON VEZINO DE ESTA CIUDAD Y NATURAL DE DE LA VILLA DE VIGVERA OBISPADO DE CALAHORRA Y DE Da. LVCIA THOMASA DE LA BARRERA SV LEJITIMA MVJER NATURAL DE ESTA CIUDAD DE SEVILLA Y DE SVS HIJOS Y DESCENDIENTES; EL CVAL LE DONO LA ARCHICOFRADIA DEL SMO. STO. DE ESTA YNSIGNE COLEGL. DEL SALUr. DEL MDO. EN 20 DE DIZre. AO. DE 1761 EN RECONOZTO. DE LO  MVCHO QUE CONCVº.  A LA OBRA Y ADORNO DE ESTA CAPA.  ALTAS.  REJA Y DEMAS PIES.  QVE OY GOZA DHA ARCHI-COFRADIA.
Don Manuel Paulín Cabezón era natural, como figura en la losa, de la villa de Viguera, diócesis de Calahorra (La Rioja). Se bautiza el 8 de octubre de 1700, sus padres eran Juan Paulín Madrid e Isabel Cabezón, ambos nacidos en Viguera el 25 de mayo de 1663 y 19 de septiembre de 1663. El matrimonio además de Manuel tenía una hija, de nombre Isabel. 
Se traslada a Sevilla en calidad de comerciante al por mayor y cargador a Indias. En nuestra ciudad contrae matrimonio el día 6 de febrero de 1724 con Lucía de la Barrera y Alvar, nacida en la collación del Salvador y bautizada en la Colegial el 19 de diciembre de 1705. Lucia era hija de Francisco Félix de la Barrera y Ángela de Alvar y Luna residentes ambos en Sevilla aunque Ángela había nacido en San Juan del Aznalfarache.
En el año de 1733 vuelve a su villa natal donde desempeña el cargo de Alcalde por Hijosdalgo hasta el año 1748, que nuevamente en Sevilla sigue con sus negocios de mercaderías de ultramar y desempeñando cargos de responsabilidad como Juez Diputado del Consulado de Cargadores a Indias o Diputado de la Junta Magna de la Real y Suprema Cancillería del Concejo de Castilla. 
De matrimonio nacieron diez hijos de los que debemos mencionar a:
Vicente Paulin de la Barrera: que nace el 16 de agosto de 1731 y figura como Racionero de la Catedral de Sevilla.
Manuel: nacido el 13 de septiembre de 1733, distinguido con la Orden de Carlos III  según Decreto de fecha 29 de marzo de 1796.
José: nace el 22 de marzo de 1741, militar al mando del Regimiento de Caballería de Alcántara del que era Capitán, además Caballero de la Orden de Santiago por R.C. de fecha 24 de diciembre de 1783.
Francisco: nacido el 27 de octubre de 1742, militar igual que su hermano José, mandaba como Teniente Coronel  el escuadrón del Regimiento de Caballería de la Reina y era Caballero de la Orden de Santiago con la misma fecha de R.C. que su hermano. Todos nacieron en Sevilla y fueron bautizados en la Colegial del Salvador. Los demás hijos fueron María Manuela, Fernando, Isabel María, Lucías, Gertrudis y Ángela:  sabemos que en sus matrimonios entroncaron con familias de gran nivel económico y comercial. 
Testó don Manuel en Sevilla el 15 de octubre de 1772. La Archicofradía del Santísimo Sacramento de concedió sepultura timbrando la lauda con sus armas.  
Don Manuel Paulín de la Barrera, (que como hemos mencionado anteriormente estaba en posesión de la Orden de Carlos III), a finales de 1769 junto con otro comerciante de la Collación ofrecen al Cabildo de la Colegial construir a sus expensas un retablo para el testero de la nave central, lugar donde se encontraba por entonces la sillería del coro, por lo que hubo de trasladar la mencionada sillería a otro emplazamiento y cuyo coste fue igualmente costeado por Manuel Paulín y que supuso un importe de 540 reales de vellón, el concepto de pago era por desmantelar 4 sitiales en el prebiterio y 7 de la nave del Evangelio. 
De las demás lápidas que están en nuestra Capilla, no cabe la menor duda que los Libros de Acuerdos de la Sacramental que reposan en los anaqueles de nuestro archivo nos revelarían otros muchos datos sobre los nombres que figuran en ellas: Juan José de la Barrera, Juan Prieto del Castillo y su mujer Francisca de la Fuente y Zapata, Ramón Antonio Toledano y Bonilla, José Esteban de la Barrera, Carlos Vergel de la Barrera y su mujer Teresa Rodríguez de Rivera, Francisco Félix de la Barrera, Francisca María de Rivera.  
De los mencionados anteriormente poseemos algunos datos, pero insuficientes algunos y sin confirmar otros; es cuestión de tiempo el poder dar cuenta de todos.
José Mª Villajos Ruiz

ORGANIZACIÓN DEL VÍA CRUCIS DEL VIERNES 11 DE MARZO

Los participantes están convocados a las 17,30 horas en la Casa de Pilatos, donde se organizará el cortejo, portando la medalla de su Hermandad y llevando traje oscuro. Los lectores de las estaciones esperarán junto con 4 hermanos de las distintas hermandades  portando cirios blancos, y deberán esperar a que llegue el viacrucis a su azulejo, donde realizarán la lectura de la estación correspondiente. Horarios aproximados: Formación Cortejo. Patios Palacio Duques Medinaceli 17:30 h. Llegada Cruz. Casa de Pilatos 18 h. Oración Inicial. Capilla de la Flagelación 18:10 h. 1ª estación. Plaza de Pilatos 18:20 h. 2ª estación. San Esteban esq. Plaza Pilatos 18:25 h. 3ª estación. Iglesia de San Esteban 18:30 h. 4ª estación. Águilas esq. Muro de los Navarros 18:45 h. 5ª estación. Luis Montoto nº 23 19:00 h (HERMANDAD DE PASIÓN). 6ª estación. Iglesia de San Benito 19:15 h. 7ª estación. Luis Montoto nº  61 (pasada Avda. Buhaira) 19:30 h. 8ª estación. Luis Montoto nº 87 (S.A.S.) 19:40 h. 9ª estación. Luis Montoto esq. Muñoz Seca (Colegio de la Borbolla) 19:50 h. 10ª estación. Luis Montoto nº 135 (Tribunal Tutelar de  Menores) 20:00 h. 11ª estación. Luis Montoto nº 135 (Tribunal Tutelar de  Menores) 20:05 h. 12ª estación. Luis Montoto esq. Tomas Murube 20:15 h. 13ª estación. Luis Montoto junto Templete 20:25 h. 14ª estación. Luis Montoto junto Templete (Bar Templete) 20:30 h. Meditación Final.  Templete de la Cruz del Campo. Relevos Vía Crucis al Templete de la Cruz del Campo 2011: 1º Relevo. Hermandades de Gloria. Inicio del Vía Crucis: Desde la Capilla de la Flagelación (Palacio Duques de Medinaceli) a 1ª y  2ª Estación (Plaza Pilatos esq. San Esteban). Estaciones: Sentencia y Silencio. 2º Relevo. Hermandades de Gloria. 2ª Estación (Plaza Pilatos esq. San Esteban) a 3ª Estación (Iglesia de San Esteban) Estación: Penas S. Vicente. 3º Relevo. Hermandades de Gloria. 3ª Estación (Iglesia de San Esteban) a 4ª Estación (San Esteban esq. Muro de los Navarros) Estación: Gran Poder. 4º Relevo. Hermandades de Vísperas. 4ª Estación (San Esteban esq. Muro de los Navarros) a 5ª Estación (Luis Montoto nº 23) Estación: Pasión. 5º Relevo. Hermandades Domingo de Ramos. 5ª Estación (Luis Montoto nº 23) a 6ª Estación (Iglesia de San Benito) Estación: Valle. 6º Relevo. Hermandades Lunes Santo. 6ª Estación (Iglesia de San Benito) a 7ª Estación (Luis Montoto nº 61 pasada Avda. Buhaira) Estación: Candelaria. 7º Relevo. Hermandades Martes Santo. 7ª Estación (Luis Montoto nº 61) a 8ª Estación (Luis Montoto nº 87 – Edificio S.A.S.) Estación: Gitanos. 8º Relevo. Hermandades Miércoles Santo. 8ª Estación (Luis Montoto nº 87 – Edificio S.A.S.) a 9ª Estación (Luis Montoto esq. Muñoz Seca – Colegio de la Borbolla) Estación: Esperanza Triana. 9º Relevo. Hermandades Jueves Santo. 9ª Estación (Luis Montoto esq. Muñoz Seca – Colegio de la Borbolla) a 10ª Estación (Luis Montoto 135 – Tribunal de Menores) Estación: Estrella. 10º RELEVO. HERMANDADES VIERNES SANTO MADRUGADA. 10ª Y 11 ª  ESTACIÓN (LUIS MONTOTO 135 – TRIBUNAL DE MENORES) A  12ª ESTACIÓN (LUIS MONTOTO ESQ. TOMAS MURUBE) Estación: Exaltación y Cachorro. 11º RELEVO. HERMANDADES DEL VIERNES SANTO TARDE. 12ª ESTACIÓN (LUIS MONTOTO ESQ. TOMAS MURUBE) A 13ª ESTACIÓN  (TEMPLETE CRUZ DEL CAMPO) Estación: Baratillo. 12º RELEVO. HERMANDADES DEL SABADO SANTO Y DOMINGO RESURRECCIÓN. 13ª ESTACIÓN  (TEMPLETE CRUZ DEL CAMPO) A 14 ª ESTACIÓN Y MEDITACIÓN FINAL Estación: Santa Marta.

lunes, 7 de marzo de 2011

IMPORTANTE NOTIFICACIÓN DEL DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO SOBRE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

El Diputado Mayor de Gobierno recuerda a los hermanos las nuevas condiciones de acceso a diversos puestos de la Cofradía (caso de insignias, cruces en palio, etc.) que este año, en concordancia con lo dispuesto en las nuevas Reglas de nuestra Archicofradía han cambiado sobre las normas aplicadas en años anteriores. Publicados en el último Boletín de la Hermandad, subimos los enlaces de esta documentación al blog y a la web, pudiendo aquellos hermanos que lo deseen remitir sus reservas cumplimentadas a la dirección
diputacionmayor@hermandaddepasion.org.
Los enlaces son los siguientes:

CARTA DE NUESTRO ARZOBISPO ANTE LA VISITA DE LA CRUZ DE LOS JÓVENES Y EL ICONO DE LA VIRGEN

Queridos hermanos y hermanas:
Como es bien sabido, entre el 16 y el 21 de agosto, tendrán lugar en Madrid las Jornadas Mundiales de la Juventud. Previamente, la Cruz de los jóvenes, que está peregrinando por España y que el Papa Juan Pablo II les entregó en 1984, llegará a nuestra Archidiócesis, acompañada del Icono de la Virgen. Será el próximo 10 de marzo. La recogerán un grupo de jóvenes sevillanos de la Delegación de Pastoral Juvenil de manos de los jóvenes de la Diócesis de Orihuela-Alicante, en una ceremonia que tendrá lugar el Miércoles de Ceniza en el Santuario alicantino de la Santa Faz. Son muchos los actos programados para la acogida de estos símbolos preciosos. Los está preparando la Delegación de Pastoral Juvenil en colaboración con otras Delegaciones diocesanas y con las Congregaciones religiosas y Movimientos apostólicos que van a participar activamente en los encuentros de adoración y profundización en el misterio de la Cruz. Desde el viernes posterior al Miércoles de Ceniza hasta el segundo domingo de Cuaresma, la Cruz y el Icono nos ayudarán a hacer nuestras las palabras de San Pablo «Nosotros predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos» (1 Cor. 1, 23). También hoy el símbolo supremo del amor de Dios por la humanidad es incomprendido, cuando no despreciado, por una sociedad que ignora el valor de la Cruz de Cristo y que no asume el sufrimiento ni valora su capacidad redentora cuando se asocia a la Pasión y Muerte del Señor. Desde el viernes posterior al Miércoles de Ceniza hasta el segundo domingo de Cuaresma, la Cruz y el Icono nos ayudarán a hacer nuestras las palabras de San Pablo «Nosotros predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos» (1 Cor. 1, 23). También hoy el símbolo supremo del amor de Dios por la humanidad es incomprendido, cuando no despreciado, por una sociedad que ignora el valor de la Cruz de Cristo y que no asume el sufrimiento ni valora su capacidad redentora cuando se asocia a la Pasión y Muerte del Señor. Precisamente por ello, está previsto que la Cruz visite lugares de sufrimiento y esperanza, que se encuentre con los presos en la cárcel, con los enfermos en los hospitales, con los ancianos en las residencias donde viven, y con otros muchos hermanos nuestros necesitados, que nuestra Iglesia atiende y acompaña y que nos muestran el rostro doliente de Jesucristo, tal como nos recordaba Juan Pablo II en su carta apostólica Novo Milenio Ineunte. Hemos previsto que la acogida de la Cruz y del Icono de la Virgen comience en Sevilla en un lugar emblemático para todos: El Vía-Crucis al antiguo Humilladero de la Cruz del Campo, del que nació nuestra Semana Santa, de renombre universal. Con esta práctica piadosa, en la tarde del primer viernes de Cuaresma, nuestra Archidiócesis iniciará la peregrinación de estos símbolos sagrados, tan queridos por los jóvenes de todo el mundo, por las seis Vicarías de la Archidiócesis. El Santo Padre Benedicto XVI, en su primera Encíclica Deus Caritas Est nos dice que “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida, y, con ello, una orientación definitiva”. Esta convicción, que muchos jóvenes sevillanos comparten gozosamente, la van a manifestar en estos días en una Misión Joven, que llenará las calles de Sevilla tras la ceremonia de envío que presidiré en la Plaza del Triunfo el sábado 12 de marzo a las 10 de la mañana. Cientos de jóvenes van a anunciar públicamente su fe en Jesucristo, cada grupo desde sus formas particulares de vivirlo y celebrarlo en la comunión de la Iglesia. Estoy seguro de que la llegada de la Cruz y el Icono de la Virgen va a suponer un acontecimiento de gracia para los jóvenes. Estos símbolos de nuestra fe, que han pasado por la Puerta de Brandemburgo, por la Zona Cero de Manhatann y por otros muchos lugares emblemáticos de la historia antigua y reciente de la humanidad, llegan a nuestra Archidiócesis para ayudar a los jóvenes a encontrarse con Jesucristo en la profundidad de su misterio redentor y en la celebración penitencial que tendrá lugar el primer domingo de Cuaresma, a las 19 horas, en nuestra Catedral. La Providencia que querido que la Cruz y el Icono presidan los actos celebrados en el Seminario Metropolitano en la festividad de San José, efemérides vocacional por excelencia en nuestra Iglesia. Pediremos al Señor en la Cruz y a su bendita Madre muchas y santas vocaciones para el servicio al Pueblo de Dios que peregrina en Sevilla. Finalmente despediremos la Cruz y el Icono con la celebración de la Eucaristía en el Muelle de las Delicias. Allí se embarcará en la Nao Victoria rumbo a Sanlúcar de Barrameda, donde la entregaremos a la Diócesis hermana de Asidonia-Jerez. Os convoco a todos a estos actos que nos anticiparán la gran cita que el próximo mes de agosto viviremos en Madrid. Junto al Santo Padre, seremos testigos de lo que Jesucristo hace en el corazón de los jóvenes que le abren las puertas sin miedo y volveremos a vivir la renovación que conlleva su encuentro vital y cálido con el Señor.
A todos os esperamos. Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.
+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla

NUEVAS IMÁGENES DEL ROSARIO A NUESTRA ANTIGUA TITULAR


domingo, 6 de marzo de 2011

UNA VISIÓN DIFERENTE DE NUESTROS TITULARES DESDE ELCHE

Subimos al blog un curioso vídeo del discurrir de la procesión de Jesús de la Pasión y la Virgen de la Merced de Elche, hermandad creada por devotos al Señor de Pasión de Sevilla, que presenta a sus Titulares desde un concepto diferente de cofradía, que sin embargo no deja de mantener -por su iconografía o su heráldica, por ejemplo- similitudes con nuestra Archicofradía sevillana.


Hermandad de Nuestra Señora de la Merced y Nuestro Padre Jesus de Pasion.avi from Semana Santa 09 on Vimeo.

EL ROSARIO A NUESTRA ANTIGUA TITULAR

Ayer, desde las 18.30 horas, tuvo lugar el Rosario vespertino a nuestra antigua titular, Nuestra Madre y Señora de la Merced, una jornada muy emotiva sobre todo para los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio de las MM. Mercedarias, que participaron en gran número en el acontecimiento, y para los antiguos hermanos de Pasión, que se encontraron de nuevo con la que fue nuestra antigua Titular hasta 1966, y a la que acompañaron más de un Jueves Santo en su salida procesional. Una representación de nuestra Junta de Gobierno y diversos hermanos de Pasión portaron a la Sagrada Imagen desde la calle Vírgenes hasta la cercana parroquia de San Nicolás: fue, sin duda, un entrañable momento de reencuentro con La que, durante algo más de un siglo, fue principal advocación de nuestra Archicofradía. Una completa galería de fotografías del acto, en: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=66525

RECORDATORIO: HOY, HORA DE ADORACIÓN

Recordamos que hoy, de 11 a 12 horas de la mañana, en la parroquia de Santa Cruz, la Hermandad tiene una hora de adoración ante el Santísimo. Os instamos de nuevo a asistir a esta importante cita con el Señor sacramentado. El acceso puede hacerse por la c/ Mateos Gago o por la entrada posterior de la parroquia, la Plaza de la Escuela de Cristo.

sábado, 5 de marzo de 2011

RECORDATORIO: HOY, ROSARIO PÚBLICO A NUESTRA ANTIGUA TITULAR

Hoy, 5 de Marzo tendrá lugar un Rosario Público a Nuestra Madre y Señora de la Merced, antigua Titular de nuestra Archicofradía, que actualmente se halla depositada en el convento de las Mercedarias de Sevilla, por las calles de su feligresía. El Rosario comenzará a las 18:30 horas, tras una Eucaristía a las 17'30 horas y teniendo la entrada prevista sobre las 21'30 horas. La Sagrada Imagen, acompañada por la Comunidad Mercedaria, será portada durante parte de su traslado por una representación de la Archicofradía de Pasión, y seguirá el siguiente itinerario: Conde de Ibarra, Lirio, Águilas, Vírgenes, San José, Levíes, Parroquia de San Bartolomé, y Plaza de las Mercedarias. Durante el Itinerario se le rezarán a la Imagen los misterios del Rosario en los diversos templos y conventos por dónde pasará: Convento de las Salesas, Parroquia de San Nicolás, Convento de Madre de Dios, Parroquia de San Bartolomé y otro en el interior de su Capilla. Invitamos a los hermanos de Pasión a acompañar a nuestra antigua Titular en este emotivo acto.

viernes, 4 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA DEL COLEGIO TABLADILLA

El próximo miércoles 16 de marzo, a las 20.45 horas y en la Iglesia Colegial del Salvador, se presentará al público el cartel de Semana Santa del Colegio de Fomento "Tabladilla", cuyo tema es la imagen del Señor. En años anteriores, otras señaladas imágenes (caso del Stmo. Cristo de la Expiración, "El Cachorro") o Hermandades (caso de Montserrat o de Los Panaderos) han sido los sujetos de este reconocido cartel. Como es habitual, todos los hermanos de Pasión están invitados a asistir a este acto.

miércoles, 2 de marzo de 2011

CONCIERTO DE LA FILARMÓNICA DE LA OLIVA DE SALTERAS

El próximo 17 de marzo, jueves, a las 9 de la noche, la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva, de Salteras (que por primera vez el próximo Jueves Santo acompañará al paso de palio de Nuestra Madre y Señora de la Merced en nuestra Estación de Penitencia), ofrecerá un concierto de entrada libre -como ya ha venido haciendo en años anteriores- en la Iglesia Colegial del Salvador, en el que interpretarán piezas de su rico repertorio y procedentes del archivo de nuestra Hermandad, editadas en el cd "Pasión, un Siglo de Música", a la venta en nuestra Casa Hermandad. Se trata sin duda de un magnífico preámbulo de nuestra Semana Santa, al que todos estáis invitados.

VÍA CRUCIS DE LA JUVENTUD

El próximo día 11 de marzo, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar un solemne Vía-Crucis penitencial desde la Casa de Pilatos hasta el antiguo humilladero de la Cruz del Campo, retomando una tradición secular -se considera que dicho Vía-Crucis es directo antecedente de la constitución posterior de las corporaciones penitenciales de nuestra ciudad- abandonada en el año 1975. El Arzobispado ha procurado que tal jornada se vincule directamente a la JMJ, por lo que la Cruz de la Juventud, entregada a los jóvenes por el Papa Juan Pablo II en los pasados años 80 en Roma, será la que ese día se portará hasta el histórico humilladero. Para ello, se ha convocado a los grupos jóvenes de las Hermandades de Sevilla a las 17,30 horas en la Casa de Pilatos con cirios blancos, para acompañar a dicha Cruz, y en concreto a aquellas Hermandades que cuentan con su Titular representado en un azulejo del Vía-Crucis, que deberán estar representadas en la estación por cuatro jóvenes con cirios blancos y un lector que esperarán la llegada de la procesión ante el azulejo correspondiente, sumándose con posterioridad al cortejo. Nuestra Archicofradía tiene su azulejo, la Quinta Estación, en los inicios de la calle Luis Montoto, en la acera izquierda, poco antes de llegar a la parroquia de San Benito. La hermandad representada inmediatamente anterior a la nuestra es la del Gran Poder. Es muy importante la presencia mayoritaria de los jóvenes de la Hermandad en este evento, por lo que pueden contactar para participar en el mismo con el Diputado de Juventud de nuestra Hermandad, en el correo secretaria@hermandaddepasion.org.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...