martes, 1 de julio de 2008

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS, I: DE D. CELESTINO LÓPEZ MARTÍNEZ, "LA HERMANDAD Y LA IMAGEN DE JESÚS DE LA PASIÓN. ESTUDIO DOCUMENTAL". SEVILLA, 1939


De tiempo en tiempo, traeremos a nuestro blog algunos textos o informaciones curiosas, relacionadas con la vida o la historia de nuestra Hermandad o de nuestras Imágenes: efemérides, relaciones, artículos, etc. En este caso, para comenzar lo que será, con el tiempo, una serie, traemos al Blog un fragmento de la poco conocida obra del investigador López Martínez (un opúsculo publicado en Sevilla en 1939), que nos describe la Imagen del Señor. Pueden consultarse algunas referencias sobre esta obra en http://www.hermandaddepasion.org/formacion/celestino.pdf.
"Alabanzas cumplidas dedicaron escritores de todo tiempo a la imagen de Jesús de la Pasión, en la imposibilidad de reproducirlas nos limitamos a recordar algunas frases sintéticas de literatos y cronistas preeminentes, eligiendo las que con mucha dificultad podrían ser superadas por lo fervorosas y justas: 'grandiosa escultura de tamaño superior al natural, gloria del arte cristiano, importantísima en el desenvolvimiento de la imaginería hispalense, obra la más estudiada que nos legó Martínez Montañés, donde descubre con mayor pureza los valores de su temperamento artístico que más realzan sus creaciones...' Advertimos y admiramos en la bellísima escultura la encarnación mate de colorido macilento y sin frescores tan del gusto de Pacheco y sus discípulos, verdaderamente habilísimos en el arte de estofar y encarnar rostros, carnes y cabellos y no menos peritos en destacar las venas, músculos y sangre de las figuras, hasta infundirles tanta vida que conmueven, y lograr que se acusen pormenores anatómicos tan veraces que impresionan al devoto, cual sucede al contemplar la efigie de Jesús de la Pasión [...]".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...