sábado, 20 de junio de 2009

"CUENTOS Y ZARANDAJAS", JAVIER CRIADO, ABC DE SEVILLA

Vivimos en una sociedad propensa a creer cuanto se le dice por poco fundamento que tenga. Sueltas lo que sea, repítelo y a la larga todo el mundo lo dará por hecho.
Hace días en Sevilla se celebró la procesión del Corpus y la realidad deshizo muchas falsas teorías. Había más gente que nunca, en las representaciones y en la calle y eso que nos hemos llevado lustros manifestando que era demasiado pesada por el enorme cortejo. Pero el análisis de la realidad es otro. La mayoría de las personas que presencian su discurrir gustan de conocer o reconocer a personas de su entorno, y de salir menos también sería más escaso el número de espectadores. Basta fijarse un poco en ellos para ver la cantidad de personas que están directísimamente vinculadas con los que procesionan. De no ir unos, serían menos los otros, por mucho que nos duela apreciarlo.
La teoría de que se hace pesada por su monotonía se arreglaría distribuyendo mejor la secuencia de los pasos e incluso incluyendo alguno más. Como ejemplo está el acierto de nuestro cardenal solicitando y logrando la inclusión de Santa Ángela de la Cruz en el cortejo. Claro está que este tipo de soluciones no seduce a algunos capillitas acostumbrados a protestar en Semana Santa por los nutridos cortejos —querían imponer números clausus— mientras ellos lo que hacían era irse entre paso y paso a bares o tabernas. Falsos razonamientos, cuentos y zarandajas.
Si ante nuestras representaciones de Dios y la Stma. Virgen en madera, barro o pasta salimos muchos nazarenos en manifestación de fe —que eso son las cofradías, entre otras cosas— que nadie nos diga que acompañando a Jesucristo realmente en Cuerpo, Sangre y Divinidad podemos ser demasiados. Y como el pueblo lo sabe mejor que los supuestos enterados, hubo este año más gente Viéndolo y Acompañándolo. Demos gracias a Dios, no a nosotros.

1 comentario:

nazareno del tercer tramo desde Algeciras dijo...

Ya lei el Viernes el comentario y me parece querido Javier que has dado en el clavo .Todo eso que cuentpasa en todos lados y aqui en Algeciras mas por ser una ciudad mas pequeña . Enhorabuena por tus magnificas opiniones y por tu la bor al frente de de la Archicofradia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...