jueves, 9 de junio de 2011

ABC DE SEVILLA: PASIÓN EXPONE DE FORMA PERMANENTE EL PASO DEL SEÑOR

La Hermandad de Pasión ha resuelto, tras obtener el beneplácito del rector de la iglesia colegial del Salvador, Francisco Ortiz Gómez, exponer de forma permanente el paso en el que procesiona cada Jueves Santo la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.
Esta obra de arte que ejecutase Cayetano González, en plata y marfil, está ya ubicada delante del altar del Señor de los Afligidos, a la derecha de la capilla sacramental de la corporación, según indicó Javier Criado, hermano mayor, quien incidió en este aspecto al señalar que también va a estar expuesta, sobre el paso, la Custodia de la hermandad, «formando un monumento eucarístico». 
En todo caso, la Custodia, que parece que descansa sobre la mesa del paso, está en realidad sobre un artilugio metálico que llega hasta el suelo, «con lo cual el peso no recae sobre el paso, sino que éste rodea a la Custodia».
Igualmente, se ha decidido bajar el paso unos 70 centímetros con el fin de que haya una conjunción entre los dos elementos y, asimismo, posibilitar una visión inéditas de las capillas que tiene el canasto —un total de seis, siendo la primera la alegoría de la Eucaristía». 
Acristalamiento
Aunque el paso de plata y marfil de Cayetano González ya está expuesto, en unas dos semanas se procederá a instalar alrededor del mismo un acristalamiento de seguridad, ideado por las mismas personas que han llevado a cabo los de los pasos del Señor de la Sentencia, la Esperanza Macarena y la Virgen del Rosario, en el Museo de la Macarena. «Este acristalamiento —abundó Javier Criado— tendrá en la parte trasera una puerta para que se pueda acceder para la limpieza y por su hay que hacer algún tipo de retoques». Además, tendrá mayor altura de los de la corporación de la Madrugada. 
Esta circunstancia hace que parte de la zona expositiva de la casa hermandad quede expedita, por lo que la junta de gobierno realizará unas nuevas vitrinas para exponer, también de forma permanente, el manto de la Virgen del Voto, restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y, a decir de sus técnicos, junto con el de San Fernando las dos piezas de bordado más importantes. 
Por otra parte, y habida cuenta de que los hermanos de Pasión decidieron en su día que el cirineo, también restaurado por Gutiérrez Carrasquilla, no salga en el paso del Señor, la imagen que gubiase Sebastián Santos se expondrá de forma permanente al lado del paso de Cayetano González, concretamente en la zona que comunica el templo con la sacristía.  


Encuentra más fotos como esta en Cofrades
Fotografías: Enrique Ayllón

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...