viernes, 19 de octubre de 2012

SOBRE ACTAS DEL LIBRO SEGUNDO DE ACUERDOS DE LA PRIMITIVA E ILUSTRES HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN Y MARIA SANTÍSIMA DE LA MERCED SITUADA EN LA IGLESIA PARROQUIAL DEL ARCÁNGEL SEÑOR SAN MIGUEL DE ESTA CIUDAD DE SEVILLA



Cabildo General de fecha 12 de mayo de 1843.

Preside el cabildo el Hermano Mayor Juan de la Vega, asisten los Oficiales de Junta Antonio Martines, José Bermejo, Félix Tristán y José Wals. Sigue la lista de los hermanos asistentes.
No se lee acta del Cabildo anterior ya que no estaba asentado en el libro.
Toma la palabra el Hermano Mayor manifestando el estado miserable en que se encuentra la Hermandad y los mínimos recursos que se cuenta para atender los gastos del culto, invitando a los hermanos que por medio de una suscripción se puedan atender.
El Hermano Mayor hizo presente la informalidad e inexactitud que había observado en los asientos del anterior libro de acuerdos durante tiempo que desempeñó el cargo el Secretario primero Sr. Doyega, refiriéndose a hechos nada exactos que autorizaba él mismo.
Otros hermanos concurrentes al Cabildo estuvieron de acuerdo con las afirmaciones del Hermano Mayor, llegando a tal punto el acaloramiento de algunos asistentes que pidieron se anulasen todos los acuerdos e hicieran desaparecer el libro que los contenía.
El Secretario en funciones Juan A. de Angulo, hizo presente lo delicado que era tocar los acuerdos ya certificados y que se nombrase una comisión encargada de revisar los mismos, de lo que darían cuenta de la gestión a la Hermandad de estos obstáculos.
La comisión encargada estaba formada por Bermejo, Bouza y el Secretario.
Se nombra también una comisión para la reforma de algunos capítulos de las Reglas de la Hermandad. La comisión quedó formada después de alguna que otra sugerencia por los siguientes hermanos: Los sacerdotes Fernando de la Puente, Ramón Card y Félix Tristan, además de los miembros de Junta José Bermejo y el Secretario.
Se acordó también la enajenación de un crucifijo y un retablo, siempre que pertenecieses a la Hermandad.

Cabildo General de fecha 5 de noviembre de 1843

Por ausencia del Secretario asume las funciones el Oficial de Junta José Bermejo.
Se lee el acta del Cabildo de fecha anterior y las de fecha 5 de marzo, 27 de marzo y 9 de abril. Las actas leídas y aprobadas estaban suscritas en un libro nuevo.
El Hermano Mayor da cuenta de los trabajos de la comisión encargada de la reforma de Reglas, manifestando que había revisado los capítulos de Reglas de la Hermandad y conformando la reforma necesaria de ellos, actualizándolos con las circunstancias actuales. Una vez leídas las reformas en su totalidad por el Secretario, se aprobaron por unanimidad. Se aprueba también dar facultad a la Junta de Gobierno para que solicite de la Autoridad competente la aprobación de la reforma acordada. También queda acordado hacer cualquier variación que acordara el Gobierno competente para que no fuera obstáculo de su aprobación definitiva.
El Hermano Mayor hizo presente que ya se había realizado la venta del Crucifijo y altar grande como se aprobó en el Cabildo de fecha 12 de mayo pasado.
Conforme lo acordado en el Cabildo de fecha 3 de diciembre de 1842, se había hecho en el altar en que están nuestros Titulares un camarín para el Señor con objeto de que estuviese con decoro y reservado de suciedad y polvo, cuyo importe ha sido costeado con la venta del Crucifijo y el altar enajenados y con el resto del importe se compró una mesa y cubierta para la celebración de cabildos y actos públicos, ya que la Hermandad carecía de estos muebles.

Cabildo General de Elecciones celebrado el 14 de diciembre de 1844

Una vez hecho el recuento de votos la Junta quedó constituida como sigue:
Juan de la Vega Hermano Mayor
José Wals Consiliario 1º
Román Ortiz Consiliario 2º
José Bermerjo Mayordomo
Antonio Martines Fiscal 1º
Juan Mesa (¿?) Fiscal 2º
Manuel Montero Secretario 1º
Antonio Bausada Secretario 2º
Antonio Romero Prioste 1º
Diputados: Antonio Barcenas, José del Río, Ignacio Polo, Julián Camacho, Manuel de la Puente, José Ojeda, José Talavera, Martín Pérez y Juan Biruela.
Acto seguido tomó la palabra el Hermano Mayor Juan de la Vega dando las gracias y suplicó a la asamblea que habiendo desempeñado el cargo en los últimos años lo relevaran del mismo.  Puesto a votación la asamblea rechazó la propuesta.
El Secretario 1º da lectura a las cuentas del anterior año de 1843 que el mayordomo había presentado, la asamblea dio conformidad a las mismas.
El Hermano Mayor informa al Cabildo del fallecimiento de la Camarera de María Santísima de la Merced, siendo necesidad de ocupar dicho cargo, por lo que propuso a la hermana doña Concepción Label, en agradecimiento de los beneficios que la hermana en cuestión había realizado. Quedó aprobado por unanimidad en nombramiento.

José Mª Villajos Ruiz

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...