martes, 7 de octubre de 2008

JAVIER CRIADO, HERMANO MAYOR DE PASIÓN, EN ABC: "NO TENEMOS DERECHOS ADQUIRIDOS SOBRE SAN HERMENEGILDO"

Fotografía: Raúl Doblado
POR J.J.B.
El jueves 9 de octubre, pasado mañana, la Hermandad de Pasión celebrará a las 19:00 horas un cabildo de oficiales extraordinario que tratará monográficamente la posición de la junta de gobierno de la Hermandad sobre la viabilidad de mantener como expectativa el cambio de sede del Salvador a San Hermenegildo. Dos horas después, a las 21:00 horas, los hermanos están llamados a participar en un cabildo general en el que se ofrecerá toda la información que obra en poder de la hermandad al respecto y se votará si seguir adelante con la petición de la cesión del edificio de propiedad municipal o se renunciar a ello, al menos durante los próximos 35 años.
-¿Qué posición mantiene como hermano mayor ante la posibilidad de seguir optando a la cesión de San Hermenegildo?
-La opción tiene muchas ventajas y muchos inconvenientes.
-¿Cuáles son en ambos casos las más relevantes?
-Tanto el Salvador como San Hermenegildo tienen una gran ubicación, aunque en el primer caso es más como centro histórico y en el segundo como centro comercial. La capilla del Salvador es propiedad de la hermandad, mientras que la opción de San Hermenegildo sería sólo una cesión temporal. Pero también hay que tener en cuenta que en San Hermenegildo tendríamos libertad total para determinar los horarios de apertura y cultos, algo que actualmente no tenemos en Pasión aún siendo la capilla propiedad de la hermandad.
-En este sentido, y tras la reapertura del Salvador, ¿ha encontrado problemas la hermandad?
-Precisamente el miércoles (por mañana) tendremos una reunión con el vicario de la diócesis y rector del templo en la que nos fijará los horarios de apertura y disponibilidades de la iglesia para la celebración de los cultos de las distintas hermandades que allí estamos radicadas. Nuestra capilla tiene acceso independiente por la calle Córdoba pero a través de una puerta y un recinto, el Patio de los Naranjos, propiedad de la parroquia.
-De salir adelante la propuesta de insistir en la cesión de San Hermenegildo y si se consiguiera, ¿que inconvenientes tendría el traslado? ¿Podría realizarse sobre la marcha?
-San Hermenegildo requiere de una reforma importante que habría que valorar económicamente. Teniendo en cuenta, además, que se trata de una cesión por lo que es más difícil amortizar esa inversión. De todas formas en el cabildo extraordinario de oficiales del jueves tendremos toda la información que se ha recabado para informar a los hermanos en el cabildo general que dos horas después y en la iglesia hemos convocado y que será el que determine la posición de toda la hermandad al respecto.
-Pasión estuvo a punto de trasladarse a San Hermenegildo en los años sesenta. ¿Conserva la hermandad algún derecho documentado sobre el inmueble de aquella época que pudiera aportarse ahora?
-Hoy por hoy la hermandad carece de derechos adquiridos sobre San Hermenegildo.
-La revista Pasión en Sevilla desvelaba en su último número que la negativa de la condesa de Barcelona Doña María de las Mercedes al traslado fue determinante entonces para dar marcha atrás. ¿Le consta aquél episodio?
-Sí, y fue importante su posicionamiento. Doña María no quería que Pasión dejara la capilla bajo la que reposan los restos de sus padres, Don Carlos de Borbón y Doña Luisa de Orleans, abuelos del Rey Don Juan Carlos. Hoy tambien es un argumento a tener en cuenta, ya que influye a muchos hermanos, porque todo lo que es historia de la hermandad debe tenerse en cuenta.
-¿Por qué se recupera ahora el debate?
-Hay que decir que convocamos el cabildo tras recibir una petición expresa del Consejo de Cofradías que también está interesado en el edificio como posible sede. Si decimos que sí, el Consejo nos apoyará, y de la misma forma Pasión apoyará al Consejo si el cabildo decide en contra. Y es que además tenemos constancia de que el Parlamento negocia con el Ayuntamiento la cesión. De ahí la premura por abordar el asunto.
-De votarse en contra el proyecto de traslado, ¿Pasión renunciaría definitivamente a San Hermenegildo?
-Al menos durante los próximos 35 o 50 años que dure la cesión.
-¿Su posición personal ante el debate?
-Pasión se encuentra ante la disyuntiva de un futuro incierto pero deslumbrante y de un presente asentado e igualmente magnífico. El cabildo decidirá el jueves.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...