Ayer noche, la Hermandad de Pasión dio un ejemplo de coherencia y unanimidad, al aceptar por aclamación la propuesta de la Junta de Gobierno acerca de la restauración de las imágenes de la Archicofradía, presentada por NHD. Enrique Gutiérrez Carrasquilla, en un exhaustivo informe y análisis que incluyó radiografías y tomografías de nuestro patrimonio escultórico. El Hermano Mayor, a su conclusión, felicitó a los asistentes al "hacer las cosas como siempre se han hecho en la Hermandad de Pasión", con responsabilidad y coherencia, y anunció a los hermanos reunidos que el próximo Jueves Santo, a las 17.30 horas, se celebrará para el cuerpo de nazarenos y los hermanos que deseen asistir, la Eucaristía del Jueves Santo y la exposición del Santísimo en su Monumento Eucarístico, como ha sido tradicional en nuestra Hermandad Sacramental, antes de la Estación de Penitencia. De ello se darán más noticias en la entrega de papeletas de sitio -que hoy comienza-, y en próximas entradas del blog y la web. Transcribimos debajo el reportaje de ABC de Sevilla publicado hoy sobre el Cabildo de ayer noche, obra de la redactora Aurora Flórez:
Los 119 hermanos de la Hermandad de Pasión asistentes aprobaron ayer en cabildo general extraordinario la restauración de nueve de las imágenes de su patrimonio -encabezadas por la titular de la cofradía, la Virgen de la Merced-. Se acordó por aclamación vista la necesidad real de emprender esta actuación dado el estado que presentan las tallas. Dicha labor comenzará inmediatamente después de la Semana Santa. El deterioro y los desperfectos de las imágenes quedaban expuestos en el informe realizado por el especialista en conservación y restauración Enrique Gutiérrez Carrasquilla y presentado en power point a los hermanos, que pudieron comprobar, secuencia a secuencia, los deterioros que presentan las imágenes, que, según se aprobó también, serán restauradas por el propio profesor Carrasquilla. El power point incluía además imágenes de los TAC (tomografía axial computerizada) a los que fueron sometidos las tallas el pasado febrero, tras un acuerdo alcanzado entre la hermandad y la Clínica Sagrado Corazón. El voto favorable a la restauración era inapelable a la vista del demoledor informe de Gutiérrez Carrasquilla, que demostraba fehacientemente el pésimo estado de las imágenes y el peligro que ello conlleva. El hermano mayor, Javier Criado, explicó que primero se restaurará la Virgen de la Merced, con el compromiso de que la labor termine a mediados de septiembre, antes de su festividad, el día 24, de forma que el trabajo sobre la imagen concluya antes del besamanos, el triduo y la función principal. Sucesivamente después irán al taller de Gutiérrez Carrasquilla el resto de las imágenes, empezando por San Juan, al que seguirán subsiguientemente la Virgen del Voto, el Cristo de la Humildad y Paciencia, el Señor de los Afligidos -conocido como el de las Ánimas-, los Niños Jesús de Pasión y Sacramental, el Crucificado y el Cirineo. Con respecto al estado de las imágenes, el informe del profesor Gutiérrez resalta que la Virgen de la Merced, obra de Sebastián Santos de 1966, resaltó su «deficiente estado de conservación general». Aunque la talla no ha sido atacada por insectos o microorganismos, la dolorosa tiene alguna grieta -en el hombro izquierdo-, y presenta oxidación en algunos elementos metálicos, como el de sujección de la corona y de la espalda, y los que fijan el tapizado de cuerpo y candelero han causado numerosos agujeros. Resalta también la poca consistencia del candelero. En cuanto a policromía, la Virgen de la Merced presenta cierto deterioro en la zona izquierda de su rostro y destacan los alfilerazos en la frente, las sienes, el pecho y las manos, lo que ha provocado pérdidas de estratos, lo que sucede también, en la parte posterior de la cabeza o las manos, en este caso, por abrasión en el dorso de la derecha y debido al roce del pañuelo que se usa en los besamanos. Tiene, además, la dolorosa acumulaciones de barniz oxidado, pátinas, suciedad y adherencia de humos en la cara y las manos, entre otros desperfectos. El conservador propone «de modo opcional» la digitalización 3D de la imagen, una práctica que barajan varias hermandades con sus imágenes y que permite guardar la información necesaria para una reproducción en el desgraciado caso de que fuera destruida. Otra de las importantes imágenes de la hermandad, el Cirineo, también realizado por Sebastián Santos, tiene grietas, un agujero en el muslo producido por la fijación a la cruz, algún dedo roto y suciedad y polvo acumulado. El resto de las imágenes presentan, según el informe de Gutiérrez Carrasquilla, estados muy deficientes. El Crucificado, por ejemplo, tiene numerosas grietas, los brazos desemsamblados de la cruz, con lo que corre peligro de desprendimiento. En su mano izquierda no tiene dedos y falsos, menos el pulgar y el índice, en la otra. Los dos Niños Jesús, en estado deficiente, tienen diversos repintes y mala sujección a sus peanas. El San Juan padece focos de insectos xilófagos, además de tener grietas, pérdida de fragmentos, ojos rebosando pegamento, repintes y depósitos de cera acumulada. Por su parte, la Virgen del Voto, sufre, sobre todo, grandes desperfectos de policromía, debidos a varias causas entre las que figuran los alfilerazos, y muchos repintes. Dos grandes tornillos que sujetan el cuerpo y el candelero están muy oxidados. Por último, el Cristo de la Humildad y Paciencia y el Cristo de los Afligidos presentan ensambles precarios y repintes. La primera de las imágenes tiene, además grietas, y la segunda sufre la llamada pudrición parda en el muslo izquierdo, amén de orificios y zonas desprendidas.
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