sábado, 21 de marzo de 2009

ENRIQUE GUTIÉRREZ CARRASQUILLA, HOY EN ABC DE SEVILLA


Javier Macías, ABC de Sevilla
El cabildo de Pasión aprobó por unanimidad la restauración de todas sus imágenes, excepto la del Señor. Los trabajos, que se realizarán en el taller de Gutiérrrez Carrasquilla, empezarán tras la Semana Santa y terminarán en diciembre de 2010.

—Según el informe que presentó al cabildo de Pasión, las imágenes se encuentran en muy mal estado...
—En distintos grados de deficiencia, unas más y otras menos, en buen estado no está ninguna. Cada una tiene su propia patología. Las que se encuentran peor son el San Juan, el Cristo de la Humildad y el de los Afligidos. La Virgen, aunque puede estar bien de ensambles, de la encarnadura está muy mal, que es lo que se ha venido reflejando durante todos estos meses: la alarma que había con la imagen, la suciedad, los desprendimientos que tenía... A nivel de policromía la Virgen sí está muy mal, pero a nivel de soporte está bien porque Sebastián Santos era bastante buen técnico en ese aspecto. Mientras otros no le daban tanta importancia a los ensambles y maderas, Sebastián Santos sí era muy cuidadoso. Las esculturas que he tratado de este autor están muy bien en este aspecto.
—Que se aprobara por aclamación refuerza el hecho de que necesitaban una urgente restauración...
—Creo que el informe fue determinante y lo que se expuso en el cabildo a la gente le quedó bastante claro el estado de conservación de las imágenes y prueba de eso fue la unanimidad que hubo. No salió ninguna voz discordante.
—¿Qué tipo de restauración precisan cada una de ellas?
—La restauración es lo normal que se realiza a este tipo de obras. Principalmente la fijación de los estratos de la policromía, en casos evidentes como el de la Virgen y San Juan, aunque básicamente en todas. Por otro lado, la eliminación de los repintes que también tiene muchos, sobre todo en el San Juan. De hecho es que esta imagen tiene todas las patologías posibles en una escultura. Por último, las limpiezas superficiales. El Cristo de Ánimas sí habrá que tratarle los focos de pudrición de la madera.
—¿Y la Virgen, en concreto?
—Como está tapizada completamente, no pudimos ver perfectamente el canderlero. Posiblemente, cuando le quitemos el tapizado, si vemos que hay que hacerle un candelero nuevo se le hará o, de otro modo, reforzar y consolidar el actual. Normalmente, aunque suele estar todo controlado por las pruebas realizadas, cuando acometes un trabajo van surgiendo cuestiones nuevas, al igual que sucede en una operación quirúrgica, por ejemplo.
—¿Cuánto tiempo tardará en restaurarlas?
—En total el trabajo de las nueve esculturas va a empezar a mediados de abril, cuando pase Semana Santa, que vendrán al taller la Virgen y San Juan. Cuando se acaben vendrán otras dos o en grupos de tres y se terminará la última, que será el Cirineo, en diciembre de 2010. Será esa fecha cuando concluyamos el trabajo de restauración y conservación de todas las imágenes.
—¿Se le va a notar mucho a la Virgen la limpieza?
—Todo lo que se limpia se nota, aunque a la Virgen de la Merced no se le va a notar tanto como a otras imágenes. Lo que tiene son zonas muy sucias como por ejemplo en el cuello, donde se ve una clara diferencia entre la parte que está cubiera por el tocado y la que no, que lo que intentaré será igualarlas, para que no haya una diferencia tan brusca como la que tiene.
—¿Piensa que es necesaria la digitalización 3D de las imágenes, incluida la del Cristo aunque ya exista una copia de seguridad?
—Es conveniente, no es que sea preciso hacérselas, pero es una medida de seguridad. No sé si se hará porque eso se sabrá sobre la marcha, cuando tengamos las imágenes en el taller y se verá si se hace de alguna, ninguna o de todas. De momento se ha planteado, en caso de hacerse, para la Virgen y, en todo caso, San Juan. Es cuestión de que la hermandad se lo plantee y vea lo que más le conviene económicamente, porque esto es un trabajo que no es barato. En el caso del Señor, si la hermandad la quiere hacer, auque ya tiene ahí una copia, podría tener otra en un formato muy cómodo de guardar.
—¿Qué otras obras tiene proyectado restaurar?
—Ahora mismo confirmadas están estas nueve esculturas de Pasión y otro proyecto, que está prácticamente confirmado es la Patrona de Badajoz, la Virgen de la Soledad, que es la única patrona que procesiona en Semana Santa en España. También hay algo por Huelva y la provincia de Sevilla.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...