S.A.R. SRMO. SR. DON CARLOS DE BORBÓN Y BORBÓN
INFANTE DE ESPAÑA
(1870 - 1949)
HERMANO DE PASIÓN
Don Carlos de Borbón y Borbón fue sin duda alguna el último de los infantes españoles a la antigua usanza. Modelo de soldado, espejo de caballero, discreto, leal, prudente y con un sentido profundo tanto en lo familiar como en lo religioso. Su condición de Príncipe extranjero no le impidió ser pieza fundamental en el reinado de su cuñado Alfonso XIII. Querido por todos, se ganó una magnifica reputación en España, especialmente en Sevilla donde se le admiró y respetó hasta su fallecimiento de 1949.
S.A.R. el infante don Carlos María Francisco de Asís Pascual Fernando de Borbón-Dos Sicilias y Borbón, nace el 10 de noviembre de 1870 en Gries localidad cercana a Bolken (Austria). Segundo hijo del matrimonio formado por S.A.R. don Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Austria (Conde de Caserta) y la princesa Antonietta de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, pertenecientes a la Casa Real de Nápoles que había sido destronada por Napoleón III y posteriormente por la revolución capitaneada por Garibaldi a favor de la unidad italiana, donde el conde de Caserta había luchado como oficial Zuavo de la Guardia Pontificia.
Tras la salida de los Estados Pontificios, los Caserta se trasladan a Suiza y posteriormente lo hacen a Cannes donde fijan su residencia definitiva. Mientras tanto nuestro joven Carlos ya en edad de labrarse un porvenir y ante las mínimas oportunidades que le brinda su actual residencia, solicita a la reina María Cristina de España (prima de su padre) que le admita en el ejército español, consiguiendo al poco tiempo ingresar como cadete en la Academia de Artillería de Segovia.
El 9 de mayo de 1899 la reina María Cristina organiza la fiesta de presentación en sociedad de la princesa de Asturias, entre los invitados se encuentra un joven oficial de Estado Mayor que viste el uniforme de Húsares de la Princesa, éste apuesto oficial es nuestro don Carlos que con la graduación de Teniente Coronel del ejército está ejecutando una brillante carrera militar en España. Los ojos de la princesa María de las Mercedes no fueron ajenos a los del apuesto oficial y como es de lógica pronto surge un romance entre ambos que levantaría criticas en el Parlamento y en la misma Corte, pese a todo ello la boda se celebra el 14 de febrero de 1901 en la capilla del Palacio Real adornada para la ocasión, el cardenal Ciriaco María Sánchez y Hervás patriarca de las Indias y arzobispo de Toledo bendice la unión.
Este casamiento condicionó a que don Carlos renunciara a sus derechos al trono de las Dos Sicilias para sí y sus herederos, conforme acta firmada en Cannes el 14 de diciembre de 1900, se nacionalizó español como consta en el Registro Civil del Juzgado Municipal del distrito de Palacio de Madrid de fecha 7 de febrero de 1901 y por Real Decreto fechado el 8 de febrero del mismo año que firma la reina María Cristina en nombre de su hijo Alfonso XIII se le concede la dignidad de Infante de España.
Pero todo no sería felicidad, en 1904 al nacer su tercer hijo, la infanta Isabel Alfonsa, muere su esposa la princesa de Asturias, este golpe que le dio el destino fue tremendo agravado poco tiempo después con la prematura muerte de su segundo hijo el infante Fernando.
Pese al cumulo de desgracias que se ciñen sobre nuestro Infante, la vida como consejero y colaborador del Monarca sigue, es enviado con embajadas personales de Alfonso XIII a varios paises europeos y su carrera militar en los Húsares de la Princesa siempre estaba en alza. Pero su drama personal no disminuía, se sentía solo y con dos pequeños infantes en el mundo, por ello decide contraer nuevas nupcias con S.A.R. Dña. Luisa de Orleáns y Orleáns, única hija soltera de los condes de París. Sin embargo, no se conoció la decisión de esta segunda boda hasta después del casamiento de don Alfonso XIII. La ceremonia religiosa se celebró en Woodnorton (Inglaterra) condado de worchester, el 16 de noviembre de 1907 con la asistencia de toda la familia Orleáns y también los familiares de la rama Dos Sicilias, destacó la presencia de los Monarcas españoles Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia.
En 1937 llega a Sevilla donde se queda definitivamente, antes había tenido que pasar por el calvario de la muerte de su hijo Carlos en el frente navarro durante la Guerra Civil.
Se hace hermano de Pasión el 22 de abril de 1938, jura nuestra Reglas el mismo día ante nuestra Imágenes, y aunque nunca vistió la túnica nazarena, no faltó a ningún culto celebrado por nuestra Hermandad.
Apartado totalmente de la vida castrense, se le veía pasear por el centro sevillano, las personas que le conocían le saludaban con respeto y cariño, eran frecuentes sus visitas al Santísimo Sacramento en nuestra capilla, ya anciano a veces no salía poniendo por excusa su padecimiento de cataratas, ya que al ver con dificultad temía no corresponder al saludo que algún sevillano o amigo le hiciera.
Su fallecimiento el 11 de noviembre de 1949 fue verdadero duelo para toda la ciudad. En el momento del óbito, eran las 11 de la mañana, se encontraban a su lado su esposa la infanta Dña. Luisa, los infantes don Alfonso y Dña. Alicia, las infantas Isabel Alfonsa y Dolores, el Capellán Real de la familia don José Sebastián y Bandarán y su ayudante el coronel Aramburu.
Pocas horas antes había oído devotamente la misa que celebró el capellan antes citado. En sus últimos momento no cesó de repetir con admirable devoción cristiana todas las jaculatorias sin desfallecer en ninguna. Así expiró este infante de España, con una serenidad magnifica que impresionó a todos, cristianamente como los limpios de corazón, como había vivido.
En su testamento otorgado el 5 de mayo de 1948 ante el notario don Angel Sáinz de la Maza, instruía que el entierro revistiera la mayor modestia, conforme a la Regla de la Santa Caridad de Sevilla, de la que era hermano, que su cuerpo fuera amortajado con el manto de la Orden de Alcántara y al no ser posible en una sencilla sábana; Que no se le rindieran honores militares y que sobre su féretro no coloquen flores.
El paso de la comitiva fúnebre desde la Avda. de la Palmera hasta la parroquia del Salvador donde fue enterrado, lo contempló una ingente muchedumbre en respetuoso silencio. Desde la plaza de Calvo Sotelo hasta la misma capilla de Nuestro Padre Jesús de Pasión, donde se rezó un responso antes de ser bajado a la cripta, fue llevado a hombros por hermanos de la Santa Caridad, desde nuestra capilla hasta la cripta por hermanos de Pasión que a su vez lo fueran también de Caridad, su féretro se colocó al lado derecho del nicho que ocupaba su hijo Carlos de Borbón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario