domingo, 29 de noviembre de 2009

EL PRÓXIMO CABILDO, EN LA PRENSA




DEMOCRACIA COFRADIERA
J.J. León, en Diario de Sevilla

Uno de los tópicos más manejados sobre el franquismo en Sevilla nos recuerda que, en los años más duros de posguerra, sólo se veían urnas para elegir las juntas de gobierno de las cofradías. La verdad es que las cofradías tienen bastante democracia interna, comparadas con otras instituciones, incluso políticas. En el reciente cabildo de elecciones de la Macarena, resultó elegido nuevo hermano mayor Manuel García, que superó a la candidatura presentada por Juan José Morillas. En esas elecciones votaron más hermanos que en las municipales de algunos pueblos.
Pero en las cofradías la democracia no se reduce a votar y callar durante cuatro años. El próximo martes tenemos un buen ejemplo con el cabildo de hermanos que ha convocado la Archicofradía de Pasión. El hermano mayor, Javier Criado, ha dado una lección de democracia, al someter a la consideración de los hermanos (que es tanto como decir a un referéndum interno) los temas más polémicos que tenía esa hermandad, como son la salida o no del Cirineo acompañando al Señor, o la presencia de una banda de música para interpretar marchas fúnebres tras la Virgen de la Merced. Y, por si fuera poco, Criado ha incluido a la consideración de los hermanos otro asunto más polémico todavía, porque crearía un precedente inusual en la Semana Santa de Sevilla: la posibilidad de que los hermanos realicen la estación de penitencia sin las imágenes titulares cuando exista riesgo de lluvia débil. Esto debe aclararse, porque si el riesgo fuera de lluvia fuerte no saldrían en ningún caso.
La propuesta de Javier Criado es polémica, como otras suyas, pero es ante todo valiente, en el verdadero sentido de la palabra. Aporta un planteamiento novedoso, que puede ser compartido o no, pero que tiene lógica dentro de su aparente locura. Pues lo que se pretende es resaltar la presencia de la cofradía en la calle como la manifestación de una fe pública, con o sin imágenes. Al margen de las opiniones personales sobre eso, es una decisión profundamente democrática someter ese punto, y los otros, a la consideración de los hermanos, que son quienes decidirán en última instancia.
¿Se imaginan si el Gobierno, la Junta o el Ayuntamiento hicieran lo mismo? ¿Se imaginan si Zapatero, Griñán o Sánchez Monteseirín sometieran a consultas populares los asuntos más polémicos y controvertidos? ¿Se imaginan que los ciudadanos pudieran opinar y decidir sobre la ampliación del aborto, los impuestos autonómicos o las líneas del Metro? En Pasión, como en las demás cofradías, se elige Junta de Gobierno cada cuatro años, pero además se ha dado una lección de democracia directa, asumiendo que quienes gobiernan no han recibido un cheque en blanco.


VOTACIONES

Por Javier Criado, ABC de Sevilla

En la Hermandad de Pasión el martes vamos a tener cabildo general extraordinario. Sean cuales sean los resultados estaremos satisfechos. En los temas de igualdad con las hermanas y restauraciones la junta tenía una opinión corporativa refrendada abrumadoramente en cabildos generales extraordinarios. Igual ocurre en muchísimos de las reglaa que ahora se van a proponer. Hay otros donde cada uno votará su apreciación individual e interpretación subjetiva. Cirineo y música de carácter fúnebre tras el paso de La Stma. Virgen son ejemplos. La figura del Cirineo se quitó por posible daño a la Imágen del Señor. Ahora se va a votar sin ese problema. No hay cortapisas para el ejercicio libre del voto. Yo prefiero ver al Señor de Pasión solo en el paso que acompañado por cualquier figura y no tenía necesidad de sacar esta cuestión; sin embargo creo que los hermanos tienen derecho a votar sin condicionamientos. Salga lo que salga estaremos satisfechos. Igual será sobre la música. Hasta comienzos del siglo XX acompañaba a la Stma. Virgen; problemas económicos la suprimieron. Hoy día no existe ese impedimento: votemos en libertad.
Sobre el tema de salida procesional en estación de penitencia y manifestación de fe con Cruz alzada ante dudas de tiempo -no de agua temporal- para preservar el patrimonio espiritual, religioso y material, con que un solo hermano vote sí estaremos satisfechos. Se trata de plantear principios trascendentes; un solo voto afirmativo legitima sobradamente la consulta. En una conversación pública con nuestro querido Cardenal Fray Carlos, dado su apoyo a la misma y temiendo que se llevase una desilusión con el resultado, le expresé mi seguridad de que solo sería sí para una exigua minoría. Él, sonriendo ante los presentes me dijo: «No te preocupes, lo que hoy puede ser no rotundo mañana será entre no y sí y pasado mañana un sí aplastante». Sea como fuere, repito una vez más, con un solo voto positivo -y aquí estoy yo- me daría más que satisfecho.

Primer golpe: PASIÓN CON, PASIÓN SIN
Por José Cretario, ABC de Sevilla, PASIÓN EN SEVILLA

La imagen, la estética propia de cada cofradía es una línea delgada que al mismo tiempo es contundente y sutil. Elementos y detalles que se pueden considerar como inherentes a determinadas corporaciones, sin los cuales probablemente no se entenderían hoy, resulta que pueden ser inventos o iniciativas del mismísimo antes de ayer que la mayoría considera como de toda la vida. Como se sabe, el cabildo del martes en Pasión debe resolver un par de disyuntivas de este orden: la música tras el palio y la recuperación del Cirineo.

La tercera iniciativa, la de Javier Criado de sacar el cortejo sin pasos en caso de mal tiempo pertenece al territorio de la retórica o de lo simbólico, porque, como él mismo dejó escrito ayer en su columna de ABC con un solo voto a favor se da por satisfecho ya que la cuestión era simplemente plantear por primera vez el debate. Sobre la banda tras el palio parece que existe una clara mayoría a favor de que se recupere la música porque hay palios, como el de la Virgen de la Merced que, por su configuración parece que la piden, cosa que no ocurre con otros que van en silencio. Sin embargo, el debate sobre el Cirineo presenta problemas de consenso que probablemente se verán reflejados en una votación que se aventura como ajustada. ¿Pasión con, o Pasión sin? Confieso que resulta complicado escribir algo que trascienda de los gustos de cada uno. Hay generaciones que solo han conocido a Pasión en solitario para las que la recuperación de la figura de Simón de Cirene supondría una alteración de “su” imagen habitual del Señor en el paso. Los hermanos que se encuentren en este supuesto votarán de acuerdo con “su tradición”.

Pero para la historia, que no es hermana, ni vota, esta presencia de Pasión en solitario desde el año 1974 (otra vez los setenta como territorio para la experimentación) es solo una anécdota en el tiempo si se contabilizan los siglos en los que el Nazareno de Montañés ha salido acompañado de la representación de aquel hombre que regresaba de sus trabajos del campo. Estas alteraciones en la imagen tradicional de un paso o de una cofradía a veces mejoran lo que hay, pero en otras ocasiones – últimamente en la mayoría de los casos- no solo no funcionan sino que tiran por la borda el legado de la historia.

La tendencia actual es de recuperar un pasado que se considera como mejor: ahí está toda la restauración del palio de Santa Catalina, la Carretería, las corbatas del palio antiguo de la Estrella, pero en el caso de Pasión ese pasado se ha topado con la contundente estampa del Señor en solitario. Complicado debate el del Cirineo de Pasión. El resultado final reflejará si los hermanos votan de acuerdo con “la” historia o con “su” historia que acota el tiempo al de la propia experiencia personal de cada uno.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...