domingo, 17 de febrero de 2013

La túnica de las hojas de acanto, restaurada y limpiada por José Antonio Grande de León


Dado el deficiente estado de conservación de la túnica de las hojas de acanto del Señor de Pasión, obra decimonónica de Teresa del Castillo, se ha seguido por el taller de bordado de José Antonio Grande de León un proceso de limpieza y repasado que ha respetado siempre al máximo la obra original, proceso que no ha tenido coste alguno para la Hermandad, ya que ha sido realizado desinteresadamente por nuestro Vestidor de la Sagrada Imagen de Ntra. Madre y Señora de la Merced.
En el estado de conservación de la túnica se encontraron importantes deterioros, que eran apreciables a simple vista y que hacían necesaria su limpieza y restauración, pudiendo apreciar los siguientes aspectos:
-Suciedad y ennegrecimiento generalizado del bordado
-Pérdida en un alto porcentaje del soporte textil, en este caso terciopelo que se encuentra muy desgastado en muchas zonas.
-La túnica en su totalidad necesitaba ser repasada, al tener muchos roces, hilos saltados y piezas descosidas del terciopelo
-Deterioro generalizado, que se apreciaba con un exhaustivo estudio visual.
En el proceso de restauración el procedimiento empleado ha respetado la obra en su totalidad, repasando solo las partes que estaban más dañadas y sin variar nada su aspecto original, ni introducir elementos ni materiales de nueva factura. Ha consistido primero en limpiar bien pieza a pieza (siempre con productos naturales que no afectaran en nada al hilo de oro). Una vez limpias, se han repasado todas las piezas que estaban en mal estado, tenían hilos saltados o estaban descosidas y por último se ha llevado a cabo un repaso completo de todo el terciopelo y del forro de la pieza. Así, se ha devuelto a su esplendor esta obra de arte, siguiendo para esto las más escrupulosas pautas de restauración y respetando la obra original por encima de todo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...