lunes, 20 de abril de 2015

Renuncia a la cesión de los locales municipales

Publicamos seguidamente la carta remitida al Sr. Alcalde de Sevilla por la Fundación Asistencial, haciendo presentes los motivos que hacen desistir a la misma de la aceptación de los locales municipales ofrecidos por el Excmo. Ayuntamiento a aquella:


Excmo.  Sr. Alcalde-Presidente
Excmo. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
S/rfa: Servicio de Patrimonio.
          Fecha 17 abril 2015
Con fecha 16 de los corrientes hemos recibido notificación del Servicio de Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, en la que se nos comunica el acuerdo adoptado el 10 de abril de 2015 en Junta de Gobierno Local, por el que se otorga a esta Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión una concesión demanial sobre dos inmuebles sitos en la calle Lumbreras 23, esquina a la calle Becas.
En el punto 7 de dicho documento se dice textualmente que “La concesión se formalizará en documento administrativo en el plazo de 30 días desde el siguiente a la notificación de la adjudicación (Art. 93.2 LPAP y 31.1 LBELA).
Llegados a esta situación, lo primero que esta Fundación quiere hacer es manifestar su profundo agradecimiento a esta Corporación Municipal y a la precedente ya que, tanto en una como en otra, encontramos siempre su extraordinaria disposición para  dar la respuesta más eficaz a nuestras necesidades de espacio físico, en el que poder desarrollar plenamente nuestra finalidad social, en beneficio siempre de los más desfavorecidos de la sociedad sevillana.
Así es en efecto; cuando en febrero de 2009 solicitamos formalmente al Ayuntamiento algún espacio disponible, se nos ofreció casi de inmediato el uso de los locales que ahora se nos ceden y se nos instó  a presentar un proyecto concreto, cosa que hicimos sin dilación  en marzo de 2009.
En aquél momento, con unas circunstancias económicas y sociales distintas a las actuales, podía ser factible la construcción de un edificio de nueva planta sin coste alguno para la Fundación, ya que se financiaba  con la explotación de las plazas de aparcamiento subterráneo, por la propia empresa promotora del edificio. Hoy esa posibilidad ya no existe; las vigentes normas municipales no contemplan la opción de crear plazas de aparcamiento rotatorio. Y sin esa fuente, ni la Fundación puede abordar el coste de la construcción, ni puede ofrecerle a ninguna promotora una compensación por levantar el edificio.
Y tampoco podemos aceptar una concesión que pudiera crear conflictos a la Corporación, o a determinados profesionales municipales o a distintos colectivos ciudadanos, cuando lo que pretendemos es prestar servicio a quienes más los necesitan, por ser los más excluidos socialmente. 
Por todo eso, lamentamos no poder aceptar la concesión de los locales de la calle Lumbreras 23, esquina a calle Becas.
Aún así, nos permitimos solicitarles alguna solución alternativa que no requiera obras de nueva planta, sino sólo de adaptación de unos espacios preexistentes.
A tal efecto, les detallamos los usos y destinos que daríamos al local,  ajustados a nuestros fines y objetivos fundacionales:
1.-  Hay que tener claro que, más que exclusivamente ayudas de tipo dinerario, como es costumbre en las clásicas bolsas de caridad que tan necesaria y fructífera labor ejercen en nuestro entramado social, se trata de dotar a nuestra Fundación con equipos de voluntarios especializados en diferentes disciplinas y que permitan encauzar a las personas carentes  de medios económicos, sociales, laborales, etc., para que estructuren de forma ordenada, lógica y eficaz, mecanismos y respuestas que la sociedad ya posee para su atención y que son desconocidos por esos colectivos poblacionales. 
Lo que precisamos para ello es crear gabinetes de asesoramientos jurídicos, clínicos, asistenciales, etc., que funcionarán a través de voluntariado compuesto por cuantas personas cualificadas para su función, deseen ayudar a nuestra Fundación, sin otra condición ni distinción que no sea la que su desinteresada labor necesite.
2.- Pero todo lo anterior, siendo prioritario, no cubre ni con mucho las aspiraciones y necesidades de esta Fundación, puesto que entendemos que debemos atender, también, las necesidades más perentorias de cuantos acuden a nosotros. Una de ellas, fundamental, es la de facilitarles que puedan desempeñar sus actividades profesionales o todas aquéllas necesarias para su sustento (sea trabajo o preparación para poder ejercerlo),  atendiendo adecuadamente a las personas de ellos dependientes: mayores y pequeños, a los que nos comprometemos a atender en unidades de dia, en las que buscaremos el encuentro intergeneracional para enriquecimiento de ambos colectivos. 
3.-  Y puesto que no renunciamos a solventar las necesidades más básicas del ser humano, como pueden ser el sustento y el vestido, precisamos de almacenes y área de entrega y distribución de alimentos, ropa, calzado. Juguetes, enseres,…
4.-  No olvidamos tampoco a los inmigrantes a los que queremos alfabetizar en español, para facilitarles su integración social y laboral.  Eso nos exige mantener al menos dos aulas de formación, en las que impartir clases a diferentes niveles.
Agradecemos nuevamente las gestiones realizadas por esta y la anterior Corporación; pedimos disculpas por no poder aceptar la concesión ante la imposibilidad de levantar un nuevo edificio, y  rogamos  tengan en cuenta nuestra renovada solicitud de una cesión alternativa,  ajustada a nuestras posibilidades y necesidades.
Sevilla a  17 de abril de 2015
                                                 EL PRESIDENTE
                                     JAVIER CRIADO FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...