jueves, 2 de julio de 2009

JAVIER CRIADO, EN "OJOS QUE NOS VEN"


Tras la Asamblea General celebrada en el Consejo de Cofradías unos días atrás, y la intervención en la misma de nuestro Hermano Mayor Javier Criado (que entendemos pudo ser, en su intención, quizá poco comprendida en su momento), transcribimos la crónica del programa de ayer noche de Sevilla Televisión, "Semana Santa en Sevilla", en la que Javier Criado abundó en las pautas que había expuesto en dicha reunión, con lo que entendemos que queda, en buena parte, aclarado el sentido y la intencionalidad de sus manifestaciones. La crónica se debe a la pluma de José Antonio Rodríguez:

"En la Asamblea General que se celebró el pasado lunes en el Consejo de Cofradías, una intervención de Javier Criado marcó un punto de inflexión en el acalorado debate que se mantenía. Todo ello, a cuenta del reparto de un remanente de 200.000 euros que el Consejo quería repartir de forma desigual, beneficiando a las hermandades de Gloria, Sacramentales y Vísperas. Criado explicaba compartir la teoría de ayudar a las hermandades más desfavorecida, aunque, no a costa de“robarle la cartera”. El hermano mayor de Pasión explicó ayer en el programa “Ojos que nos ven”, de Sevilla TV, que se trató de una frase coloquial en un contexto “familiar” entre hermanos mayores.En cualquier caso, Javier Criado se reafirmó ayer en una postura que viene a ser compartida por muchas hermandades de penitencia y es el poder que las pequeñas hermandades pueden llegar a ostentar con respecto a otras más numerosas. “No es cuestión de comparar Glorias y Penitencia. Ahí están las hermandades del Rocío de Triana y de Sevilla – ambas de Gloria - que ambas tienen proyectos sociales muy importantes y son capaces de atraer a numerosos fieles”.A todo esto,“hay hermandades con uno, dos o tres hermanos que quieren, además, cobrar el dobleque las de penitencia”. Es por ello, que Criado criticó que haya “hermandades mínimas que quieren especular con el dinero”. Javier Criado aseguró que es partidario de que el dinero que las cofradías perciben por ingresos ajenos a las cuotas de las hermanos o las papeletas de sitio se destinen a caridad. “Si tenemos subvenciones por el dinero recaudado por las sillas, ese dinero hay que darlo a caridad y si no lo hacemos así es porque todos queremos rebañar”. Así, Criado intentaba explicar que las hermandades – independientemente de su carácter – desean contar, para su gestión, con ese dinero porque “al fin y al cabo, todos estamos escasos de dinero”.

1 comentario:

nazareno del tercer tramo desde Algeciras dijo...

Estoy totalmente de acuerdo que el dinero que se perciba como beneficio extra se destine en su totalidad a obras de caridad , sino cual es el fin primordial de una Hermandad hacer la estación de penitencia y exhibirse en la calle o las obras de caridad y la formación cristiana de los componentes de la hermandad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...