viernes, 9 de octubre de 2009

"SIETE ESCALONES HACIA PASIÓN": JUAN PAREJO,EN "DIARIO DE SEVILLA"

Esplendor recuperado en Pasión. Desde ayer la vieja plata del retablo vuelve a lucir como el primer día. Un altar que ha recuperado su fisonomía original adquiriendo la función para la que fue concebido: dar culto permanente al Señor que cobija.
El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, fue el encargado de bendecir la “nueva” capilla que desde el pasado mes de abril se encontraba cerrada al culto por las obras. Lo más destacado, y objetivo principal de la reforma, es que el Señor de Pasión está expuesto permanentemente en besapiés. Para ello, se ha adelantado el retablo 30 centímetros, se ha remozado toda la estructura interior, que estaba en mal estado, y se ha restaurado por completo la magnífica obra, labor que han realizado los orfebres Hermanos Delgado.
Fruto de esta transformación, se ha vuelto a descubrir la ventana, tapiada hasta la fecha, que comunica la capilla con el patio de los naranjos, algo que dota de una luz, hasta ahora desconocida, al camarín que acoge a la talla de Martínez Montañés.
El hermano mayor de Pasión, Javier Criado, explicaba mientras esperaba la llegada del cardenal, que “fruto de esta obra el Señor se encuentra perfectamente encajado en su camarín. Además, se han recuperado las alturas y alineaciones originales y se han sustituido piezas de mármol por otras nuevas, aunque hemos dejado algunas de las antiguas como recuerdo de la historia y de lo que aquí había”.
La reforma también ha afectado a la solería, que ha sido renovada por completo, cambiándose por ello la ubicación de algunas lápidas funerarias que se han colocado ahora alineadas delante del altar del Señor. La remodelación también ha afectado a los pedestales en los que se encuentran la Virgen de la Merced y San Juan: “Se les ha construido una nueva estructura. Antes eran de madera pintada y ahora se han sustituido por otras de mármol. También han sido reorientadas hacia el Santísimo”.
Siete son los escalones que ahora separan a los fieles del talón del Señor de Pasión. Un camino recuperado por la hermandad que ha satisfecho de este modo el anhelo de muchos de sus hermanos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...