Retrato de don Pedro Menéndez de Avilés (s. XIX).
En la Revista "Archivo Hispalense" que edita la Diputación Provincial de Sevilla, la correspondiente el tomo XXXII del año 1960, don Celestino López Martínez escribía un articulo que titulaba: "Archicofradía Sacramenta de Jesús de la Pasión. Estudio documental. Aspecto religioso y social".
El artículo hace un recorrido documentado por las varias vicisitudes que la Hermandad pasó en la segunda mitad del siglo XVI, tanto en lo religioso como en lo social. Lo divide en varios apartados de los que uno me llama especialmente la atención, el titulado: La Hermandad de Pasión acuerda recibir por hermanos a personas devotas residentes en las flotas y tierras de Indias.
Dice el autor que entre los numerosos documentos que ha manejado[1] tocantes a las cofradías sevillanas, destaca por su interés Hispanoamericano[2] el memorable Cabildo del 10 de diciembre de 1573, en el que se acuerda que el Alcalde de
Continúa el artículo reseñando que en el mismo año se otorga igual poder al capitán Esteban de la Sal y al maestre de galeones Pedro de Haro.
A la vista de los nombres y referencia que don Celestino facilita en su artículo, y dado que todos tienen relación de una u otra forma con la Carrera de Indias y el comercio Trasatlántico, he averiguado algunos de los hechos de los hermanos que menciona y expongo a continuación:[3]
PEDRO MARTÍNEZ DE OÑATE: En 1573 figura como Alguacil de la Armada. En 1580 como Alguacil Mayor de Armada y relacionado con un juicio de apelación motivado por transporte de oro en un galeón.
MATEO DE PINEDO o PINELO: Carta que dirige el Contador de Armada a los oficiales de la Guarda de la Carrera de Indias para que señalen salario a Mateo de Pinelo, que ha servido de oficio al Contador de dicha Armada en ausencia de Domingo de Gamarra y sobre pago a soldados y marineros fechada 1575.
ÁLVARO DE VALDÉS: Hay un testamento de fecha 22 de septiembre de 1578 otorgado por Álvaro de Valdés dejando heredera a su hermana de nombre Adonza de Valdés (En el documento se le nombra como almirante). Este personaje era hermano del arzobispo de Sevilla Fernando de Valdés.[4]
PEDRO DE VALDÉS: Almirante de
PEDRO DE HARO: Maestre del galeón "Santiago", figura en varios documentos con entrega de cuentas del mencionado navío (1572-1578). En otros papeles 1578-1579 hace entrega de mercancías y reconocimiento de otro galeón llamado "Santa Catalina". En 1579 Pedro de Haro figura en el reconocimiento y toma de lo recibido para apresto de un viaje a la Florida en un galeón de la Armada del Adelantado Pedro Menéndez.
Era natural de Sestao y testificó en los exámenes para Piloto de un paisano suyo en 1585, vivía en la collación de San Vicente.
PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS: No consta en el artículo de López Martínez que el Adelantado fuera hermano de Pasión. Pero su trayectoria histórica como marino y militar merece la mención en estas líneas.
Su brillantez como Almirante de la Carrera y Guarda de Indias y también como Adelantado es impecable. Nombrado por el Monarca General de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias, presta brillantes servicios a la Corona tanto en la persecución de corsarios como defendiendo las costas de piratas.
Participó en la Batalla de San Quintín (1557) donde derrotó a los Franceses, y siendo gobernador de la Florida reconquisto la región.
Como general dio escolta a las naves mercantes españolas que salían de Sevilla, San Lucar o Cádiz con destino a Nueva España o Tierra Firme durante los años 1555,1560, 1561, 1562, 1563 y en los años siguientes 1568, 1570, 1571 y 1573 las mandaba ya como Almirante.[5] Nació en Avilés (1519) y su muerte le sobrevino repentinamente en Santander (1574) donde se encontraba para hacerse cargo de la Armada por mandato de Felipe II.
Al final del trabajo publicado en Archivo Hispalense, como se ha indicado al principio, don Celestino hace un breve comentario sobre las personas que residían en tierras Indianas y que mandaban donativos por mediación de la Casa de la Contratación de Sevilla con destino a la Hermandad y que eran retirados por hermanos debidamente autorizados por la Junta de Gobierno. Cita una serie de nombres que no he investigado, pero hay uno que es interesante reseñar, se refiere a Andrés Candel, residente en Indias y que en el año 1579 constaba como Mayordomo de la Hermandad ya en Sevilla.
Estos son los datos muy extractados de los hermanos que el autor del artículo referencia con sus nombres. Añado que existe otros trabajos que publicó el mismo autor bajo los títulos de Hermandades y Cofradías de la Gente de mar sevillana (Revista Calvario - 1947) y La Hermandad de Santa María del Buen Aire de la Universidad de Mareantes de Sevilla (Anuario de Estudios Americanos - E.E.H.A. Tomo I año 1944) en los cuales hace mención del mismo tema y personajes.
Como conclusión he de añadir que tengo la absoluta seguridad que en los siglos XVI y XVII, cuando Sevilla era Puerta de América, nuestra Hermandad mantendría en su nómina de hermanos a muchos "Hombres de Mar" en todas sus categorías civiles o militares, fuesen de Armada o Flota (Calafates, Marineros, Señores de Naos, Mercaderes, Generales, Almirantes, Grumetes, Pilotos, Maestres) y un sin fin de oficios que a la llamada Carrera de Indias proporcionó Sevilla en esos siglos y siguientes, hasta el traslado definitivo a Cádiz de la cabecera de embarque.
José Mª Villajos Ruiz
[1] Los documentos que manejaba en este tema don Celestino correspondían en su mayoría al Archivo de Protocolos de Sevilla.
[2] Recordemos que don Celestino era Correspondiente de
[3] Los legajos consultados en el Archivo General de Indias de Sevilla: Contratación 2939 "Papeles de
[4] Era obligado por parte de las autoridades que gobernaban las Provincial de Ultramar, que en el caso de muerte de alguien que no fuera residente, sus bienes fueran remitidos a
[5] Sobre las fechas y datos de las distintas flotas mercantes a Indias:
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