jueves, 3 de diciembre de 2009

REACCIONES AL CABILDO EXTRAORDINARIO

Fotografía: Aurora Villalobos Gómez
Juan Parejo, Diario de Sevilla
"Un éxito apabullante". El hermano mayor de Pasión, Javier Criado, se mostraba así de rotundo el día después del cabildo extraordinario de reforma de reglas, celebrado la noche del pasado martes, en el que la mayoría de los hermanos se mostraron contrarios a la salida de la cofradía sin los pasos en caso de riesgo de lluvia, y a la incorporación del cirineo al paso del Señor; y favorables a la contratación de una banda de música para el palio de la Virgen de la Merced. De las 140 normas y disposiciones que se votaron, algunas con hasta tres y cuatro apartados, se aprobaron 139, "mucho mejor de lo que nos podíamos esperar", admitió Javier Criado en un primer balance. El hermano mayor se sinceraba y se mostraba "muy orgulloso" del gran respaldo ofrecido por los hermanos a la junta de gobierno y, sobre todo, del apoyo que recibió su propuesta para que en caso de incertidumbre meteorológica pudiera salir el cortejo de hermanos sin los pasos y con una cruz alzada para realizar la estación de penitencia: "Este tema pensábamos que iba a ser algo testimonial. Lo planteé como una nueva forma de pensar en las hermandades, para abrir un debate, y resulta que el 33% de las personas que asistieron votaron a favor. Muchísimo más de lo que pensaba". El cabildo también se mostró contrario a la reposición de Simón de Cirene en el paso del Señor para retomar una estampa perdida en los años 70, cuando unos informes revelaron que esta imagen podía dañar al nazareno de Martínez Montañés por la cogida de la cruz. En este caso, no se impuso por clara mayoría, con el 70% de los sufragios. 157 a 70: "Yo en los temas de la cofradía ya había anunciado lo que iba a votar. Prefería que el Señor siguiera solo, pero aceptaríamos cualquier cosa, porque son los hermanos los que tienen que decidir". Es la segunda vez que se rechaza en un cabildo la vuelta del cirineo al paso. La anterior votación fue en 1989. El otro punto polémico, en lo referente a asuntos de la cofradía, era la propuesta para incorporar música al paso de palio de la Virgen de la Merced. Aquí el resultado estuvo mucho más reñido: 134 votos afirmativos (55,6%) por 107 negativos. La hermandad comenzará ahora a buscar la formación que acompañe al palio, siendo la Oliva de Salteras la mejor colocada. El cabildo, al que acudieron más de 300 personas, finalizó pasada la 1:40. Las votaciones fueron públicas y a mano alzada, al decidirse de este modo por los asistentes, por lo que no se contabilizaron las abstenciones.

Juan Diego Márquez, La Razón de Sevilla.
Tras el dilatado cabildo extraordinario celebrado el pasado martes en la hermandad de Pasión –en el que se aprobó que el palio lleve acompañamiento musical y se rechazó la incorporación del Cirineo al paso del Señor y una hipotética salida sólo con el cortejo de nazarenos en caso de lluvia–, el hermano mayor, Javier Criado, hace un balance «positivo» de la sesión porque «de las 140 reglas que se votaron, tan sólo una cosechó un resultado que no esperaba la junta de gobierno», concretamente la relativa a la concesión de la medalla de oro de la corporación, que ahora deberá decidir un cabildo de hermanos. Uno de los puntos más polémicos fue el acompañamiento musical del palio de la Virgen de la Merced, que fue apoyado por 134 hermanos, frente a 102 votos contrarios. La dolorosa dejó de llevar banda de música a comienzos del siglo XX por cuestiones económicas. «Entonces, los pasos de cristo de las cofradías de negro no llevaban banda y los palios sí», recuerda Criado, quien defiende que «ahora la virgen será vista por más gente» a los sones de marchas de carácter fúnebre. «Desgraciadamente, durante la estación de penitencia mucha gente ve al Señor y luego pocos se quedan a contemplar el palio», reconoce, por lo que «si la banda sirve para que el público se acerque más a ella y se incremente su devoción, bienvenida sea». Previsiblemente, la banda de la Oliva de Salteras acompañará a la imagen el próximo Jueves Santo. De otro lado, la recuperación del Cirineo ha sido un debate latente en el seno de la corporación. El cabildo se pronunció de manera contundente sobre este asunto: 157 votos contrarios y tan sólo 70 afirmativos. A juicio de Criado, se prescindió de esta talla «porque perjudicaba al Señor». Ahora, el tema está «cerrado» porque «hay una regla que especifica que Nuestro Padre Jesús de la Pasión procesionará solo en su paso». Sobre la negativa a que el cortejo salga sólo con nazarenos hacia la Catedral en caso de lluvia, aseguró que era un punto «testimonial» que «tuvo un respaldo que no esperábamos».

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy un joven cofrade,por lo tanto no he visto al señor acompañado de simon cirine, solo en fotografias,pero me gustaria verlo algun dia por las calles de sevilla.espero que se haga alguna salida extraordinaria algun jueves santo, como lo vi este pasado sin corona ni potencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...